LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
14 Julio 2014

¿Calidad de vida?

¿Puede Yerba Buena ser considerada una de las 10 ciudades del país con mejor calidad de vida, cuando discrimina a personas con movilidad reducida (usuarios de sillas de ruedas, personas mayores, no videntes...), obligándonos a quedar recluidos en nuestras casas? No existen las condiciones mínimas de accesibilidad que permitan desplazarnos por la ciudad y usar lugares públicos y privados en condiciones de seguridad y autonomía. Soy defensora, aplaudo y reconozco las políticas nacionales de inclusión social que contengan a todos los integrantes de una sociedad en pro del logro de una equidad de sus ciudadanos. Pero, cuando la inclusión a nivel municipal excluye a un sector, además de padecerla, me invaden la impotencia y desazón. Ignorar esta realidad no es un buen indicador de una sociedad. Es urgente revertir el actual estado del municipio en este aspecto, dando prioridad a la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas según lo establece la legislación vigente, exigir su cumplimiento en las nuevas realizaciones privadas o públicas para garantizar su acceso y uso, y posibilitar una integración justa e igualitaria de las personas con movilidad reducida.

Patricia Doz Costa
patydozcosta@gmail.com


Paro universitario (I)

Respecto de la carta de Claudia Lucena (11/07): los docentes universitarios y preuniversitarios hace mucho tiempo reclamamos mejora salarial, presupuesto, carrera docente, y lo hicimos usando todos los medios posibles para ser escuchados y obtener soluciones. Cuando vimos que los sueldos de los no-docentes casi duplican el nuestro dijimos “basta”; no por el sueldo que ellos cobran con justicia (conseguidos por paros muy fuertes, que las autoridades temen), sino por nuestros bajos sueldos. Le respondo: no conseguimos casi nada, ya que los gremios (afines al gobierno y que representan a menos del 30% de los docentes universitarios y traicionaron a muchas de sus bases) firmaron estos años actas impuestas (no acuerdos) por el Ministerio de Educación. Por ello estamos así. ¿Conoce usted otra modalidad de lucha y pacífica? Háganos saber y la implementarán hasta en otros países: será revolucionaria. Los derechos que los trabajadores conseguimos son gracias a paros y fuertes medidas a lo largo de la historia, porque los funcionarios hacen oídos sordos y demuestran importarles nada. Tiene razón cuando dice “los niños y adolescentes están abandonados por los responsables de la educación” (todos, por el Estado; muchos, por sus padres). Son los funcionarios quienes abandonan no sólo a ellos sino también a jubilados, a docentes, a médicos... Los funcionarios mal usan el dinero en campañas políticas, compra de voluntades, bolsones. Usted se equivoca cuando dice “la solución la tienen los docentes”. La solución está en decisiones políticas del Gobierno nacional y de los rectores. Algún día sus hijos serán estudiantes (y quizás docentes) universitarios y todo beneficio conseguido con nuestros justos reclamos serán también para ellos. Alumnos, docentes y padres somos víctimas de este gobierno insensato. Luchando estamos enseñando.

Diego Alberto Catania
haridiego@hotmail.com

Publicidad


Paro universitario (II)

Con 27 años de antigüedad, cargo de profesora adjunta con dedicación exclusiva en la UNT, con título de magíster por esta universidad y de doctora por la Universidad Pablo de Olavide (España), directora de proyectos de investigación, con libros y artículos publicados, única sostén de mi hogar, yo percibo neto, mensualmente, algo más de $ 12.000, o sea, un monto que no alcanza a cubrir el valor de la canasta familiar total, cercana a los $ 16.000. Aun así, tengo que considerarme una privilegiada, ya que la mayoría de los docentes universitarios tiene dedicación parcial o simple, o sea, sostienen la universidad pública con salarios miserables y en condiciones de inestabilidad laboral. La rectora de la UNT recientemente expresó que lamenta que CONADUh no haya aceptado la “mejora” ofrecida por el Gobierno, como lo hicieron (vergonzosa y traicioneramente) las otras federaciones afines al oficialismo. Debo decir que lamento profundamente que se califique de “mejora” una oferta que significa no más que la continuidad de la rebaja progresiva del valor del trabajo docente; un aumento nominal, en cuotas, que ya parte de una base muy baja (la más baja entre los gremios), y que no contempla la altísima inflación de la primera mitad del año. El aumento tendría que haberse acordado a principios de año, como debe ser y como ha sido para los otros gremios. El Gobierno nacional impuso la paritaria en julio para debilitar el reclamo docente al provocar conflicto con los estudiantes y sus padres. Las autoridades universitarias, si quieren ser recordadas en el futuro, más bien deberían reconocer lo ignominioso del asunto y ponerse a la vanguardia de esta lucha docente en defensa de la universidad púbica. Este es el momento preciso para hacerlo. Pero, ¿por qué no se unen a los docentes en esta lucha? Según parece, los sueldos de los altos funcionarios de la UNT son muy superiores a los de sus docentes y esto genera la formación de una “aristocracia” universitaria, ajena a la realidad y contraria a los intereses de la gran mayoría de los docentes universitarios. El más alto funcionario de la universidad no debería cobrar más que un profesor titular con dedicación exclusiva. Sólo así tendría algún sentido esta expresión tan usada y abusada de “comunidad universitaria”. A los estudiantes y a sus padres les digo que ningún docente está contento de verlos perjudicados. Los docentes también somos padres y queremos y merecemos un sueldo digno para poder sostener la educación de nuestros hijos. No somos esclavos ni nos alimentamos de viento. Si realmente les importa la educación pública, gratuita y de calidad, es este el momento de defenderla junto con los docentes.

