Lito Taboada sigue sacándole melodías a su acordeón

El músico concepcionense tocó en bailes desde los 12 años, fue estrella de la radio y pionero de un estilo que luego seguirían otras bandas. Un instrumento de tradición francesa.

ACORDEÓN SIN TIEMPO. Lito Taboada se enamoró de ese instrumento a los  siete años. Con sus compases hizo bailar a miles de tucumanos. ACORDEÓN SIN TIEMPO. Lito Taboada se enamoró de ese instrumento a los siete años. Con sus compases hizo bailar a miles de tucumanos.
11 Agosto 2014
“Mi música tiene mucho ritmo, porque es lo que hace bailar a la gente”, afirma Lito Taboada. A los 79 años, el músico concepcionense lleva 67 de trayectoria y todavía carga sin dificultad los nueve kilos que pesa el acordeón a piano con el que recorrió los escenarios e hizo bailar a varias generaciones de tucumanos, desde la época en que la radio era el portal a la fama para los músicos.

Fue el pionero que abrió camino a otras bandas memorables. Hoy se siente orgulloso de las felicitaciones que recibe hasta de España, gracias a internet, porque subió algunas de sus grabaciones a Youtube.

“Los que me escuchan en Europa piensan que es una orquesta francesa, porque en Francia se usa mucho el acordeón -comentó-. Es un instrumento que sigue vigente. Todos los 14 de agosto nos juntamos los acordeonistas del país en San Jorge (Santa Fe), elegimos el mejor del año, y ese músico viaja a Italia a participar en el concurso mundial de acordeonistas. Tenemos el orgullo de haber salido entre los primeros cuatro lugares, a pesar de que los mejores del mundo son los rusos, los israelitas y los chinos”. Mencionó como uno de los mayores referentes argentinos a Ildo Patriarca.

- ¿Cuándo comenzó a hacer música?

- Desde los 7 años me enamoré del acordeón a piano y a los 8 empecé a estudiar música. A la noche escuchaba por radio El Mundo al conjunto de Washington Bertolín, que me gustaba mucho. Y aunque mi papá me retaba para que me fuera a dormir, yo me quedaba hasta las 12 escuchando. Para mí ha sido el mejor jazzman argentino. Lo empecé a seguir todas las veces que venía a Tucumán en gira y una vez me animé a hablarlo. Nos hicimos grandes amigos. Me enseñó todos los secretos del acordeón. Me hizo hacer uno igual al que él tenía, en la fábrica Anconetani, de Buenos Aires. Es el que me acompaña todavía. Debe ser único en el norte del país.

- ¿Cómo empezó a actuar en público?

- A los 12 años me vino a buscar un señor a mi casa para ofrecerme tocar en su grupo, los sábados, y mis padres me dieron permiso. Toqué con esa gente hasta los 18 años. A esa edad me bullían las ganas de dedicarme al jazz y formé mi primer grupo. Un amigo me permitió debutar en una confitería de Concepción, el Lucky Bar, donde toqué varios años. Después en otra que se llamaba el Dixie Bar. Hacíamos bailes todos los domingos a la noche. Se llenaba de gente.

- Pero la mayor fama llegó cuando tocó en la radio.

- Así es. Tenía 22 años y me ofrecieron tocar en LV12. Era lo máximo en esa época. Gustamos bastante y nos contrataron durante seis años seguidos. Tocábamos lunes, miércoles y viernes a las 19, en el programa central. Después, cuando comenzó Avelino, él tocaba a las 19.30. Más adelante aparecieron Don Carlos, Henry Varela y mi amigo Vielmeti. Cuando inició sus transmisiones Canal 10, me presenté en el programa La Caja N° 10, que conducía Alberto René Sutter. Luego, en Canal 8, tocaba en Telebaile y en Elegidos. Actualmente toco solamente en fiestas particulares o en otros acontecimientos públicos. Me acompañan “Suncho” Sandoval en batería, Lito Aieta en bajo, “Chichí” León en guitarra, Cristian Lazarte en teclados, y a veces canta mi gran amigo “Rocky” Nelson.

- ¿Cómo hace para mantenerse tan saludable?

- Siempre hice una vida sana. Yo perdí mi madre cuando tenía 14 años, mi padre se fue a trabajar a otra parte y me quedé cuidando la casa paterna durante cinco años. He tenido al alcance muchas tentaciones en esa vida de artista que me llevó a vivir la noche, pero nunca me gustó el alcohol, ni el tabaco ni ningún otro vicio. Con la edad que tengo, no me duele ni la uña. Pero ¿por qué? Por la vida sana. Mis únicos gustos son ciertas comidas y los autos. Siempre he tenido autos importados. Vivo cada día intensamente, como si fuese el último. Escucho música todo el día, compongo y hago arreglos. Tengo muchos temas míos, que alguna vez voy a grabar.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios