Casabindo convoca al "Toreo de la Vincha"

Casabindo convoca al "Toreo de la Vincha"

La colorida celebración se inicia hoy en la Puna jujeña, en honor a la Nuestra Señora de la Asunción. Los toreros deben quitarle una guirnalda de flores al animal y evitar las embestidas.

HOMENAJES. Como cada 15 de agosto, el tranquilo pueblo de Casabindo se llenará de gente para la fiesta de la Virgen de la Asunción. FOTOS DE TÉLAM HOMENAJES. Como cada 15 de agosto, el tranquilo pueblo de Casabindo se llenará de gente para la fiesta de la Virgen de la Asunción. FOTOS DE TÉLAM
14 Agosto 2014
JUJUY.- El "Toreo de la Vincha", una corrida incruenta que se practica en el pueblo jujeño de Casabindo, en la Puna, será parte de los festejos en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción, cuyas actividades comienzan esta noche, e incluirán danzas tradicionales como el baile de los samilantes y las cuarteadas.

Jujeños y turistas llegan ya a esa comuna, a unos 270 kilómetros de San Salvador, para la manifestación religiosa y popular en honor a la "mamita del cerro", que como cada 15 de agosto comenzará este viernes a la medianoche con una serenata a la Virgen.

Los festejos incluirán durante esa jornada central el tradicional toreo, en el que los toreros deben evitar las embestidas del animal y quitarle la vincha de flores de su cabeza, para luego ofrendársela a la Virgen. El intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, dijo que los hospedajes de la zona ya están cubiertos, de tal manera que se ha dispuesto habilitar casas de familias para albergar a los visitantes que lleguen a participar de la fiesta en Casabindo.

Los turistas también podrán alojarse en los pueblos más cercanos, como La Quiaca, Purmamarca y Humahuaca, donde encontrarán todo tipo de servicios, además de transporte frecuente y directo.

La jornada festiva comenzará con la celebración de la aurora y salvas de bombas, para dar apertura a las actividades religiosas, y a las 10 se oficiará la misa central en honor a la patrona del pueblo, en la "catedral de la Puna".

Luego se realizará una peregrinación por las calles, donde promesantes cargarán misachicos -especies de urnas con imágenes de la Virgen y de otros santos, adornadas con flores y cintas de colores-.

La peregrinación incluirá a bandas de sikuris, samilantes -promesantes que visten con plumas de suris-, toritos, caballitos y cuarteras, que tocarán y bailarán su música como una ofrenda a la Virgen.

Después se realizará un almuerzo comunitario, muestras de danzas y honras a la Madre Tierra en el corral de los toros, tras lo cual, a las 14.30, comenzará el toreo.

En el incruento toreo, del que podrá participar cualquiera de los presentes que reúna las condiciones físicas necesarias, se prevé que 12 bestias entren al improvisado ruedo en las inmediaciones de la Plaza Pedro Quipildor, frente a la iglesia local.

Entre los animales de gran porte, se encontrarán los descendientes del "chapulín colorado", antiguo ejemplar puneño que cautivó por muchos años a los participantes debido a su gran destreza.

Con el sol como protagonista en toda la puna, se estima que a la mañana la temperatura no superará los 2 grados, pero pasado el mediodía ascenderá a más de 20.

Héctor Ciares, de la comisión organizadora, dijo que "los casabindeños ya estamos preparados para recibir como todos los años a una inmensa cantidad de jujeños y turistas, sobre todo extranjeros" en esta festividad que cerrará con un baile popular y una ronda de coplas, cajas, erkes y quenas.

A Casabindo se llega por la ruta nacional 9, hasta Abra Pampa, y luego por la ruta provincial 11, unos 50 kilómetros hacia el suroeste, por camino de tierra, en un trayecto que dura entre tres y cuatro horas.

El intendente Machaca aseguró que las rutas se encuentran "totalmente transitables", luego vialidad de la provincia realizó tareas de mantenimiento ante la gran afluencia de vehículos por la zona.

Dos empresas de transporte de pasajeros hacen el recorrido de manera especial, que se suma a sistemas alternativos como taxis y remises, que también brindarán sus servicios.

El intendente local sugirió a las personas que no conocen o van por primera vez tener cuidado, puesto que a partir de las 9 de la mañana habrá mucha concurrencia y la ruta que es de tierra se tornará dificultosa.

Para la comodidad de los visitantes, el municipio de Abra Pampa dispuso de camiones cisternas y baños químicos y se prevé la presencia de personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia y de fuerzas policiales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios