“Los fondos buitres no son víctimas; son extorsionadores”

“Los fondos buitres no son víctimas; son extorsionadores”

Kicillof respondió una nota de NML Capital, que decía que el Gobierno no negociaba. El viernes habrá otra reunión entre el ministro y el mediador designado por Griesa. La Bolsa cerró en alza y el blue a $ 12

“Los fondos buitres no son víctimas; son extorsionadores”
09 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, respondió una nota de opinión que publicó el matutino londinense “Financial Times”, firmada por el senior del Fondo NML Capital Elliot, Jay Newman, e insistió en la necesidad de que el juez dicte una nueva medida cautelar que la permita a la Argentina un mayor tiempo para negociar.

“¿Qué tipo de negociación equitativa, que involucra cientos de miles de millones de dólares, puede llevarse a cabo en tres semanas?”, planteó Kicillof en una carta abierta que insertó en el blog de la presidenta Cristina Kirchner. En la misiva, el ministro tildó a los fondos buitre de “extorsionadores” y calificó de “absolutamente falso” que la Argentina sea un país que no negocia, al tiempo que recordó que el lunes volvió a solicitar que el juez Griesa restablezca la suspensión de la sentencia y afirmó que “los fondos buitres se opusieron a la petición”.

“Esto muestra su verdadera cara: no quieren negociar; de ese modo creen que pueden obtener el total de su reclamo o forzar a la Argentina al default” añadió Kicillof. Y enfáticamente afirmó: “pero esto no sucederá”, ya que el país “defenderá su exitoso proceso de reestructuración de la deuda mediante el pago a sus tenedores de bonos”, advirtió. “Tratan de extorsionar a un país soberano. Quieren condiciones privilegiadas”, agregó. También Kicillof calificó la sentencia “del sistema judicial de Estados Unidos” como “sorprendente e injusta” y explicó que, igualmente, la Argentina “ha dejado clara su voluntad y capacidad para negociar desde 2003”.

En este sentido, puntualizó que se había reunido “personalmente con el Sr. Daniel Pollack, Maestro Especial designado por el juez Griesa, lo que demuestra nuestra voluntad de avanzar en un diálogo para garantizar condiciones justas, equitativas y legales, teniendo en cuenta el interés del 100% de los tenedores de bonos”. Algunos de los términos que empleó el ministro fueron reproducidos en siete tuits por la Presidenta, mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que se había acordado la continuación de la reunión con Pollack “para el próximo viernes 11 de julio”.

En su carta a Newman, que comienza con un “Estimado señor”, Kicillof refutó el título del artículo “Los holdouts están abiertos a un acuerdo, pero Argentina tiene que hablar”, con un “los fondos buitres no son víctimas, son sólo extorsionadores”. En ese sentido, recordó que los bonos argentinos en cesación de pagos desde 2001, fueron adquiridos por los fondos buitre “con el único fin de obtener una sentencia favorable para hacer una ganancia exorbitante”.

El ministro reconoció igualmente en el texto que los fondos buitre “nunca prestaron dinero a la Argentina”, ya que NML compró a terceros en 2008 títulos defaulteados “a un valor cercano a los 50 millones de dólares”. Añadió que “de inmediato demandó a la Argentina”. Kicillof recordó además que la orden del juez Griesa le va a a permitir a NML “cobrar más de 800 millones de dólares estadounidenses, asegurándose un rendimiento del 1.600% en sólo seis años”.

En su caracterización, Kicillof explicó que “si en lugar de litigar, NML hubiera aceptado los canjes de deuda ofrecidos por Argentina, habría triplicado o incluso cuadruplicado su inversión. Pero quieren más que un beneficio del 300%, ya que no son prestamistas de buena fe a los países emergentes. Son lo que son: buitres judiciales y financieros”, finalizó.

Bolsa y dólar

Los papeles líderes sumaron  ayer 2,07% en la Bolsa porteña, con sólidas ganancias para las acciones financieras y energéticas, mientras los bonos cerraron mixtos. El dólar blue concluyó estable a $ 12. “Hay cierto optimismo respecto de la nueva reunión que mantendrán el Gobierno argentino y el mediador judicial el próximo viernes”, dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa. (DyN)

Comentarios