Adiós con honores y mucho amor para China Zorrilla

Adiós con honores y mucho amor para China Zorrilla

Montevideo salió a la calle a despedir los restos de la actriz uruguaya. El presidente Mujica y su esposa encabezaron las exequias

HONRAS FÚNEBRES. Como a Mario Benedetti, Uruguay veló a Zorrilla en el Palacio Legislativo. dyn HONRAS FÚNEBRES. Como a Mario Benedetti, Uruguay veló a Zorrilla en el Palacio Legislativo. dyn
19 Septiembre 2014
“¡Gracias China!”, “¡China por siempre!” fue el grito, refrendado con aplausos, cuando el féretro con los restos de Concepción Matilde “China” Zorrilla fue retirado, cubierto con la bandera uruguaya, por la puerta principal del Palacio Legislativo, en Montevideo, ayer al mediodía.

En el cortejo fúnebre estaban presentes el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, y su esposa, Lucía Topolansky, informó “El País”.

Zorrilla falleció el miércoles, en Montevideo, a los 92 años, a causa de una afección pulmonar.

En las calles
“¡Olé, olé, olé, China, China!”, gritaba la gente ante el paso del cortejo fúnebre, por avenida Libertador. En las calles todos aplaudían; en las paradas de ómnibus; los niños a la puerta de los colegios; trabajadores en obras y desde los balcones de los edificios, despidieron calurosamente a la actriz, describió “El Observador”.

La primera parada fue en el Teatro Solís. Allí, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, definió a la actriz como un canto a la vida. Luego, entre aplausos, el cortejo entró en el Cementerio Central.

Muy querida
“Es un día triste y a la vez, alegre, agridulce”, expresó el presidente Mujica, y reconoció que fue muy querida, respetada y valorada en la República Argentina. “Por eso es una vida que se va y es justo recordar que hay gente que vive porque ha nacido, pero que hay algunos privilegiados, como China, que le dan un contenido a la vida y la proyectan hacia el futuro”.

“Era una mujer llena de años, enferma, pero siempre con un mensaje optimista, haciendo reír, dándole para adelante con ganas de vivir, sin el ceño fruncido, sin ofender a nadie, sin tirar la bronca con nadie. Yo creo que fue admirable. Fue un cacho de nuestra mejor historia”, definió.

De Argentina
El Gobierno argentino decretó dos días de duelo nacional. “Ha sido una figura querida tanto en Uruguay, su país de nacimiento, como en la Argentina, destacándose durante toda su extensa trayectoria, además de actriz, como productora, directora e inclusive como puestista de ópera”, señala el decreto.

Varios artistas locales viajaron a darle el último adiós, informó La Nación. Entre ellos, Betiana Blum y Soledad Silveyra, quien dedicó unas palabras en una carta para su entrañable amiga y compañera de escenarios. “Solita” permaneció al lado del féretro durante toda la mañana, profundamente dolida.

Por su parte la presidenta, Cristina Kirchner, envió a una representante y una corona de flores.

Otros artistas uruguayos que partieron a homenajear a China fueron Carlos Perciavalle, amigo íntimo de China, Boy Olmi y Alvaro Navia.

Comentarios