BAGDAD.- "Señoras y señores, ¡lo tenemos!", anunció ayer, de manera breve y lapidaria, el administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, oficialmente la captura de Saddam Hussein. Inmediatamente, el jefe del semanario "Asharat al Shader", Fatah al Shik, saltó de su silla en la sala de conferencias y gritó: "este es un gran día para Irak; esta es mi venganza personal".
Esta sensación es la que vivieron muchos de los presentes -por ejemplo, Al Shik, quien pasó dos años de cárcel, donde fue torturado-, al conocer la noticia oficial.
La captura del derrocado ex dictador llevó meses de intensa persecución. Efectivos estadounidenses lo ubicaron en un poblado al sur de su localidad natal, Tikrit, a las 20.30 del sábado en Irak (a las 14.30 de la Argentina).
La operación para capturar a Hussein se produjo después de que un iraquí capturado en los últimos días dio información que condujo al lugar donde se escondía el fugitivo.
Tropas estadounidenses comenzaron una misión en áreas rurales del territorio dominado por los sunnitas musulmanes, que era el bastión de Saddam.
A la mañana del sábado, el ejército de ee.uu. recibió información de inteligencia sobre el posible paradero de Hussein. Unos 600 efectivos de operaciones especiales, caballería, ingenieros y artillería montaron la operación. Tras registrar una granja en el poblado de Al-Dawr los soldados encontraron a Hussein escondido dentro de una fosa de 1,8 metros de ancho por 2,4 metros de alto. Se le hallaron una pistola y dos fusiles de asalto AK-47, pero no disparó.
El hombre que vivió en palacios en Irak estaba demacrado, tenía una profusa barba y pelo largo y alborotado, y estaba con dos partidarios en el hueco, al lado de la choza de la granja, que, además tenía una cama, una silla y una cocina rudimentaria. Fue trasladado en helicóptero al sur, a un centro de detención de EEUU. Fue identificado por Tareq Aziz, su ex viceprimer ministro, quien también está en poder de los estadounidenses.
El teniente general Ricardo Sánchez, el principal comandante estadounidense en Irak, describió a Saddam como hablador y cooperativo. Sánchez lo vio pero no hubo intercambio de palabras. Hussein había eludido a las fuerzas estadounidenses usando unos 30 escondites. El ejército cree que se desplazaba cada algunas horas para evitar ser capturado.
En Al-Dawr, las fuerzas estadounidenses encontraron que Hussein había empacado ropas nuevas en bolsas, lo que sugería que no planeaba quedarse allí durante mucho tiempo. (Reuter-DPA-Especial)
Con dos fusiles, una pistola y U$S 750.000
Bagdad.- La "operación madrugada roja" duró casi dos horas. Ella posibilitó la captura del ex presidente Saddam Hussein en un agujero angosto, de entre 1,80 y 2,50 metros de profundidad, en una granja de una aldea próxima a Tikrit, la ciudad natal del ex dictador.
Hussein estaba solo en su escondite, que tenía el tamaño suficiente para que un hombre caminara agachado, con un ventilador y un agujero para ventilación. Allí se encontraron dos fusiles Kalashnikov, una pistola y U$S 750.000. También el ejército procedió a incautar un viejo taxi iraquí, pintado con los colores tradicionales para este tipo de vehículos en este país: blanco y amarillo.
Las condiciones del escondite hacen presumir que se ocupaba más por su propia supervivencia que por la resistencia terrorista iraquí. (DPA-Télam-SNI)
El dólar se tonificaría
El dólar, los bonos del Tesoro de EE.UU. y los mercados bursátiles probablemente tomen un impulso cuando reanuden hoy sus operaciones, por la captura de Saddam, según los analistas. Los precios del petróleo caerían y el del oro no tendría variantes. (Reuter)