Se cruzaron en cientos de salas, pero en pocas compartieron escenario. Su primera vez en la Argentina será hoy, en el gran día para los amantes de la música clásica: Martha Argerich y Daniel Barenboim, los dos músicos argentinos de mayor trascendencia mundial, abrirán en el teatro Colón el primer “Festival Barenboim de Música y Reflexión” (una fecha que quedará fija en el calendario), junto a la Orquesta West-Eastern Divan, integrada por músicos israelíes y palestinos en partes iguales.
El nombre del encuentro no puede ser más oportuno, en medio del ataque del Gobierno de Tel Aviv a la Franja de Gaza y los lanzamientos de cohetes por parte de la milicia armada Hamas. Una de las jornadas estará dedicada a un diálogo abierto con la participación del ex presidente del Gobierno español. Felipe González.
“Todas las guerras un día terminan, pero con más de 1.000 muertos en Gaza, la mayoría civiles y más del 50% niños, el odio que se está distribuyendo a gente tan joven no lo va a poder parar ningún proceso de negociación política”, alertó el músico argentino-israelí en entrevistas con la prensa nacional, en las que calificó de “inaceptable” y “asimétrico” el bombardeo sobre la población civil.
“La música es o, mejor dicho, debería ser parte orgánica de la sociedad. No vive en una torre de marfil”, aclaró en sus entrevistas. Por ello, admitió que su orquesta “está en una situación de enorme sensibilidad con la guerra, porque hay parientes de músicos de ambas partes que se están matando y a pesar de ello, no hay un músico árabe ni israelí que haya anulado su participación”.
Acerca de compartir funciones con Argerich (con quien creó “una asociación de admiración mutua”), el músico resaltó: “es alguien a quien amo y admiro desde hace muchos años, no hay nadie en el mundo que toque tan bien como ella, y me incluyo en la lista”. “Ha adquirido en los últimos años una dimensión artística musical enorme y me da una felicidad única hacer música con ella”, agregó.
Un hecho inusual será el recital que darán ambos con Les Luthiers. “Fui a su primera presentación en Madrid, creo que hace 40 años, y me he divertido a muerte cada vez que los he visto”, aseguró el artista, quien atribuyó la idea de actuar con los humoristas a su esposa, Elena Bashkírova. En esa función, la singular conjunción interpretará “La historia del soldado”, de Igor Stravinski, y “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saens.
Argerich, a su vez, le devolvió elogios a su pareja de escena y se mostró relajada ayer. “Me interesa mucho hacer Mozart con Daniel, porque aprendo mucho con él, aunque también meto la pata a veces. Es que hemos tocado muy poco (juntos). Estoy entusiasmada”, destacó la pianista.