Lucia Cid Ferreira
lucidlopes@gmail.com

Publicidad


Paro universitario (III)

El Club Colegial del Gymnasium Universitario, órgano de representación de los estudiantes, promovió una reunión interclaustros para abrir canales de diálogo entre los distintos actores interesados en el conflicto docente. Ese gesto de indiscutida madurez de los dirigentes estudiantiles despertó el interés de sólo cuatro docentes y un grupo reducido de padres de alumnos. En ésta coyuntura crítica, donde no hay ganadores ni perdedores, sería deseable que revisemos los postulados que le dan sentido al acto formativo, en su esencia experimental e incierto, y orientemos nuestras acciones a repensar el lugar de la institución en un mundo que ya no es el de mediados del siglo XX. El diálogo, aún en el marco de diferencias de criterios, no puede ser despreciado. Del intercambio de perspectivas se nutren los espacios pluralistas. El cierre del diálogo o la negación de todo intercambio anula la posibilidad de entender las posiciones del otro. Obtura, igualmente, la capacidad de integrar esa mirada y mixturarla con la propia, ensayando una práctica que por inhabitual es devaluada a favor de la comodidad de continuar en posiciones que consolidan, con soberbia, los enfoques personales o corporativos. El Gymnasium Universitario se ha distinguido por el estímulo que brinda a sus alumnos en procura de la formación de una conciencia crítica forjando principios rectores ligados al humanismo, el compromiso y la entrega. De la combinación de un aula vacía con un profundo silencio no puede surgir un acto pedagógico esencial. El diálogo, imperioso y urgente debe restablecer un entendimiento que permita a la institución mirar los procesos actuales, ya no desde la soberbia como vanguardia sino atento a un momento histórico que, lejos de mitos, tradiciones, dogmas y rituales, exige una lectura del mundo desde perspectivas que ofrezcan a las nuevas generaciones posibilidades ciertas de crecer.

Gustavo Rubinstein
rusorubinstein@gmail.com


Seamos un equipo

Cuántas emociones, cuántas cosas genera cada partido, es sorprendente y maravilloso, aquí no vemos divisiones, no vemos partidos políticos, no vemos clases sociales, no vemos clases económicas, no vemos religiones, “somos uno”, “somos argentinos”. No importa si ganamos o perdemos en la cancha, hemos ganado todos los argentinos. Qué lindo sería que, finalizado el partido, sigamos sintiéndonos uno, argentinos, hoy, mañana, pasado mañana, todos los días de nuestra vida, para que nuestro país sea grande como estos chicos que nos representan. Podemos trabajar todos juntos más allá de las banderías políticas, más allá de nuestra manera de observar las cosas, simplemente unámonos, seamos un equipo.

