Ahora son best sellers los libros sobre alimentación saludable

Las publicaciones sobre recetas vegetarianas, veganas y naturistas ganan cada vez más adeptos y compiten con las obras de ficción

RECETAS SALUDABLES. Los libros de cocina vegetariana o naturista están entre los más vendidos en Tucumán. la gaceta / foto de franco vera RECETAS SALUDABLES. Los libros de cocina vegetariana o naturista están entre los más vendidos en Tucumán. la gaceta / foto de franco vera
04 Septiembre 2014
Así como las especias indias o las variedades de papa en todo el continente americano son casi incontables, la lista de libros de cocina se hace también bastante extensa. Y va creciendo con los años. Muchas de esas obras se han convertido en best sellers y compiten hasta con las novelas de escritores destacados. “Cerebro de pan”, de David Perlmutter, es un éxito editorial y habla sobre los efectos que causan en el cerebro el azúcar, el trigo y los carbohidratos, y ofrece un plan de desintoxicación en 30 días.

Esta obra se incluye en un listado de libros que se relacionan con el cuidado de la salud, y que resultaron la gran novedad de ventas, según indicó Alfredo Núñez, de una librería céntrica.

Allí también se incluyen títulos como “Cocina para celíacos”, de Gabriel Lima; o “Recetas para compartir”, de la chef Juliana López May, que contiene recetas con ingredientes simples y orgánicos, la mayoría vegetarianos. López May comparte cartel con una larga nómina de cocineros que tienen su espacio en la televisión por cable. Ellos también encaran las listas de los más vendidos, y son: Pablo Massey, con “Cocina sin excusas”; Martiniano Molina, con “Todas mis recetas”; o “A la parrilla”, de Ariel Rodríguez Palacios. En este grupo, el libro de Cocineros Argentinos es el más elegido.

Otro rubro, dentro del mundo culinario, es el de los libros con perfil biográfico/histórico, como “Delizia. La historia épica de la comida italiana”, “La cuchara de plata. La biblia de la auténtica cocina italiana” o “Cómo funciona elBulli”. Este último revela por el proceso creativo y las técnicas extraordinarias del multipremiado restaurante elBulli (ya cerrado), y de su legendario creador, Ferrán Adrià. Además de los eternos clásicos, como “Doña Petrona”, también podés encontrar extrañezas: “Cocina silvestre. Mis recetas de bruja”, de Brigitte Bulard Cordeau, que comparte 100 recetas “mágicas curativas”.

Sello local
Lejos del circuito de las grandes librerías, una tucumana se hizo su propio espacio: escribió cuatro libros de cocina y hasta llegó a crear su propia editorial. Paula Capuano, autora de “Ser vegetariano”, explicó que contrató una fotógrafa (Ina Casanova), una diseñadora (Cecilia Estrella), pagó una imprenta y a un corrector, y publicó su propia obra. “Un libro de cocina no es fácil de hacer: tiene un tipo particular de escritura (uno de ellos pasó por tres correctores); las fotos tampoco son fáciles de lograr (deben mostrar que la receta es rica). Son muchos detalles que lo hacen diferente”, explicó la chef, que también distribuye y vende sus libros. Los podés encontrar en bares o semillerías, relacionados con la comida sana.

“La cuchara de plata”
Risotto con punte di asparagi (risotto de espárragos)

Ingredientes
500 grs de espárragos sin las partes duras, 1,5 litros de caldo de verduras, 65 grs de manteca, 3 cdas de aceite de oliva, media cebolla picada, 350 grs de arroz para risotto (Carnaroli), sal y parmesano para servir.

Preparación
Cociná los espárragos en una cazuela de agua hirviendo con sal durante unos 10 a 12 minutos; escurrilos, cortales las puntas y reservalas. Troceá los tallos y reservalos. Por otra parte, herví el caldo. Fundí 15 grs de manteca con el aceite en una cazuela, echá la cebolla picada y rehogala a fuego lento, removiendo 5 minutos. Incorporá el arroz y freí, removiendo hasta que los granos se impregnen de la manteca. Echá entonces los tallos de espárragos picados. Añadí un cucharón del caldo y remové el arroz hasta que lo haya embebido. Verté el caldo, cucharón tras cucharón, removiendo hasta que se absorba; te llevará de 18 a 20 minutos. Cuando esté cocido incorporá el resto de la manteca y las puntas de los espárragos, y servilo con parmesano.

“A la parrilla”, de Ariel Rodríguez Palacios
Matambrito de cerdo


Equivalente al matambre de la vaca, el matambrito está ubicado sobre el costillar y la manta del cerdo. Al desprenderlo del cerdo, se aprecian dos capas importantes de grasa que lo recubren y que el carnicero se ocupa de retirar, aunque siempre quedan restos. De color rosa pálido, es un corte de carne fino, tierno, y jugoso, por lo tanto la cocción siempre es bastante rápida.

De uno de los lados tiene un tejido conectivo muy fino, que al cocinarse no le aporta dureza al corte que se contrae a la cocción. Un corte en cuadrillé muy superficial -como máximo de 2mm de profundidad- hace que quede bien plano y evita que se enrule en la cocción. La misma técnica puede aplicarse en el matambre de vaca. En la parrilla se ubica primero del lado que le hiciste los cortes, a fuego bien fuerte hasta que se dore. Recién entonces dalo vuelta y doralo también.

Un rato antes de cocinarlo, marinalo con jugo de limón o naranja, con sal entrefina y pimienta negra. Al final arrancarás murmullos de admiración..

Para chicos
Recetas para que cocinar no deje de ser un juego


Este boom literario no deja afuera a los niños. En cada góndola dedicada a ellos también podés encontrar libros de recetas, como “Choly para chicos, a jugar en la cocina”, de Choly Berreteaga. Como en un libro de cuentos, la cocinera explica recetas fáciles y prácticas. Otro título es “Mi primer libro de cocina”, contiene recetas y consejos presentados por unos simpáticos cocineros.

“Cocina para celíacos”, de Gabriel Lima
Budín de manzana sin lactosa


Ingredientes
1 taza de harina de arroz, 3 tazas de premezcla sin lactosa, 3 huevos, 1 taza de azúcar, 1 cda de oporto, 1 pocillo de aceite, 2 pocillos de agua tibia, 1 cda de polvo para hornear, 1 manzana, azúcar impalpable para espolvorear.

Preparación
Batí los huevos con el azúcar, usando la batidora a velocidad máxima. Agregá las harinas y batí a velocidad media con la batidora. Por último, poné la manzana, previamente pelada y cortada en daditos, y revolvé con un tenedor. Verté la preparación en un molde savarín antiadherente y cociná durante 30 minutos a fuego mínimo. Desmoldá en caliente y espolvoreá con azúcar impalpable.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios