Le Monde y una dura opinión sobre la Argentina: de la ilusión al "gradual descenso al infierno"

Le Monde y una dura opinión sobre la Argentina: de la ilusión al "gradual descenso al infierno"

El diario francés publicó una nota sobre el deterioro económico del país. Apunta al peronismo.

CRISTINA KIRCHNER. IMAGEN DE ARCHIVO CRISTINA KIRCHNER. IMAGEN DE ARCHIVO
26 Agosto 2014
PARIS, Francia.- El prestigioso diario francés Le Monde -que tiene una orientación ideológica de izquierda- publicó hoy un artículo titulado "Lecciones argentinas" en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al "infierno" de ahora. Y menciona al peronismo como responsable de ese declive.

El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de Les Cahiers Verts de l'Economie, recorre qué pasó desde el momento en que la Argentina fue "la primera potencia agrícola" y "estrella", foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, "similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos".

En el artículo, titulado Lecciones Argentinas, que repasa las políticas macroeconómicas del país se remarca el “clientelismo estructural” y la “fuerte injerencia” del Estado en el ámbito privado y el "poco respeto" de los derechos de propiedad.

Además, remarca la “corrupción profundamente arraigada” la "inestabilidad política crónica" y recorre los "numerosos" golpes de Estado. El artículo también afirma que “el gradual descenso al infierno” del país en las últimas siete décadas se debe más a los gobiernos que a los recursos naturales.

Sobre el final del texto se vincula a las élites políticas de la Argentina con "mitos" y "la negación de la realidad" y con un "carácter suicida" por "la negación a vincularse con el mundo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios