La construcción de una rampa sufrió otro revés

La construcción de una rampa sufrió otro revés

Un proyecto de ordenanza que buscaba favorecer el ingreso a la Municipalidad de vecinos con discapacidades fue enviada al “freezer” “Me alegra que esta iniciativa no haya prosperado porque invadía el espacio público y eso está prohibido por ley”, sostuvo el intendente Morelli

ESCOLLO. El edil Carrizo (derecha) asistió a un alumno en silla de ruedas.  ESCOLLO. El edil Carrizo (derecha) asistió a un alumno en silla de ruedas.
13 Septiembre 2014
Finalmente, el proyecto de ordenanza que preveía ensanchamiento la vereda del edificio municipal de Concepción, con el fin de colocar allí una rampa para discapacitados, no logró prosperar.

Esta iniciativa, que había sido presentada por el presidente del Concejo Deliberante Mario Carrier (FpV), proponía la construcción de una rampa en el hall del inmueble emplazado en España y 9 de Julio. Pero para que esta rampa lograra una pendiente adecuada, era necesario ensanchar la vereda. Esta posibilidad no convenció al resto de los concejales, quienes decidieron enviar el proyecto de ordenanza a comisión de Obras Públicas para su estudio.

El intendente Osvaldo Morelli tampoco comulgaba con la idea de ensanchar la acera con la iniciativa. “Me alegra que no se haya aprobado porque era un proyecto de ordenanza que invadía el espacio público y eso está prohibido por ley. No se puede estar transgrediendo normas, uno debe cuidar esto. Tenemos que sentarnos a dialogar de nuevo y pensar bien qué vamos a hacer. Hay que hacer un trabajo conjunto entre el municipio y los concejales”, señaló el jefe municipal.

La polémica por la falta de rampas en el edificio de Concepción (donde también funciona el Concejo Deliberante) comenzó en 2012 cuando se aprobó La ordenanza N° 1.635, que dispuso la construcción de una rampa de acceso a la sede del Departamento Ejecutivo Municipal y la instalación de ascensores para el Concejo y el ex Mercado Municipal, fue aprobada por el cuerpo legisferante y luego vetada por Morelli. “La rampa que piden no se puede materializar: el hall del edificio municipal es pequeño. Además de intendente, soy arquitecto. Pero por sobre todo, soy un hombre de trabajo y las cosas no se hacen así. Hacen falta estudios técnicos y podrían haber pedido que trabajemos en conjunto”, había fundamentado el jefe municipal en aquel entonces.

Los ediles habían rechazado el veto y promulgaron la norma el 12 de noviembre de ese año. Por eso, la ordenanza nunca logró materializarse.

La semana pasada se avivó la polémica cuando un grupo de alumnos visitó el Concejo Deliberante de la “Perla del Sur” debido al programa “Concejales por un Día”. Allí tuvieron que asistir a un estudiante que se movilizaba en silla de ruedas, para que pudiera subir hasta el primer piso del edificio, donde se iba a desarrollar la jornada.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Carrier, se quejó por el malogrado destina de la iniciativa. “Decidieron enviar a la ordenanza de vuelta a comisión, argumentando que no se ajustaba al Código Civil, porque se invadió la vía pública”, explicó. Y agregó: “la ordenanza no se aprobó, y eso que tenía ya los dictámenes favorables de las comisiones de Legislación, Obras Públicas y Salud, desconociendo las atribuciones del Concejo, que justamente es el que dicta las ordenanzas y normas de excepción a las mismas, donde se establece la organización del uso del suelo en las ciudades, el código de edificación, la línea de edificación y la línea municipal”.

En la Justicia

Los concejales de Carrizo y Carlos Olarte (UCR), denunciaron en la Justicia penal a Morelli, a quien acusaron de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Según el planteo de los ediles opositores, el jefe municipal se resiste a aplicar una serie de ordenanzas aprobadas por el cuerpo vecinal; y pusieron como ejemplo -precisamente- la normativa que obligaba al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a colocar una rampa para discapacitados y un elevador en los accesos a los edificios de la administración local.

“El Intendente de Concepción, de un modo constante y reiterado, viola normas legales, lo que configura incurso en los tipos penales previstos por nuestro Código Penal en los delitos contra la administración pública”, señalaron los representantes vecinales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios