›› cartas de lectores

 la gaceta / foto de franco vera (archivo) la gaceta / foto de franco vera (archivo)
09 Julio 2014
n EL 9 DE JULIO (i)

Cuando estaba en edad escolar, no entendía nada cuando me hablaban de la Declaración de la Independencia y ciertamente tampoco valoraba la importancia de que dicha declaración se hubiera realizado en nuestro querido Tucumán. Es posible que haya sido mi falta de aptitud, pero también pudo haber sido porque cuando se habla de tan importante acontecimiento, no se les dice a los chicos que a esto se llegó después de muchos sacrificios y de mucha sangre derramada, no sólo en la gloriosa Batalla de Tucumán, también en la de Salta y muchas otras, sin olvidar la total renuncia de nuestros queridos hermanos jujeños que lo perdieron todo para no dejar nada útil a los realistas que venían degollando. Porque el motivo del Éxodo jujeño no fue sólo dejar “tierra arrasada”, Belgrano temía por la vida de ese pueblo que el 25 de mayo anterior (1812) se había juramentado en contra del rey y eso era suficiente para perder la vida. De hecho, muchos jujeños murieron durante la travesía que duró 22 días, caminando mal alimentados y durmiendo a cielo abierto, absorbiendo todo el frío de las noches. El temor de Belgrano no era infundado. El 27 de mayo de 1812, los realistas asesinaron a todas las mujeres (viudas de Huaqui) en lo que se conoce como “Masacre de Coronilla”. Otro dato no menos importante pero que cada año pasa inadvertido es que los delegados pudieron deliberar tranquilamente en Tucumán porque don Martín Miguel de Güemes con sus gauchos y el pueblo salto-jujeño estaban frenando el avance de Pezuela, Olañeta y Ramírez que con 6.500 hombres pretendían llegar a Tucumán a degollar a todos los congresales. Esto último era mucho más peligroso que la influencia de Artigas, motivo por el cual, dicen los historiadores, fue elegida Tucumán. Esta provincia fue elegida para el Congreso, porque todavía estaba fresco el prodigio de la gran batalla.

Carlos Civili Mir

mirediciones@gmail.com

n EL 9 DE JULIO (ii)

La patria no ha muerto con nuestros héroes, ni la enterramos como un ente antiguo que recordamos en los días de alguna gesta. La patria no es el ciego emblema de una historia acabada y cuya sombra nos ampara como herederos de una conquista lejana y concluida. La patria no es término ni anécdota ni valentía ni ámbito ni tiempo ni cultura ni voz ni canto... la patria es la vida colectiva que nos une e identifica en la historia, mientras ella se va tejiendo en el tiempo y en el espacio, en los valores y sentimientos; mientras corre latido y fuerza por la sangre que la compone y ejerce la libertad que la manda. La patria es la conjunción de todos nuestros seres y actos plasmados en las pinturas cotidianas que se lanzan a la trascendencia. En la patria también se incuban los corruptos, los de la Patria Grande, los de la Patria Chica y los que se enquistan como moribundos de valores en los pequeños condados de poder. Cada acto corrupto y demoledor no sólo lastima la puntualidad de un hecho, de una etapa, de un juez, de un fiscal, de un ciudadano, sino que va enhebrando redes de parásitos, falsía, soberbia y abuso de poder, idolatría materialista, amputación a las instituciones y a sus leyes, decoro a la mentira, afrenta a la vida gestante, nacida y en vejez ; es un grito de batalla a su pureza y esencia estructural. La corrupción y su arte demagógico, la impunidad, han nacido en las mismas entrañas de la democracia con el grito de libertad que lanza el pueblo para habilitar la auténtica voluntad en sus representantes. Y en el mismísimo instante de su consumación, el desborde de esa guerra silenciosa comienza a poblar los actos de la república constituida. No hay armas ni sonidos, no hay humo ni cañones. Persiste la ingenuidad y la ignorancia de los que han creído, el ultraje y perversión de los que han acuñado sus disvalores en la pequeña o gran huerta del convite, la perseverancia de los demoledores de la justicia y la libertad, el ciego impulso de los que miran el oprobio, lo critican y luego capitulan en la desidia. Nace la patria y luego muere. Y vuelve a nacer. De nosotros dependen los 9 de julio, la independencia no ha concluido...

María del Milagro Lastra Lobo mililastralobo@hotmail.com

n 9 DE JULIO (iII)

Siempre orgullosa de mi provincia, tierra que tanto me da. Lugar soñado este, donde encuentro paz y felicidad. Patria nuestra que aquí nació. Testigo de la grandeza de un pueblo que tanto peleó por alcanzar la anhelada independencia. Que en sus calles transitaron los próceres de elevados ideales. Cuyos edificios encierran siglos de historia que nos pertenecen. Por todo esto, “a mi Tucumán querido, cantaré”.

