Consideran “falso” el discurso del jefe de Gabinete

Un portal que coteja anuncios con estadísticas dice que hay 1,8 millón de indigentes.

05 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El portal “chequeado.com” que se dedica a cotejar los discursos públicos con datos estadísticos, calificó ayer con un rotundo “Falso” la manifestación que hizo el miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en la Cámara de Diputados, que ayer ratificó en su conferencia de prensa matinal, sobre que “prácticamente, el Gobierno ha erradicado los niveles de indigencia en la Argentina”.

Según indicó la investigación, “datos alternativos a los del Indec (que calculó una tasa de 1,4% en el primer semestre de 2013) muestran que, aunque el indicador de indigencia bajó durante el período kirchnerista, hay una proporción significativa de personas que no alcanzan a comprar los alimentos básicos”.

En ese sentido, registró que “el Centro Cifra de la CTA oficialista muestra que, en el cuarto trimestre de 2013, un 4,4% de las personas vivía por debajo de la línea de la indigencia, lo que equivale a 1,8 millón de personas”. Según explicó “chequeado.com”, ese Centro de Estudios utiliza el Índice de Precios al Consumidor de nueve provincias para medir la Canasta Básica Alimentaria, que marca la “línea de la indigencia”.

También comparó la manifestación de Capitanich con los relevamientos de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indican que esa tasa “se encuentra entre 5,1% y 5,5% de la población” (2 millones de personas).

“Más allá de este aspecto positivo, la indigencia no está aún erradicada en el país, contrariamente a lo dicho por Capitanich”, expresó “chequeado.com”.

“El informe, incluso, advierte que tanto la indigencia como la pobreza aumentaron a fines de 2013, y que ‘probablemente la aceleración de los precios, tras la devaluación de enero de 2014, provoque un aumento en las tasas de pobreza e indigencia’”.

También señaló que, en el informe del Observatorio Social de la UCA, se indicó que sus encuestas revelan “que al menos uno de cada diez hogares de los principales centros urbanos presenta déficits en indicadores de pobreza estructural”. (DyN)

Comentarios