El ébola mató a 1.229 personas en África Occidental

El ébola mató a 1.229 personas en África Occidental

Localizan a los enfermos huidos en Liberia

LIBERIA. Enfermeros cubren un cadáver abandonado en la calle. reuters LIBERIA. Enfermeros cubren un cadáver abandonado en la calle. reuters
20 Agosto 2014
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que según sus cálculos entre el 14 y el 16 de agosto hubo 113 nuevos casos de ébola en los cuatro países directamente afectados de África Occidental, y que el número de muertos asciende ya a 1.229. De los 1.229 fallecidos, 760 murieron sin ninguna duda a causa de una infección con ébola, pero en el resto hay una sospecha fundada de que pudo tratarse de la enfermedad, explicó la OMS.

De los 113 nuevos infectados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, 84 murieron. La OMS cree que las cifras reales son más elevadas, ya que las autoridades sanitarias no tienen registros de todas las enfermedades y decesos, sobre todo en las zonas rurales. Los países afectados reforzaron sus esfuerzos por frenar la epidemia, estableciendo, entre otras cosas, cuarentenas, incluso sobre ciudades enteras como Guéckédou en Guinea, Kenema y Kailahun en Sierra Leona o Foya en Liberia. En estos países, un millón de personas están siendo abastecidas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En Nigeria, el país más poblado de África, el Ministerio de Sanidad informó que 195 pacientes fueron puestos bajo observación. Hasta ahora fueron confirmados 12 casos de ébola, mientras cuatro enfermos se recuperaron y fueron dados de alta. En Liberia fueron localizados los enfermos posiblemente contagiados de ébola que habían huido el sábado de un hospital de Monrovia cuando éste fue atacado. Los pacientes fueron llevados a una clínica. Su huida había desatado las alarmas ante el temor de un mayor contagio en la capital. En Liberia se han registrado hasta ahora más de 460 casos mortales de la enfermedad. La OMS reiteró que no considera necesario nuevas limitaciones en el tráfico internacional y que simplemente se debe prohibir viajar a los infectados o a las personas sobre las que exista una sospecha fundada de infección.

En Europa se aclaró que no hay ningún caso. En el norte de España se confirmó que un paciente que había sido aislado no está infectado por ébola, sino por malaria. En Bélgica se descartó el contagio por ébola de un adolescente nigeriano que había sido hospitalizado el domingo en Ostende. (DPA)

Comentarios