QV4: Al mal tiempo, nuevas caras

QV4: Al mal tiempo, nuevas caras

Después de algunos meses turbulentos, el grupo presenta nueva formación y un show enriquecido por la experiencia

DE ESTRENO. Fabianni, Saldaño, Pérez Albert y Senas (de izq. a der.) saldrán hoy al escenario del Alberdi. gentileza qv4 DE ESTRENO. Fabianni, Saldaño, Pérez Albert y Senas (de izq. a der.) saldrán hoy al escenario del Alberdi. gentileza qv4
26 Septiembre 2014
“Por algo se dan las cosas”. Agustín Pérez Albert cree en la sabiduría del destino. O al menos eso parece cuando sintetiza con esa frase los padecimientos recientes y la esperanza en lo inminente. Después de meses turbulentos, con denuncias por una supuesta estafa a su exproductora, QV4 vuelve al escenario de un teatro con nuevos integrantes y un espectáculo distinto. “Antología”, el show que presentarán hoy, podría definirse como una remasterización de algunos de sus sketches más exitosos. “Son los mismos que ya presentamos, pero reformulados tras la experiencia”, define Daniel Saldaño.

Ambos músicos y humoristas son las caras del grupo que, tras la salida de Gustavo Parrado, se convirtió en dúo. Esa formación, sin embargo, fue efímera: hace tres meses se han incorporado Sergio Fabianni, un músico tucumano, y el imitador Emiliano Senas, oriundo de Cañuelas, Buenos Aires. “El solo hecho de tener dos nuevos compañeros cambia la estética de las puestas. A su vez, a lo largo de los años este show rodó por distintas provincias y así fue modificándose y puliéndose”, profundiza Agustín.

Esa misma lógica de la prueba y error, anticipan, es la que los ayudará a definir el mejor show posible para esta temporada en Carlos Paz. “En diciembre analizaremos qué nos gusta y qué no del espectáculo. En realidad no hay cosas que no nos gusten, sino que confiamos en que muchas se reformularán en la medida en que vayamos mostrándolas en festivales y eventos”, explica Saldaño. Pérez Albert agrega: “esa es una rutina que aprendimos de Les Luthiers. Ellos se toman dos años para hacer un nuevo show, pero en cada presentación van probando los sketches más recientes: los graban, replantean y transforman”.

Una espera activa
Todo parece sobre ruedas nuevamente en QV4, pero tanto Daniel como Agustín admiten que han pasado por momentos difíciles. “Siempre tuvimos energía gracias al apoyo de mucha gente, especialmente de nuestra familia y amigos. Encima, en medio de todo esto, me tocó vivir la pérdida de un ser querido. Pero todo eso, en vez de voltearnos, nos dio más fuerza y... nos unió más como pareja”, dice, al tiempo que agarra la mano de Saldaño. Las risas estallan entre el cuarteto, pero se apaciguan cuando Pérez Albert agrega: “fue duro, pero ahora estamos felices de volver a ser lo que siempre fuimos. Es complicado estar seis meses parado porque, más allá de lo económico, perdés una rutina que habías mantenido por años”.

Saldaño sostiene, a su turno, que prefiere seguir mostrando la cara graciosa y divertida que ha caracterizado siempre a QV4. “Problemas tenemos todos. Esto que nos pasó quedará guardado en nuestro corazón y ojalá nos sirva de experiencia para saber cómo manejarnos en el futuro y cómo debemos a tratar a ciertas personas. Nos enseñó que la única manera de salir de situaciones difíciles es trabajando. Eso te hace olvidar lo negativo y volcar la energía en los shows y en el futuro. Fue un tiempo de muchos replanteos”.

La pelea judicial sigue en curso: ambos quedaron desvinculados de su exproductora, a la que pusieron una fecha límite -este lunes- para que le devuelvan su marca, registrada sin su consentimiento. Mientras esto se resuelve, el cuarteto ya piensa en sumar un quinto integrante. “Estamos en la búsqueda. Queremos sumar más música, voces e instrumentos. También más calidad y más juventud: la idea es contagiarnos de gente con ganas”, detalla Pérez Albert. “Sí, y cambiar el formato -añade Saldaño- porque antes QV4 era un trío, pero la intención es que ahora sea un show con nosotros dos como caras visibles, hasta que con el tiempo los nuevos chicos logren lo mismo”. Agustín sonríe y remata: “o sea que seríamos una especie de Carmen y Moria”.

Las carcajadas son la constante de esta nueva etapa de QV4.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy 92). Entradas desde $ 130 hasta $ 200.

Comentarios