Recuperá tu cable a tierra con los deportes y el arte

Recuperá tu cable a tierra con los deportes y el arte

Si salís de casa, no sólo vas a respirar aire fresco y descubrir las maravillas de la naturaleza, sino que también vas a tener la chance de hacer muchas actividades físicas y creativas que te ayudarán a bajar un cambio. Si te animás, quizás te enganchás para el resto del año

12 Julio 2014
Pintura
En todo acto creativo, al que se le suman las verdaderas ganas de hacerlo, se potencia la imaginación a mil, asegura Rubén Kempa. El reconocido artista visual tucumano recomienda la pintura como una de las formas para bajar un cambio en cualquier momento del año. “Mi taller tiene la posibilidad de aprender pintura, de jugar con esa pintura sin ningún rigor de las formas o de una escuela de formación ortodoxa. Dejamos escapar la imaginación. Vienen a disfrutar. Yo los ayudo para que su obra, su producción, tenga un final feliz”, resalta Kempa. El lugar elegido para iniciarse en ese juego de pinceles y de colores es en medio de la selva tucumana, aunque también podés pintar en su estudio en el centro de la capital. Una clase puede durar dos horas y hasta podés hacer ese mismo día tu primera obra. Enfrentate al lienzo, explotá tu creatividad, y lograrás - aunque sea por un momento- distraerte de problemas o situaciones difíciles.

Yoga
El espacio de una hora de tranquilidad, de relajación, de conectarte en vos mismo, de escuchar los latidos de tu corazón y de ausencia de rutina. Así describe el profesor de yoga, Ítalo Díaz, a una clase de esta disciplina física y mental. ¿Necesitás más razones para engancharte? Díaz, que ofrece clases privadas y también al aire libre, comenta que el yoga procura en una primera etapa alinear las articulaciones. “Para lograrlo, hay músculos que se deben elongar y otros, fortalecer. En ese equilibrio que se consigue a través de la elongación también está implícita la relajación. El fortalecimiento hace que el esqueleto se mantenga en ese equilibrio. Si está en equilibrio hay cero fuerza y, por lo tanto, no hay tensión”, explica el instructor. Según dice Díaz, los beneficios del yoga son tantos, que no alcanzaría el espacio en esta página para enumerarlos. Está en vos descubrirlos.

CrossFit
Hay estudios que indican que las personas que realizan actividad física al aire libre presentan mayores niveles de vitalidad, entusiasmo, placer y autoestima. Es que el viento, el sol y las condiciones climáticas ponen a la persona en otra situación, y el punto de encuentro social le agrega otro tinte, explica Lorena Olivera, profesora de CrossFit y licenciada en Educación Física. Ella y su marido, Carlos Maldonado, dan clases de CrossFit al final rotonda de Horco Molle. Con este tipo de ejercicio, -aclara la profesora- son varios los grupos musculares que se trabajan. Pero resalta que no es apto para todo tipo de personas: “es un entrenamiento rígido en el sentido de los ejercicios que se dan y de las repeticiones; pero flexible porque se puede adaptar a la aptitud física de cada individuo. Es una actividad dirigida a personas con experiencias deportivas, que no tienen problema de salud”. Cualquiera que quiera empezar deberá realizarse previamente una ergometría y un control cardiovascular. La mensualidad, para practicarlo (tres clases por semana), es de $250.

Rollers
¿Querés salir de lo habitual o desempolvar los rollers que te compraste hace un año? Patinar no es un deporte de impacto, así que te entrenás, trabajás muchos músculos, bajás calorías y disfrutás también de estar al aire libre. “Genera mucha adrenalina y descarga; libera tensiones porque es la velocidad sobre ruedas. En la modalidad que hago yo (downhill) alcanzás una velocidad de 79 o 80 kilómetros por hora, dependiendo de la empinada. Aunque yo doy clases para personas de todas las edades y para principiantes; les enseño a patinar y a entrenar”, comentó Florencia Masoero. Las prácticas se hacen en la avenida Perón, muy cerca del cerro, los martes a las 16 y los viernes a las 15. ¿Te gusta el vértigo? Anotate.

Trekking
Mientras la bruma de la mañana gris va desapareciendo y le devuelve a la vegetación del cerro San Javier su verde fosforescente característico, los alumnos comienzan a sumergirse en la vegetación. Ese paso a paso de los principiantes resulta ser un cable a tierra, además de obvio ejercicio. Marcelo Villagra, profesor de trekking, entrenador y preparador físico, comentó que la idea de hacer trekking es trabajar con la resistencia cardiovascular, coordinación, técnica y fomentar la calidad de vida. Para ello, en un primer lugar, deben hacerse un chequeo médico (análisis de sangre y orina, y una ergometría). “Las salidas -agregó Villagra- se vuelven distendidas cuando se está al aire libre, cuando se sube, se baja, se anda por diferentes caminos o por la avenida Perón. Los miércoles se hace trabajo físico, escaleritas, tortuguitas, y un montón de ejercicios con técnicas de carrera. Ejercicios que te prepararán para que cuando estés en las sendas sepas cómo moverte”.

Pilates y masajes
Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global. De esta manera, eliminás el estrés y las tensiones musculares, y -de paso- tonificás y fortalecés tu cuerpo, asegura Gimena Álvarez, encargada de Kuwana Estética & Spa. Esos son los beneficios que a corto y a largo plazo generan las sesiones de Pilates. Otra opción para desconectarse de todo son los masajes de rélax. Obtenés al instante una sensación de bienestar, te disminuye la contractura en un ambiente con música suave y aromas relajantes. Las ocho sesiones de pilates mensuales cuestan $160 y una sesión de masajes, $100. Tenés descuento con Club LA GACETA del 20% todos los días, al igual que en los Spa Sils y Schumarak.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios