Un video muestra los minutos posteriores al disparo que recibió Iván Sénneke

Un video muestra los minutos posteriores al disparo que recibió Iván Sénneke

Las imágenes se incorporaron a la causa por la querella. Se considera que otorgan veracidad a los testigos que declararon en el juicio.

IMAGEN DE VIDEO IMAGEN DE VIDEO
08 Agosto 2014
En el sobre dentro del cual dejaron el DVD con el video de los minutos posteriores a que Iván Sénneke recibiera el disparo de un ladrón que le quitó la mochila, escribieron que las imágenes le pertenecían a Silvia Beatriz Jiménez, la madre del joven. Durante tres años, quien lo grabó lo había mantenido oculto, tal vez pensando que no iba a servir para la causa.

Pero cuando comenzó el juicio oral contra los cuatro sospechosos de haber estado involucrados en el crimen, el caso volvió a la memoria de los tucumanos y el vecino que captó las imágenes decidió dejar el video en la portería del edificio en el que vivía Iván con su familia, en Rivadavia al 2.200.

El video fue presentado por el abogado querellante Sebastián Herrera Prieto, a la sala VI de la Cámara Penal integrada por los camaristas Alicia Freidenberg, Marta Cavallotti y Alfonso Zóttoli. Aunque los jueces resolvieron que las imágenes no serán mostradas públicamente en el debate oral, la familia de Iván accedió a que se conozca parte del contenido del video, preservando las imágenes que los afectarían.

“Fue muy duro verlo. Es revivir ese difícil momento”, relató la madre de Iván. Jiménez contó que la grabación original se encuentra en su computadora, bajo contraseña, para que sus familiares no tengan acceso a todas las secuencias del video.

Duros momentos

El video fue filmado desde uno de los departamentos de las torres ubicadas a menos de 50 metros de la esquina de Rivadavia y Delfín Gallo, donde Iván fue atacado. “Creo que fue alguien que escuchó el disparo, se acercó a la ventana y luego tomó una cámara. Esas imágenes no son de un teléfono celular”, consideró Jiménez.

Si bien no se observa a los atacantes, el abogado Herrera Prieto consideró que otorga veracidad a los testigos que declararon en el juicio, quienes fueron los primeros en llegar al lugar.

En la grabación se puede ver al vecino de Iván, Pablo Scime, y al policía Víctor Miguel Corbalán, que estaba en la casa de su novia y asistió a la víctima. En su declaración durante el juicio, Corbalán había explicado que pidió una toalla, con la que trató de tapar la herida del joven para evitar que siguiera perdiendo sangre. Esta escena puede verse en el video.

La imagen más desgarradora es la llegada de Walter, el hermano de Iván, quien se quedó a su lado sosteniéndole la mano hasta que llegó la ambulancia, y de la madre y la hermana del joven, que fueron contenidos por los vecinos.

“Pensé que yo había llegado casi al instante, pero ahora vi que no fue así, pasaron varios minutos. Es difícil revivir ese momento”, describió Silvia Jiménez.

En el video también se observa cuando llega una camioneta de la Policía, en la cual habrían intentado llevar a Iván al hospital. Sin embargo, alguien advirtió que lo mejor era esperar la llegada de la ambulancia con los médicos. El video original tiene una duración de 14 minutos y 26 segundos. En LAGACETA.COM se puede ver una edición de un minuto y 13 segundos, evitando las imágenes que puedan afectar a la familia de la víctima.

El juicio seguirá el miércoles a las 14, cuando se conocerán los resultados de una pericia de ADN que realizó la fiscala de Cámara Estela Giffoniello, y se incorporarán las últimas pruebas. Entre ellas, resta la declaración del comisario Hugo Cabeza, quien en 2011 estuvo a cargo de la investigación como jefe de la división Homicidios de la Policía. Al día siguiente se realizarían los alegatos y se dictaría sentencia.

Comentarios