Leonarda Laura Pinna
Pinna_30@hotmail.com


Hartazgo

Estoy harto de no saber la verdad. De ver cómo se discute sobre el bueno y el malo de acuerdo con sentimientos creados y según la influencia de los medios de prensa, que obviamente responden a sus intereses o a los de quienes los bancan. Harto de la gente antisemita y del discurso victimizante de Israel. Harto de aquellos terroristas y la justificación de la violencia en nombre de Dios. Impotente por los lavadores de cerebros, que desde arriba generan odio y enemistad mientras se llevan el motín. Triste de observar como se destruyen territorios con misiles, en el afán de la conquista de mas territorio y de más poder. Podrido de los gobernantes que deciden la suerte de su pueblo. Siento vergüenza de los asesinos de inocentes. Estoy podrido de las religiones que se usan para dividir y victimizarse, como si debiera importar ser judío, cristiano o musulmán. Asqueado de los aliados. Siento angustia por el miedo con el que viven a diario quienes sufren la guerra. Tengo tristeza por las publicaciones sobre niños judíos y árabes asesinados. ¡Ansioso por la paz!

César Fuad Pablo Adad
pabloadad@hotmail.com


San Pablo

Muchas gestiones y muchos reclamos nos costó que la comuna de San Pablo, finalmente, accediera a concretar la limpieza y el blanqueo de paredes de esta localidad, así como también de los refugios sobre la ruta provincial 301. El resultado de estos trabajos fue que el pueblo adoptó el aspecto de un lugar en el que nos merecemos vivir. Pero poco duró semejante logro porque gente contratada del Ministerio del Interior, que cobra sueldo del Estado provincial, se ocupó de pintarrajear por todos lados, a pesar de que presuponemos no debería ser esa su tarea. No dejaron una sola pared limpia para pintar el nombre de un candidato que actualmente es funcionario de esa cartera provincial, y que por cierto todavía adeuda muchas explicaciones a la comunidad respecto de su paso por la comuna. Hoy, a casi 18 meses de que se realicen las próximas elecciones provinciales, nos resulta sumamente injusto el hecho de que debamos soportar el abuso de inescrupulosos que no respetan la propiedad de la comunidad y la toman como propia. Por eso pedimos al ministro del Interior que disponga que se dejen las paredes nuevamente en condiciones. Al mismo tiempo, pedimos que se considere la posibilidad que esos contratados (que son muchos) colaboren con el desmalezamiento y la limpieza de nuestro pueblo, en lugar de ensuciarlo.

María Sánchez
maryasancheztuc@hotmail.com


El comportamiento

Generalmente las unimos, las confundimos, hacemos de la ética y de la moral una misma cosa, y eso está bien si con estas palabras queremos señalar una buena conducta, un comportamiento acorde con lo que se espera de una persona honorable. La ética es una parte de la filosofía. Es una parte fundamental, puesto que trata de las obligaciones del hombre, de cómo debe comportarse de acuerdo con la razón y con el objeto de construir y de mantener una sociedad armónica, en la que todos puedan cumplir con sus deberes y obligaciones. La moral, en cambio, no es ciencia sino su aplicación. Es decir, es el ejercicio de las buenas costumbres, de las prácticas de quienes son considerados virtuosos en una sociedad. Los principios de la ética son obligatorios para todos y en todas las circunstancias. Sí, es cierto que la ética condena el robo, y que el robo, en determinadas circunstancias, de hambre, de necesidad imperiosa, se justifica; no se debe matar, aunque se justifique hacerlo en defensa propia, de la madre, de la mujer, del hijo. Es muy malo mentir, y sin embargo el médico con toda tranquilidad le miente a un enfermo desahuciado para mantenerle el ánimo. Esas circunstancias que justifican el abandono, la suspensión de la norma, han sido muy bien estudiadas y puntillosamente expuestas. Pero lo general, es que las obligaciones son para todos y en todas las circunstancias. Por eso el político, ante la moral, debe ser juzgado con muchísima mayor severidad que los que se dedican a otras actividades. Pero hay una razón más fuerte que obliga a los políticos con mayor rigor que a los demás prójimos: y es que la vida pública se suele tomar como ejemplo, como modelo de las conductas privadas. El que se siente inclinado a largarse por un mal camino puede razonar: ¿por qué no voy a hacer esto yo, si legisladores, gobernadores, presidentes, ministros y otros funcionarios públicos, hacen cosas peores? El individuo de cualquier oficio que falte a la moral, que no siga los dictados de la ética, corre el riesgo de que a su alma se la lleve el diablo. El político que tenga una conducta igualmente mala, además de ser llevado por el diablo, bien se merece la condena pública, la reprobación social, el vituperio colectivo, la censura de toda la sociedad.

