Murió Nadine Gordimer, la escritora antiapartheid

15 Julio 2014
A los 90 años, y mientras dormía, falleció la escritora sudafricana Nadine Gordimer, ganadora del premio Nobel de Literatura 1991, informó la agencia Télam. Durante sus últimos días había estado acompañada por sus dos hijos, Oriane y Hugo. Hija de un joyero judío lituano y de una mujer inglesa, Gordimer había nacido el 20 de noviembre de 1923 en Springs, una población minera cercana a Johanesburgo.

A lo largo de su prestigiosa carrera escribió 15 novelas, además de relatos y ensayos.

Su obra y su activismo
Su presentación en sociedad fue, como “manda el reglamento”, a los 15 años, pero no en una fiesta y vestida de blanco, sino publicando su primer cuento en una revista. En 1949, unos 10 años más tarde, editó una colección de relatos, “Cara a cara”. La primera de las 15 novelas, “Los días mentirosos”, vio la luz en 1953.

Pero un día (según informa ABC.es) se produjo el quiebre: conoció a Mandela. Y entonces, se transformó en la voz literaria más poderosa contra el apartheid. Además de producir literatura, Gordimer ayudó a escribir discursos al líder del Congreso Nacional Africano; escondió activistas en su casa; desafió a la censura; se convirtió en un altavoz de las reivindicación de los sudafricanos negros aprovechando su éxito internacional...

Lo más maravilloso es que no dejó de escribir: en su última obra, “No hay tiempo como el presente”, de 2012, retrató la actualidad de Sudáfrica a través de la historia de una pareja de antiguos militantes antiapartheid.

Su trabajo intelectual se repartió por igual entre su producción narrativa y su lucha activa en favor de la libertad de la población negra, hasta el punto de transformarla en materia narrativa. Así fue como ya en “Un mundo de extraños” (1958) la protagonista es una joven inglesa que conoce en Sudáfrica un importante personaje negro gracias al cual explora el universo del apartheid.

A medida que la situación en Sudáfrica se fue deteriorando, su obra se tornó más comprometida . Así nació “La gente de July” (1981), la historia de una pareja contraria al racismo que ha tratado bien a July, su criado negro desde hace 15 años. Cuando estallan las revueltas, se refugian en su aldea y se convierten en sus huéspedes... ¿o en sus prisioneros? Por esta novela Gordimer recibió el premio Grinzane Cavour. Fue uno de tantos, como los doctorados honoris causa de 15 de las universidades más prestigiosas del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios