A cada espectador está esperándolo una propuesta

A cada espectador está esperándolo una propuesta

La cartelera prevista para los próximos días está cargada de producciones de artistas locales, nacionales y del exterior, que se presentan con funciones únicas. Los diferentes estilos y géneros se dan cita para llenar los teatros de la capital, cuando septiembre encara la recta final de su despedida. Los niños podrán aprovechar el feriado de mañana con recitales en el teatro Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita

LA GACETA/ FOTO DE HÉCTOR PERALTA. LA GACETA/ FOTO DE HÉCTOR PERALTA.
23 Septiembre 2014
FUSIÓN
Son tucumanos talentosos, que investigan la fusión de ritmos, y se presentarán en días sucesivos: primero, el jueves, actuará la agrupación Mazamorra, con su propuesta de música latinoamericana con un enfoque académico, propio de su vivencia como estudiantes del Instituto de Música de la UNT; el viernes será el turno de “Pata i’ chancho” y de “Tincazo”, que mixturan temas de compositores argentinos con el jazz, la bossa nova, el funk y el candombe, para terminar la noche con una jam session. Ambos recitales serán en el teatro Orestes Caviglia.

ROCK ARGENTINO
Fue uno de los niños prodigios del rock argentino y hace 40 años que recorre los escenarios del país y del extranjero con su talento, desde los lejanos tiempos de “Serú Girán” hasta su presente como solista. Pedro Aznar es una de las figuras rutilantes que trae el Setiembre Musical y se presentará este sábado en el teatro Mercedes Sosa con su “A la carta”, un recital donde el repertorio fue elegido por el público a través de una votación realizada por Internet. El viernes, “Los gardelitos” se presentarán en Floresta, con sus canciones del autodenomino rock sudaka.

DESDE CHILE
Los ritmos chilenos piden permiso y se abren paso en el Setiembre Musical. “Cantos de cerro a mar”, con la presencia de los músicos trasandinos Pato Maturana y Hernán Rivera Letelier, se presentará el jueves, en el Espacio Cultural Don Bosco. En el mismo lugar actuará, al día siguiente, el grupo chileno Calaukán, que realiza un rescate de la cueca brava, un género de origen urbano que sobrevivió a diversos embates culturales refugiado en distintos rincones del país. El sonido y la danza hoy se fusionan con otras propuestas artísticas.

TREINTAÑEROS
Es semana de festejos para unos cuantos músicos que cumplen 30 años con el arte. El viernes, Daniel Astorga será el agasajado con una peña en el Club Central Córdoba, de la cual participará su actual grupo “Los del Río 3”. El sábado, la fiesta será en el teatro San Martín, con entrada libre, ya que el intérprete y compositor Lucho Hoyos quiere celebrar sus tres décadas a lo grande y con entrañables amigos, como Viviana Tula, Carlos Podazza, La Yunta, Fernando de la Orden, Pablo González Jazey y Chechi Bazano, entre otros.

PENSAR EN LOS CHICOS
La banda Pakapaka y La asombrosa banda de Zamba presentarán su espectáculo musical mañana en el teatro Mercedes Sosa, en dos funciones con entrada libre y gratuita. Como invitados, estarán los integrantes de la Escuela de Teatro Musical Chapeau, para mostrar fragmentos de la obra “Alicia en Frikiland”, que se pone en Tucumán. El sábado, los coros de Niños y Juvenil de la UNT realizarán el taller “Un día, un concierto”, en el Centro Cultural Virla, para que el público (de entre siete y 14 años) pueda jugar con las canciones desde un espacio diferente.

FOLCLORE DE OTRAS PROVINCIAS
El jueves en Casa Managua y el viernes en La Negra, la tierrafueguina Casiana Torres presentará su disco “Del fuego a la raíz”. La cantante compartió escenarios con León Greco, Teresa Parodi, Yamila Cafrune y Mercedes Sosa. Por su parte, “La llave”, el grupo ganador del Pre Cosquín de este año en el rubro de mejor conjunto vocal, actuará el viernes en el Centro Cultural Virla para presentar su primer disco. Su repertorio folclórico abarca canciones clásicas nacionales y latinoamericanas, junto con temas inéditos e instrumentos del altiplano.

HUMOR EN DOS ESTILOS DIFERENTES
QV4 ahora sí son cuatro y vuelven a los escenarios. “Qué lindo es volver a verte” es el nombre del espectáculo que darán en el teatro Alberdi el viernes Daniel Saldaño y Agustín Pérez Albert (ya sin Gustavo Parrado), a quienes se suman como nuevos integrantes Emiliano Senas y Sergio Fabiani. Desde Jujuy llega el sábado a El Árbol de Galeano el grupo de circo teatro Barbú con “Luz azul”, una comedia negra sobre un asesinato. Durante toda la semana, la versión en clown del “Martín Fierro”, a cargo de un elenco del teatro Nacional Cervantes, estará en plazas de la provincia.

MUSICAL TANGUERO
Los máximos exponentes del musical argentino, Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler, se metieron por primera vez con el tango en “Mireya”, la obra que se presentará este sábado en el teatro Alberdi. El personaje central de la bella rubia es interpretado por Gabriela Bevacqua, cabeza de una compañía que acredita éxitos en este rubro. En el guión, Cibrián decidió hacer una versión en clave de melodramaque es un homenaje a Manuel Romero, director de la película “Los muchachos de antes no usaban gomina”, donde la heroína se hizo famosa.

ELENCOS ESTABLES INVITADOS
La pianista alemana Carmen Piazzini interpretará el sábado en el teatro San Martín el Concierto N°1 en re menor de Brahms junto con la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la dirección del maestro invitado Carlos Bertazza. El domingo, el Ballet Estable ofrecerá Variaciones en Ragtime de Scott Joplin; la suite de La Cenicienta de Serguéi Prokofiev y Rapsodia de Serguéi Rachmaninoff, con codirección de Rodolfo Lastra y Mercedes de Chazal. El próximo fin de semana bajará de cartel “Madre Coraje y sus hijos”, la obra de Bertolt Brecht que interpreta el Teatro Estable.

DEL HEAVY AL REGGAE
“Nuevo orden” es el nombre del segundo disco de Mario Ian, quien lo presentará el sábado en Robert Nesta. El ex cantante de Rata Blanca y una de las mejores voces del heavy metal y del hard rock sudamericano invitó al show a las bandas locales Argento Tucma, Kemar y Patente. El domingo, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Virla, actuará Rolo y los Fackin’ Adictos, para presentar su nuevo videoclip, “Gloriosa sensación”. La banda que lidera Rolo Marín luego tiene previsto una serie de funciones en Buenos Aires, mientras organiza una gira a Chile.

Comentarios