Jorge B. Lobo Aragón
jorgeloboaragon@hotmail.com


Lamentable

Amigos escritores de Tucumán me han anoticiado de que peligra el “Ciclo del Café Cultural”, que se encuentra patrocinado por Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán, y organizado, desde sus inicios, por los escritores Miryam Leal y Julio Carabelli. Sería realmente lamentable que se discontinuara (utilizando un término del vocabulario neoliberal y tilingo) este ciclo, que ha dado pruebas mas que suficientes de su espíritu federal de la concepción aristotélica de la cultura: “Todo aquello que al hombre concierne”. Repito lo de federal, porque por su tribuna han pasado exponentes de todo el país, en un espacio digno y argentino, en Tucumán, cuna de la Independencia. Personalmente, tuve la oportunidad de compartir la ocasión con Alicia Grimbank y con otros escritores de Córdoba y de Buenos Aires. Además, el “Ciclo del Café Cultural” es una estupenda oportunidad para que expresen su voz poética los jóvenes autores tanto de Tucumán como del Noroeste Argentino y de otras regiones. Y como si esto no bastara, además edita su propia “Antología del Café”. Sería lamentable que “cierre” esta magnífica expresión de las nuevas voces del interior profundo de nuestro país. Recordemos, mientras tanto a Luis Alberto Spinetta: “...porque las cosas siguen así como la historia que arrasó con el Perú. ¿Quién resistirá cuando el arte ataque ¿Quién resistirá?”

Carlos Andrés Amaya
Mitre 729 - Dpto. “Q”
San Nicolás - Buenos Aires


Líquidos cloacales

Soy uno de los tantos vecinos que desde hace tiempo pide una solución al problema de vivir entre líquidos cloacales en Tafí Viejo. Recurrí a los diversos medios posibles, llamé a las puertas de funcionarios oficialistas y opositores, y recurrí también a la Defensoría del Pueblo. Con el ombudsman recorrimos la zona nefasta y él prometió interceder. De esto hace 60 días y todo sigue igual. Me pregunto: ¿por qué el defensor del Pueblo no acudió a la Justicia y solicitó un amparo, como sí lo hizo con el conflicto universitario (decisión que festejo)? ¿Por qué con unos sí y con otros no? En el tema universitario actuó con una grata celeridad. Según sus palabras, se estaban vulnerando derechos. Por ello debía actuar con rapidez. Me pregunto: ¿los derechos de los taficeños no están siendo violados? ¿Los vecinos de la ciudad del limón no podemos vivir dignamente? ¿Los vecinos del interior somos distintos a los de la capital y tenemos que vivir en medio de la mugre? Señor defensor del Pueblo: siento un gran respeto por usted y su trabajo; solamente pido que pelee por la salud de los taficeños de la misma forma en que lo hace por la comunidad universitaria. Tan ellos como nosotros necesitamos celeridad para terminar con la problemática que nos toca vivir.

Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo - Tucumán


Accesos a la capital

Como organización comprometida en el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente (Conciencia Ambiental Tucumán), y después de haber luchado incasablemente en este tema mediante notas periodísticas y manifestaciones en los lugares de los basurales a cielo abierto, se logró que se mire de una vez por todas la limpieza de las entradas al “Jardín de la República”. Es decir, se llegó a hacer entender que esto es un tema político-cultural. Sinceramente, nos tiene sin cuidado quién lo haga: el tema es hacerlo porque se llegó al límite de la suciedad, pero se está limpiando. Siendo honesto, esto es excelente y es un logro de los ambientalistas, aunque nadie lo diga. También es un logro de muchos que aportaron su tiempo y voluntad, entre ellos este espacio de Cartas de Lectores, muchos otros periodistas y sin lugar a dudas al Defensor del Pueblo, quien siguió esta causa y nunca se mostró egoísta ni atormentado por la misma, siempre aportó. Este logro da muestra de que el egoísmo debe desaparecer y los que luchamos por un ambiente mejor, no debemos ser considerados enemigos públicos por los funcionarios de turno, todo lo contrario molestamos para el bien de todos, incluso por el bienestar del que se molesta y su familia. Molestamos, siempre molestamos, por ser como somos nos cierran las puertas, otros nos tratan mal, pero logramos. Finalmente se limpia nuestro querido Tucumán, y como dice el dicho, en semenjante logro, “no pongamos palos en la rueda”, la limpieza es para todos. Faltaría trabajar sobre la concientización en la gente, enseñar que no se deben ensuciar los espacios públicos.

Pedro Martínez
concienciambientaltuc@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios