Amor y admiración son las emociones que marcan “Mi pedacito de historia”, el libro que escribió Elsa Marón de Baaclini, y al que define como “una visión íntima del gobierno de Celestino Gelsi” (1958-1962). Elsa llevaba apenas tres años de casada con el doctor Napoleón Baaclini cuando Gelsi asumió el poder. El médico era amigo personal del caudillo radical y ocupó la cartera de Salud. En cierto momento Baaclini cubrió, además, los ministerios de Hacienda y de Gobierno. Esa confianza entre ambos dirigentes motivó que, como Gelsi no estaba casado, Elsa oficiara de primera dama en aquellos actos oficiales en los que el protocolo requería que el mandatario provincial estuviera acompañado.
Elsa cuenta entusiasmada que el libro es producto de la estimulación que iba recibiendo de sus hijos y nietos cada vez que contaba alguna anécdota de aquellas épocas. De hecho, la obra -aunque escrita en forma de novela- incluye documentación gráfica (notas y fotos, la mayoría de LA GACETA) y correspondencia privada de Gelsi con diplomáticos y políticos nacionales. También incluye intrigantes cartas anónimas de amor que una admiradora le enviaba al doctor Baaclini. “Él compartía esas cartas conmigo y con Gelsi, porque la mujer -que firmaba como Amancay-, además de sus expresiones románticas, opinaba sobre los actos de gobierno”, revela Elsa.
A Gelsi lo recuerda como “un hombre honesto, de carácter, humanitario y generoso”, mientras que de su marido dice que “fue un hacedor incansable y un apasionado defensor de las libertades del hombre. “Este libro también representa un pequeño homenaje a mi compañero por 45 años. Fueron los años más felices de mi vida”, dice emocionada.
El libro se presentará el martes a las 20, en el auditorio del Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265. La presentación estará a cargo del doctor Michel Isas.