No alcanzó con el corazón

No alcanzó con el corazón

Superada por la "canarinha", después de 20 años Argentina no estará entre los 8 mejores.

ESTUVO MANIATADO. Luis Scola no pudo contra la defensa brasileña. En la imagen, lo marca Anderson Verajao. FOTO DE FIBA.COM ESTUVO MANIATADO. Luis Scola no pudo contra la defensa brasileña. En la imagen, lo marca Anderson Verajao. FOTO DE FIBA.COM
La estadística en Mundiales (4-1) y los dos últimos enfrentamientos en cuartos (Mundial de Turquía 2010 y JJ.OO. de Londres 2012) favorecía a la Argentina, pero el presente entre los dos máximos exponentes del básquet sudcontinental convertían a Brasil como claro favorito. La “canarinha” se quedó con el duelo y pasó  a cuartos de final con una victoria cuya rotundidad quedó retratada en el tablero electrónico, 85-65. Hubo partido hasta el minuto 3 del segundo tiempo y coincidió con la ida de Pablo Prigioni al banco con cuatro personales. Antes, el base había tenido un protagonismo superlativo. Brasil logró anular el movimiento de pantalla y giro que Pablo ejecuta de memoria y de manera brillante con Luis Scola y tuvo que transformarse en el abanderado de la albiceleste (18 puntos, 3/4 en triples, cuatro rebotes, tres asistencias). Gracias a él, Argentina pudo mantenerse adelante en el tanteador (36-33) en la etapa anterior. Pero, en simultáneo, a partir de ese minuto 23, mientras los de Lamas agotaron todo su combustible, a Brasil (que pasó a tomar zona) parecía sobrarle. Y con Raulzinho en la dirección de juego y los interiores (Anderson Varejao, Tiago Splitter y Nené) empezó su tarea de demolición. Después de dos décadas, Argentina queda afuera de cuartos de final en un Mundial (terminó entre los cinco primeros en tres de ellos y en tres Juegos Olímpicos) y cierra un ciclo inolvidable.
 
La realidad de hoy
“Esta es nuestra realidad hoy, no tenemos el potencial de otros años, no tenemos que quejarnos, este es el lugar que nos toca ocupar hoy. Hay que trabajar para tratar de volver a ser más competitivos”, dijo Prigioni.
 
Brasil (85): Marcelo Huertas 0, Leandrinho 10, Marquinhos 13, Anderson Varejao 8, Tiago Splitter 10 (FI), Nené 7, Guilherme 7, Larry Taylor 4, Raulzinho 21 y Alex García 5. Dt: Rubén Magnano.

Argentina (65): Facundo Campazzo 11, Pablo Prigioni 18, Andrés Nocioni 4, Leonardo Gutiérrez 6 y Luis Scola 9 (FI) Walter Herrmann 5, Selem Safar 10, Marcos Mata 0, Marcos Delía 2 y Nicolás Laprovittola 0. DT: Julio Lamas.

Parciales: Brasil 13-21, 20-15, 24-13 y 28-16. Árbitros:  Lamónica (Italia)-Vázquez (Puerto Rico)-Radovic (Croacia).

Estadio: Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla).

Comentarios