Los docentes de la UNT vuelven al paro, tras 35 días de calma

Los docentes de la UNT vuelven al paro, tras 35 días de calma

Facultades y escuelas sin clases por 48 horas

25 Septiembre 2014
Aunque la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, había desacreditado la asamblea que resolvió parar hoy y mañana, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) consideran que se repetirá el acatamiento que se registró durante los 89 días que duró la huelga por tiempo indefinido.

El paro se decidió con la idea de que funcione como advertencia para las autoridades de la UNT, a raíz de que estas, a criterio de los docentes, no vienen dando respuestas concretas a algunos reclamos. En especial, subrayaron tres puntos: el pago del plus de $ 1.000 a los ayudantes estudiantiles y a las docentes que están de licencia por maternidad; la disolución de lo que llaman “la patota de la UNT” -en referencia al personal que custodia áreas rectorales-, y la garantía de que se incorporará al estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios.

Bardón había cuestionado la legitimidad de la asamblea que votó el paro, sobre la base de que la cantidad de participantes no era representativa de la totalidad de la docencia de la UNT. “Poco más de 100 personas en un universo de casi 5.000 tomaron la decisión de volver al paro. La voluntad de arriba del 95% de los docentes es no (parar)”, había dicho la rectora.

El secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti, respondió estas declaraciones, con una dosis de ironía. “No nos parece pertinente que ella (opine) sobre decisiones del gremio, así como nosotros no nos pusimos a cuestionar que ella haya sido electa rectora con 83 votos, y que cuando había sido elegida vicerrectora (en 2010) se dio un hecho grave vinculado a su elección: el caso Ramiro Moreno (N. de la R.: el ex funcionario rectoral había sido filmado cuando presuntamente ofrecía contratos en la UNT a cambio de votos para la fórmula que integraba Bardón)”, señaló Pavetti. E insistió: “ella debe respetar al gremio; el paro es una decisión tomada por Adiunt, no interesa si fueron 100, 200 o 500 personas”.

A las 9 de hoy está previsto que docentes y ayudantes estudiantiles concentren en el Rectorado (Ayacucho y La Madrid). La movilización fue votada para que coincida con la reunión de la comisión paritaria local, entre dirigentes de Adiunt y representantes de la UNT.

La presencia de los ayudantes estudiantiles responde a que los docentes volverán a plantear que el pago del extra de $ 1.000 que las autoridades se comprometieron a abonar como parte del acuerdo para que se flexibilice el paro “duro” alcance a aquellos.

Las autoridades sostienen que se encuentran gestionando los recursos, debido a que no cuentan con fondos para dar el extra a los alrededor de 500 ayudantes estudiantiles. Ayer, LA GACETA dio a conocer que los trabajadores no docentes también elevaron un pedido dinerario a las autoridades, consistente en una ayuda de $ 500 para capacitación. Según Pavetti, antes se debería resolver el reclamo docente.

Comentarios