Abel Pintos: “Mi raíz es la música folclórica y yo decido explorar otros géneros”

Abel Pintos: “Mi raíz es la música folclórica y yo decido explorar otros géneros”

De vuelta de España llenó siete Luna Park presentando “Abel”, su último disco, que presentará en Central Córdoba

“Estoy yendo bastante, y me va muy bien allá. En septiembre voy de nuevo a España”. Muy serio, Abel Pintos elude, en perfecto bahiense natal, la pregunta sobre si ya se le pegó el acento de la Península, en alusión a lo bien que lo recibieron.

En marzo, después de la temporada de festivales desembarcó con éxito en España. En mayo, llenó siete Luna Park con la presentación de “Abel”, su último disco. Esta noche subirá al escenario del Atahualpa, y en septiembre España lo convoca de nuevo.

- ¿Cómo te llevás con el vértigo de tu carrera? ¿Te cuesta mantener el autor-cantante-personaje?

- La situación es más importante que el contexto para mí. Velo y trabajo cada día por dedicarme a la música y el contexto uno se alguna manera lo elige pero no es lo más importante. Para mí dar un concierto propio en un festival o en un estadio solo, y a la semana dar un acústico en una sala para 200 personas en España un público que no me conoce es exactamente igual. Lo importante para mí es la situación de subir al escenario y dar el concierto. Ahí entrego todo, y a cada concierto lo preparo en forma particular. A lo que voy es que no tengo un personaje que sostener sino que la música en mí es una cuestión orgánica.

- ¿Qué vas a ofrecer en el Atahualpa?

- Planteamos una primera parte con los temas del disco “Abel”, en el orden en que van, y una segunda con un repaso de las canciones de siempre, las infaltables. La cuestión es que yo iba a ir a Tucumán sí o sí a presentar “Abel”. Los productores de Atahualpa me propusieron presentar el disco en el contexto del festival. Nos pareció una buena idea.

- ¿Es una presentación especial?

- La verdad es que este concierto tiene algunos requerimientos técnicos especiales que la producción estuvo predispuesta a conseguir y poner a nuestra disposición, por eso lo haremos así. Tiene que ver con la puesta en escena. Normalmente en un festival pone pantallas de una forma determinada y todos los números usamos el mismo concepto, pero resulta que ahora tenemos concepto propio. Son cuestiones técnicas que no hacen a la esencia, es decir, las canciones, pero no dejan de ser detalles que tienen significado y protagonismo.

- ¿En qué se diferencia “Abel” de otras producciones?

- Cada disco es distinto del anterior. En realidad las diferencias son de todo tipo: musicales, líricas, de interpretación, de estética, de concepto, de mensaje y de lo que se pretende hablar.

- ¿Cómo es tu proceso creativo?

- Las canciones se pueden trabajar, pero no es mi caso. Yo no soy sistemático para componer; no tengo un día, un horario ni un ámbito especial. Escribo canciones a partir de emociones o de determinadas experiencias que provocan emociones u opiniones, que ya fueron procesadas mental o espiritualmente y piden expresión. Mi forma de expresarme es a través de la música. Otros lo hacen de otra manera; de la misma forma que unos pueden llorar de emoción. Es algo inmediato, que nace en un momento y es espontáneo y genuino. Con las canciones paso de no estar haciendo nada a haber escrito una canción en quince minutos. El trabajo lo hago después, como producción, pero lo que siento o lo que creo pide pista y lo expreso.

- ¿Qué les decís a los que te acusan de haber comenzado en el folclore y no haberte mantenido en la ortodoxia?

- Todos los músicos del mundo eligen un género de raíz para después crecer creativamente. Un ejemplo extremo son Los Beatles, que comenzaron haciendo rock, y lo hicieron toda la vida, pero desde el rock como raíz abarcaron otros géneros de todo el mundo. En mi caso, mi raíz es la música folclórica, y yo decido explorar otros géneros y crecer creativamente desde ese lugar. Hay quienes comienzan en el folclore y se mantienen ahí toda una carrera porque son artistas de raíz tradicionalista. Yo no lo soy en ningún orden de mi vida, y por eso en todos los órdenes voy avanzando conforme a las distintas etapas de mi vida, entonces con la música pasa igual. Desde ya y, fundamentalmente, la elección de un camino musical es subjetiva y de libre albedrío. Si a alguien no le gusta esta etapa, y le gustaba mucho más otra, está en él decidir ir o no a un concierto.

- ¿Tenés una definición particular de lo que se denomina folclore?

- El folclore es la música popular por excelencia. Folclore: dícese del saber del pueblo, de lo que identifica al pueblo. Por eso son tan folclóricos Los Chalchaleros como la Mona Giménez o Las Palmeras, en el sentido etimológico del término. Luego, musicalmente son géneros distintos.

Tiene la certeza y la madurez de un artista que avanza y que mira seguro su camino. Con solo 30 años.

ACTÚA HOY

• Desde las 22 en Central Córdoba (Av. Alem y Bolívar)

Comentarios