El Gobierno garantiza a automotrices U$S 100 millones mensuales para importación de autopartes

El Gobierno garantiza a automotrices U$S 100 millones mensuales para importación de autopartes

Funcionarios del Poder Ejecutivo se reunieron ayer con directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores

13 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno le garantizará a las automotrices U$S 100 millones por mes para la importación de autopartes, a cambio de que no haya suspensiones en ese sector industrial.

Ese fue el resultado de las reuniones que mantuvieron ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y con directivos de las empresas Peugeot-Citroën, Renault y Honda, según informaron participantes del encuentro.

Fuentes empresarias consultadas admitieron que el monto autorizado es “algo escaso”, teniendo en cuenta que además de divisas para importación, algunas terminales están desarrollando inversiones que también requieren de la moneda de Estados Unidos (EEUU).

Giorgi, quien estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento de Industria, Horacio Cepeda, y por la subsecretaria de Competitividad, Mariana González, se entrevistó en primer lugar con la cúpula de la cámara empresaria, encabezada por Enrique Alemañy (FORD) y Cristiano Rattazzi (FIAT). Posteriormente, se reunió de manera individual con Luis Ureta Sáenz Peña, de Peugeot-Citroën, Thierry Koskas, de Renault, y con Hideki Kamiyama y Martín de Gaetani, de Honda.

De acuerdo con los informantes, las reuniones se desarrollaron en un buen clima, el Gobierno ratificó que el plan Procreauto se extenderá hasta fin de año y que hasta el 24 de este mes continuará la primera fase del programa, con las condiciones ya acordadas con las automotrices.

Las fuentes señalaron que Adefa desestimó las versiones sobre un pedido de incremento de un 12% para los modelos comprendidos en el programa de créditos para la compra de autos, Procreauto, pero sostuvieron que el Ejecutivo reconocería, durante la segunda fase, que iría desde el 25 de setiembre hasta fin de año, los mayores costos en los modelos incluidos en el plan, que oscilarían entre un 3% y un 5%.

Las fuentes destacaron que el Gobierno va a garantizar a partir de setiembre U$S 100 millones para que las automotrices importen autopartes, y señalaron que esa cifra podría aumentar en el futuro.

No obstante, desde el sector empresario estimaron que el monto que está dispuesto a habilitar el Gobierno es “algo escaso” debido a que varias terminales no sólo importan para fabricar, sino que además estaban en pleno desarrollo de inversiones, como General Motors, por U$S 720 millones y Mercedes Benz, por U$S 170 millones. Se señaló que para la segunda versión del Procreauto podría haber incrementos de los precios de un 4% promedio.

A su vez, las empresas se comprometieron a terminar con las suspensiones y a adecuar las líneas de montaje para satisfacer la demanda por los modelos del plan de financiamiento. Además, las compañías informarán en los próximos días los modelos que estarán incluidos en la segunda fase del plan y se comprometieron a disminuir los niveles de quejas por incumplimientos que detectó la Secretaría de Comercio nacional.

Las compañías reconocieron que el interés del público superó sus expectativas y puntualizaron que intentarán mejorar su ecuación entre exportaciones e importaciones a través de la búsqueda de nuevos mercados, como consecuencia de la caída de las ventas a Brasil.

Paralelamente, se indicó que hasta ahora se entregaron más de 11.000 vehículos por el Procreauto, y se recibieron alrededor de 17.000 solicitudes para la adquisición de vehículos en el marco del plan oficial. (DyN)

Comentarios