El plan “Ahorra 12” comienza a aplicarse para alentar el consumo

El plan “Ahorra 12” comienza a aplicarse para alentar el consumo

13 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El plan “Ahorra 12”, que consistente en el pago con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés, comenzará a aplicarse hoy con la adhesión en una primera etapa de 10 empresas emisoras de los plásticos y unos 1.300 comercios en el país.

El plan, que aspira a llegar a los 100.000 comercios, estará en vigencia hasta el 1 de marzo y, de acuerdo con lo señalado por la presidenta Cristina Fernández, regirá para las operaciones de jueves, viernes, sábado y domingo.

Según el Ministerio de Industria, se venderán sin cupos todos los productos elegidos y se cobrará a los comercios el 10% de interés por cobro a 48 horas, contra el 25% al 30% actual. “El Estado Nacional liberará el 16% de encaje de estos préstamos, para que las tarjetas mantengan su rentabilidad”, añadió en un comunicado.

Según el director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, el programa no va a revertir la reducción del consumo. “Amortigua la caída y puede lograr un piso y una recuperación en algunos rubros, pero no va a generar una reactivación en el sector productivo”, completó.

En declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires, señaló que la producción está restringida por la falta de dólares más que por la escasez de la demanda, pero el Gobierno acciona como si estuviera en una economía cerrada, inyecta pesos, aunque el empresario necesita dólares para comprar los insumos.

“Ahorra 12” fue anunciado por el Gobierno el jueves pasado e incluye a los comercios que trabajen con tarjeta de crédito, para la compra de productos de línea blanca -secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones-, motos y bicicletas. También abarca muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional -pasajes de ómnibus de larga distancia a destinos nacionales y hoteles de hasta tres estrellas-. En una primera etapa, formarán parte del plan las tarjetas Visa, American Express, Naranja, Nevada, Tarshop, Argencard, Mastercard, Cabal, Nativa y Dinners, aunque luego podrán sumarse otros plásticos.

El jueves, la Presidenta destacó al programa como impulso al consumo y volvió a recomendar a la población que no destine sus ahorros a la compra de dólares, sino a invertir en cosas que “se tocan y se ven, el resto es cuento chino”. (DyN)

Comentarios