El gaucho rebelde se presenta con una puesta divertida y ágil

El gaucho rebelde se presenta con una puesta divertida y ágil

La compañía de payasos trashumantes del Teatro Nacional Cervantes dará una decena de funciones de un “Martín Fierro” no tradicional

MOMENTO CLAVE. CARACTERIZADOS PERSONAJES APARECEN EN LA VERSIÓN DEL “MARTÍN FIERRO” DEL TEATRO CERVANTES. PRENSA TEATRO NACIONAL CERVANTES MOMENTO CLAVE. CARACTERIZADOS PERSONAJES APARECEN EN LA VERSIÓN DEL “MARTÍN FIERRO” DEL TEATRO CERVANTES. PRENSA TEATRO NACIONAL CERVANTES
17 Septiembre 2014
PRIMERA REPRESENTACIÓN

• A las 17, en la escuela secundaria de El Colmenar.


Leer el “Martín Fierro” es materia obligada en las escuelas y colegios. La historia en verso del hombre rebelde, indomable y solidario, escrita por José Hernández en 1872, desveló a generaciones de alumnos desde hace décadas, aparte de haber inspirado a numerosos artistas: hubo propuestas teatrales para adultos (incluyendo canciones) y para niños, cinematográficas (incluso en clave revolucionaria), televisivas y hasta de dibujos animados de la pluma de Roberto Fontanarrosa.

Pero el universo de ideas no se agotó. A la forma clásica de acceder a las desventuras del gaucho se le presenta, ahora, una versión teatral totalmente diferente, despojada de la tradición y de la seriedad ritual y sostenida en el humor y la diversión por parte de la compañía de payasos y actores trashumantes del Teatro Nacional Cervantes.

La obra se montará en distintos puntos de Tucumán hasta fin de mes al aire libre, en espacios no convencionales y en salas teatrales, en adhesión al 54 Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán. Desde hoy y hasta el 28, habrá una decena de funciones (ver “Día y hora...”, con el detalle de las representaciones confirmadas por el Ente, aunque quedan otras fechas por definir), todas con entrada libre y gratuita.

A lo Molina Campos
La revisión del texto de Hernández ideada por Claudio Gallardou y dirigida por Tony Lestingi no respeta las figuras paradigmáticas del hombre de campo sino que se basa en la estética creada por Florencio Molina Campos, con imágenes caricaturescas que el pintor plasmó en su propio libro del “Martín Fierro”, con el estilo de sus famosos almanaques para la firma Alpargatas.

Los cuatro actores utilizan los géneros y recursos artísticos de la época en que se escribió la obra, como el recitado gauchesco, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folclóricos, junto a una estética de los tonys (así se llamó a los clowns tradicionales del siglo XIX en la Argentina), lo que le da agilidad a la propuesta escénica que recupera el diseño de la arena del circo criollo. La iniciativa forma parte de programa nacional de giras “El Cervantes por los caminos”.

Fierro es protagonizado por Carlos Scapatura, acompañado por Hernán Lewkowicz (el maestro de pista), Luciano Medina (el cómico) y Mercedes Torre (la dama joven), quienes además lideran el juego de interpretar diversos personajes. La música original es de Oscar Cardozo Ocampo. Las máscaras fueron confeccionadas por Gallardo y por Soledad Argañaraz, responsable también de la coreografía.

La característica de la propuesta del “Cervantes Federal” es que el elenco se queda varios días en una misma provincia para realizar distintas representaciones en el interior de cada una.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios