“Los gremios deberían buscar formas más creativas para protestar”

“Los gremios deberían buscar formas más creativas para protestar”

El titular del CIN cuestionó los paros “duros”.

22 Septiembre 2014
Las paritarias de los docentes universitarios del país estuvieron enmarcadas en procesos huelguísticos “duros”. No sólo el caso de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) sostuvo un paro por casi tres meses, sino también el de otras universidades nacionales, entre ellas, la de Rosario.

Precisamente, su rector, Darío Maiorana, participó de esa negociación paritaria, en su carácter de titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El viernes vino a Tucumán para disertar sobre el proceso de reforma estatutaria. Al ingresar al Virla se topó con dirigentes y afiliados de Adiunt, que le formularon, entre otros, la necesidad de que el CIN reclame a la Nación la reapertura de paritarias, sobre la base de que la inflación ya deterioró el poder adquisitivo. Los docentes reclaman un básico para el cargo testigo de $ 8.000. Tras la disertación habló con LA GACETA.

“No sólo los docentes universitarios, sino todos los gremios deberían buscar formas más creativas para protestar. El quite de la fuerza laboral es una herramienta del trabajador; pero debemos entender que los docentes somos los que administramos el sistema, no los dueños de este”, dijo. Y pidió que se atiendan algunas variables: “no es lo mismo un paro en una facultad, donde los chicos son grandes y pueden autogestionar su currícula, que uno en las escuelas medias, porque es muy difícil que un chico en etapa formativa pueda asimilar un paro que se extiende por mucho tiempo”. Añadió que todos los años el CIN plantea ante la Nación la problemática salarial; pero defendió la paritaria de este año. “Fue un diálogo que se fue construyendo. Más allá de que hay que repensar salarios y obligaciones de los docentes, este año se logró la jerarquización docente”, dijo, en referencia al ítem del Convenio Colectivo de Trabajo, que implica un aumento del 25% del salario docente en los próximos cinco años.

El presupuesto 2015 plantea un aumento para las universidades nacionales del 12%, respecto del anterior. ¿El CIN reclamará más fondos?, preguntó LA GACETA. “Sí; ya presentamos en la Secretaría de Políticas Universitarias el presupuesto que el CIN realizó; y todos los años recurrimos luego a diputados y senadores, para solicitar que voten un aumento. En los últimos años fuimos escuchados”, contestó.

Comentarios