Discapacitados sufren por una pelea política

Discapacitados sufren por una pelea política

En el sur no se facilita el ingreso a la Intendencia ni al Concejo Un estudiante en silla de ruedas padeció la disputa entre Morelli y los concejales de “La Perla del Sur”

POR ESCALERAS. El concejal Carrizo -derecha- asistió al “alumno-edil”.  POR ESCALERAS. El concejal Carrizo -derecha- asistió al “alumno-edil”.
05 Septiembre 2014
¿Se debe instalar una rampa, un ascensor o conviene algún otro sistema de acceso? En Concepción, la pelea por la falta de un mecanismo que ayude a personas discapacitadas a ingresar y egresar de edificios públicos lleva más de dos años. La situación quedó expuesta esta semana, cuando un grupo de alumnos visitó el Concejo Deliberante de la “Perla del Sur” debido al programa “Concejales por un Día”. Según el edil Eduardo Carrizo (UCR), un grupo de personas tuvo que asistir a un estudiante, que se movilizaba en silla de ruedas, para que pudiera subir hasta el primer piso del edificio del cuerpo vecinal, donde se iba a desarrollar la jornada. “Este problema es inadmisible”, afirmó el concejal opositor.

El Concejo Deliberante y la Intendencia de Concepción funcionan en el mismo edificio, ubicado en calle 9 de Julio al 100. La ordenanza 19/2012, aprobada por los representantes vecinales del sur, disponía la construcción de una rampa de acceso, e instalar un ascensor para llegar al recinto de sesiones de los ediles.

En octubre de ese año, el intendente Osvaldo Morelli vetó, mediante un decreto, la normativa vecinal. “La rampa que piden no se puede materializar: el hall del edificio municipal es pequeño. Además de intendente, soy arquitecto. Pero por sobre todo, soy un hombre de trabajo y las cosas no se hacen así. Hacen falta estudios técnicos y podrían haber pedido que trabajemos en conjunto”, explicó el jefe municipal en aquel entonces.

Poco después, los ediles rechazaron el veto y promulgaron la ordenanza referida al inmueble del Concejo y la Intendencia.

Según el radical Carrizo, la norma está vigente pero no ha sido cumplida por el jefe municipal. Por eso, en julio de este año -junto a su “correligionario” Carlos Olarte-, denunció a Morelli en la Justicia penal por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

El edil opositor relató que el miércoles fueron invitados al Concejo Deliberante alumnos de diferentes escuelas de Concepción. En el programa “Concejales por un Día”, los alumnos protagonizan la sesión como si fueran representantes vecinales. Carrizo relató que, en principio, fue “una penuria” la situación a la que se expuso a un menor (sus datos se mantienen en reserva), dado que no había rampa ni ascensor para llegar al recinto. “El alumno presentó un proyecto de ordenanza relacionado con la discapacidad, para aplicarse en la Plaza de la Tradición”, señaló Carrizo. Y agregó: “deberíamos pedirle a Morelli que nos ayude a trasladar a las personas con dificultades para movilizarse hacia el Concejo Deliberante, como una forma de ablandar su corazón”.

En mayo pasado, Morelli había prometido “una solución plena y satisfactoria y no a medias e improvisada”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios