“La gobernabilidad está avalada por las urnas”

“La gobernabilidad está avalada por las urnas”

Capítanich salió a reafirmar las declaraciones de la Presidenta: “diálogo es lo que sobra con los sectores enfrentados con el Gobierno” Karcher, jefe de protocolo del Vaticano, había dicho que al Papa le preocupa la “sana democracia”. Las provincias y el aguinaldo

DEFENSA Y ATAQUE. Capitanich dijo que el Gobierno no perdió ninguna elección, y que los opositores “aburren” de hablar sobre los mismos temas. dyn DEFENSA Y ATAQUE. Capitanich dijo que el Gobierno no perdió ninguna elección, y que los opositores “aburren” de hablar sobre los mismos temas. dyn
23 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Los dichos del jefe de protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, aún resuenan en la Casa Rosada, a pesar de las desmentidas de la propia presidenta, Cristina Fernández, y dirigentes que la acompañan en la comitiva que estuvo en Roma y ahora en Estados Unidos.

El prelado dijo que al papa Francisco “le preocupa la gobernabilidad y la sana democracia”, al ser consultado acerca de si el Sumo Pontífice está “interesado” en que haya una transición ordenada de la presidencia del país en diciembre del año próximo.

“Es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido, sabemos la historia más reciente. Me parece que es muy valioso acompañar este proceso democrático porque nos hace bien a todos”, contestó Karcher en una entrevista de Radio América.

Luego, advirtió que eso quiere decir “cuidar a Cristina”, el pedido que suele hacer el Papa a los dirigentes políticos que lo visitan en Roma.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a reafirmar lo que lo había dicho la jefa de Estado y algunos diputados “K” al respecto. Afirmó que la gobernabilidad está “garantizada por la voluntad popular y su respaldo legítimo en las urnas” al kirchnerismo, al tiempo que aseguró que “diálogo es lo que sobra” con los actores sociales y políticos enfrentados al Gobierno.

“El Gobierno no perdió ninguna elección: nunca fue superado por ninguna fuerza opositora en el Congreso”, puntualizó el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, y además remarcó que “la arquitectura política argentina es lo que garantiza la gobernabilidad en sí misma”.

Tras la controversia por las declaraciones del encargadode protocolo de la Santa Sede, el ministro coordinador enfatizó que la continuidad del Gobierno “está garantizada por la voluntad popular y su respaldo legítimo en las urnas”.

“Nunca está en riesgo la gobernabilidad cuando sectores de carácter corporativo pretenden marcar la agenda del Gobierno”, aseveró el funcionario, quien insistió en que el Poder Ejecutivo “cuando promueve o impulsa medidas de carácter legislativo, cuenta con el respaldo mayoritario del Congreso”.

Capitanich señaló también que “cuando uno escucha hablar siempre los mismos temas a los mismos actores, sobre un supuesto Pacto de la Moncloa (que garantizaría la gobernabilidad), claramente aburren; nuestra Presidenta gobierna, y tiene el suficiente respaldo para gobernar”.

Incluso, puntualizó que el titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, “está en las antípodas del Gobierno y siempre lo dice” y que con Daniel Funes de Rioja “hemos tenido múltiples reuniones” por lo que “diálogo es lo que sobra”, aunque “muchas veces no implica consenso”.

Sin pedidos

En otro orden, el jefe de Gabinete sostuvo que no recibió ningún reclamo de tipo económico por parte de los gobernadores para costear el pago de los aguinaldos para los empleados provinciales.

“No he recibido ninguna solicitud de envío de fondos por parte de las provincias, por una razón muy sencilla; en el primer semestre del año el incremento de las transferencias nacionales a las provincias en promedio ascendió a casi el 35%”, remarcó.

Y agregó: “en el segundo semestre la evolución sigue siendo positiva, y a su vez el flujo total de fondos transferidos de jurisdicción nacional a las provincias hacia el 2015, alcanzará los $ 300.000 millones”, aseguró Capitanich.

Lo expresó también durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde además destacó la evolución de los resultados fiscal primario y el fiscal financiero, que “se da conforme con las previsiones originarias que nosotros tenemos”.

Confió que la Nación ejerce “un monitoreo desde el punto de vista fiscal tanto en recursos, erogaciones, resultado fiscal primario y financiero, en virtud de la resolución que tenemos que hacer para la reestructuración del flujo de servicios de capital e intereses de deuda de las provincias argentinas con la Nación, trimestralmente, y estamos próximos a suscribir el convenio para el último trimestre”.

Remarcó, finalmente, que observan “un comportamiento positivo en la evolución de las finanzas públicas, en los primeros 19 días de septiembre desde el punto de vista de la evolución de los recursos, y el porcentaje respecto del mismo mes del año anterior”. “Por lo tanto, no registramos ningún inconveniente en este sentido”, apuntó. (DyN)

Comentarios