En la Eeaoc se siente la caída productiva

En la Eeaoc se siente la caída productiva

“Nuestra provincia sufre, por tercer año consecutivo, adversidades climáticas”, dijo Budeguer

ACTO. El presidente de la Eeaoc habla ante autoridades, industriales, empresarios, académicos e invitados especiales. gentileza eeaoc ACTO. El presidente de la Eeaoc habla ante autoridades, industriales, empresarios, académicos e invitados especiales. gentileza eeaoc
30 Julio 2014
La Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) afronta una reducción de los ingresos provenientes de las principales actividades agroindustriales de la provincia, que se destinan a los trabajos técnico y de investigación de la institución. La falencia financiera del sector privado ha sido cubierta con recursos del Estado con el fin de sostener la tarea de la entidad, para el desarrollo regional. En ese marco, la Eeaoc celebró su aniversario 105 de creación.

Según se pudo conocer, la partida estatal se ha incrementado en los últimos años. Es que el impacto en los campos de las condiciones climáticas, como la sequía y el inusual temporal de lluvias -durante los primeros meses de 2014-, significó menores rendimientos en el arco productivo. A ello se sumó el escenario económico, marcado por los altos costos para las empresas.

“Nuestra provincia sufre por tercer año consecutivo adversidades climáticas, con consecuencias negativas para la producción agroindustrial, lo que ha perjudicado a nuestros productores y, por lo tanto, los ingresos de la Estación”, dijo Juan José Budeguer, presidente del Directorio de la Estación Experimental, en su discurso.

El directivo y empresario azucarero encabezó ayer el acto en la sede central y ratificó los desafíos del organismo. Planteó la necesidad de establecer “estrategias para hacer frente a esas contingencias”. “En ese sentido, se formularon, en sociedad con empresas, seis proyectos y se presentaron ante el fondo de inversión tecnológica (del Gobierno), para generar nuevas actividades productivas en esas firmas, con aportes financieros”, expresó Budeguer, quien remarcó que esas iniciativas están dirigidas a diferentes sectores, como los pequeños cañeros y desarrollo de semillas.

“Los recursos que nos están faltando, son aportados por la Provincia. Seguimos adelante sin ningún tipo de problema porque las investigaciones no pueden detenerse. Si eso ocurre, se pierden trabajos de años. Esperamos que el tiempo nos acompañe en 2015 y que las producciones vuelvan a su nivel, ya que cuando retornen a sus mejores ritmos, los ingresos de la Estación se estabilizarán”, añadió.

Por su parte, Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), hizo hincapié tras el acto en que la agroindustria sobrelleva un bajo precio de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos (de $ 250, en el mercado interno), aunque destacó que se registró en los últimos días un incremento del rendimiento fabril y en cañaverales a partir del “buen clima” (sin lluvias).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios