El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó una condena a los fondos buitre

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó una condena a los fondos buitre

La cancillería argentina impulsa la declaración contra la actividad de los holdouts y llama a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda.

FOTO TOMADA DE LANACION.COM FOTO TOMADA DE LANACION.COM
26 Septiembre 2014
GINEBRA, Suiza.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, debatirá hoy y someterá a votación un proyecto de resolución de condena al accionar de los fondos buitre.

El Gobierno argentino, representado por el canciller Héctor Timerman, impulsa la aprobación de una resolución condenatoria de la actividad de los llamados "fondos buitre".

Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado en el que indicó que "la resolución presentada por Argentina solicita que el Consejo de Derechos Humanos elabore un informe de investigación sobre el impacto de las actividades de los fondos buitre sobre los derechos humanos".

La Resolución se titula "Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitre".

"De aprobarse, la comunidad de naciones daría otro importante paso condenando a los fondos buitre luego del impacto conseguido por la histórica resolución aprobada recientemente en la Asamblea General de la ONU llamando a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda", destacó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, en varias resoluciones y decisiones "resaltó los desafíos que la carga de la deuda externa representa para la plena realización de los derechos humanos" ya que "crea dificultades adicionales para los países en desarrollo, afectando el derecho al desarrollo, reduciendo la capacidad fiscal y, por lo tanto, contribuyendo a la extrema pobreza".

La presidenta Cristina Fernández en su exposición el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas acusó a los fondos buitre de ejercer "terrorismo económico y financiero" y advirtió que, hasta tanto la ONU no sancione un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas, los países quedarán expuestos al accionar de estos grupos. (DYN)

Comentarios