Cooperativas de granos no operarán en el Matba

Cooperativas de granos no operarán en el Matba

Agricultores Federados y la Asociación de Cooperativas no se inscribieron en la Comisión Nacional de Valores. Injerencia nacional

MAÍZ. Problemas de comercialización MAÍZ. Problemas de comercialización
11 Julio 2014
Por temor a la injerencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en sus empresas, las dos principales cooperativas agrícolas del país desistieron de inscribirse ante ese organismo y dejaron de operar nuevas posiciones en los mercados de futuros granarios. Se trata de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que, según fuentes del sector, representan más del 25% en plazas como el Mercado a Término (Matba) y el Rofex.

La decisión de las cooperativas, que el Gobierno siempre vio como aliadas frente a las multinacionales cerealeras, ya provocó un impacto negativo en el mercado, según admitieron fuentes consultadas.

La noticia trasciende en un momento en el que el Ministerio de Agricultura y la CNV se aprestan a dictar una resolución conjunta para que todas las declaraciones de granos pasen a ser obligatorias. Esto le daría más poder al ente que preside Alejandro Vanoli, avanzando incluso sobre el mercado disponible, de acuerdo con operadores.

Desde el 1 de julio, por la nueva ley del mercado de capitales, el actor en futuros que no está inscripto ante la CNV no puede operar. AFA y ACA venían trabajando por cuenta propia en esos mercados y, al no anotarse, ya no pueden abrir y generar nuevas posiciones en forma directa. Lo único que pueden hacer es cancelar posiciones. Si quisieran operar nuevas posiciones, lo tendrían que hacer a través de un tercero, por ejemplo, un agente corredor.

Las cooperativas prefirieron mantenerse al margen de la CNV porque temen quedar alcanzadas por los artículos 19 y 20 de la Ley de Mercado de Capitales, que facultan al organismo a designar veedores en las mismas empresas. “Para correr un riesgo de que nos intervengan, directamente no nos inscribimos”, resaltaron.

El Gobierno les envió señales de que los artículos 19 y 20 de la ley no se aplicarían para las cooperativas, según trascendió. Sin embargo, hay escepticismo. “Nadie nos da nada por escrito. Ante esto, decidimos no inscribirnos”, agregó la fuente ligada a las cooperativas.

Comentarios