Camila Delgado

camilardelgado@gmail.com

n 9 DE JULIO (IV)

En la bellísima ciudad de Tucumán llamada el Jardín de la Republica, el 9 de julio del año 1816 hace 198 años, se reunieron Laprida, Paso, Boedo, Medrano, Pacheco de Melo, Dr. Antonio Sáenz, Aráoz, Godoy Cruz, Serrano, Thames por citar sólo algunos de los 33 diputados que conformaban dicho Congreso de Tucumán y a viva voz consentían afirmativamente las preguntas referidas a manifestarse a favor de la independencia de los españoles, cuyo rey de entonces era Fernando VII. Dicha declaración fue firmada y traducida al quechua y al aymara para que la conocieran las poblaciones indígenas. A pesar de tener ancestros españoles estoy orgulloso de haber nacido en este suelo que nos regalaron desinteresadamente nuestros patriotas y al amparo de nuestra Constitución del año 1853, que consideraba una Ley Suprema por las que debía regirse la sociedad como así también los derechos y obligaciones de quienes nos gobiernan y sus ciudadanos, que en su conjunto hacen a la soberanía de un país. Les recomendaría a los funcionarios de turno repasarla, si es que la han leído alguna vez, de cualquier modo no quiero con ningún comentario capcioso de mi parte desvirtuar este acontecimiento, que espero tenga adhesiones de todos los argentinos que con ello se identifiquen.

Roberto Rubén Sánchez Sanchezroberto03@yahoo.com.ar

n EL 9 DE JULIO (v)

Este nuevo aniversario de la Patria nos encuentra a los argentinos ante sentimientos que se contraponen. El Pueblo, por una parte, que con un gesto espontáneo quiere celebrar el origen de la Nación y su independencia declarada ante una potencia colonial de la época, recordando a los héroes que sin recursos pero con gran coraje, concibieron la idea de construir una nueva Nación. Por la otra parte, un gobierno encerrado en la construcción ideológica de mantener el poder como único fin, y dominar las libertades que aquéllos héroes de la Independencia tuvieron la valentía de conquistar. Se puede intuir por ello un interés devaluado en la celebración oficial del gran acontecimiento. Desde la constitución no concretada de una Comisión para los Festejos del Bicentenario, hasta el suspenso de última hora para saber qué autoridad nacional presidiría los actos de este presente 9 de Julio. No es menos significativo que el acto central de la celebración previsto en un teatro céntrico, coincida prácticamente con una concentración de simpatizantes e invitados del oficialismo gobernante. Nada de fervor espontáneo; sí algún billete gastronómico o de moneda para incentivar la voluntad del concurrente. ¿Acaso a lo largo de 200 años hemos suplantado el poder colonial por otro creado ya en esta tierra que se erige en el tutor de la libertad de los ciudadanos conquistada entonces en campos de batalla?. Sin embargo, la Patria es madre, y como madre no quiere hijos excluidos. Ella es lugar de encuentro y reconciliación de todos. Imperiosamente deberíamos encontrar en esto la visión para celebrar en paz nuestro próximo Bicentenario.

José L. Díaz Robín Jldiazrobin@gmail.com

n EL 9 DE JULIO (vi)

Sobre quién viene del Gobierno central a presidir el acto oficial por el Día de la Independencia (que la Presidenta, que el Vice, que Zamora), me parecen impresentables estas dudas a menos de 24 horas del día patrio. Para mí es ofensivo que venga una persona, cuya su honradez e inocencia están cuestionadas, debió abstenerse de venir. Ya perdí la cuenta de cuántos funcionarios públicos de los gobiernos nacional y provincial están sospechados de enriquecimiento ilícito, todos exitosos millonarios, menos el pueblo argentino. Antes, me acuerdo con alegría, que no veíamos la hora de salir para ir a ver los desfiles cívico-militares al parque, era la fiesta patria esperada, y a la noche en la plaza Independencia se revivía la Retreta del Desierto. Nadie era arriado en ómnibus, ni sobornado con nada. Ahora solo van los sobornados, los arriados en ómnibus, en predios cerrados, ya sean canchas de fútbol o hipódromo, con capacidades limitadas, prohibida la presencia del pueblo, solo para los seguidores, punteros, etcétera. Ahora esta Fiesta de la Independencia la van ha hacer en un recinto mucho más chico, en el Teatro Mercedes Sosa. La fiesta patria se transforma en un circo. Pueblo argentino, ¿qué nos pasó?

Jorge Gianserra

jorgegianserra@hotmail.com

n EL 9 DE JULIO (vII)

El 9 de Julio, fecha memorable en el sentir patrio de cada argentino, se ve nuevamente apocado por las visitas de funcionarios nacionales. En primer lugar que: ¿viene o no viene la Señora Presidenta?; en segundo que luego en su reemplazo mandan al Vice que mediáticamente está muy cuestionado y como si fuera poco procesado. En tercer lugar, está fresca la memoria de muchos tucumanos que no olvidamos el 10 de diciembre pasado, mientras en Tucumán sucedían los hechos de público conocimiento, nuestra Presidenta bailaba sin importarle nada. Los actos del 9 de Julio ya no son patrios, son políticos. Los discursos son una rendición de cuentas de lo que hicieron en la supuesta década ganada, pero obviando lo que dejaron de hacer. Con cientos de colectivos llevando a los ciudadanos para hacer bulto, y en muchos casos van obligados para poder seguir cobrando los planes. Contradictoriamente a los hechos históricos, cuando los congresales llegaron a Tucumán en carretas, dejando todo para participar y poder así declarar la independencia, en aquella humilde casita de Tucumán... Todo quedó en el pasado, la ilusión de que renazca el sentir patrio. “¡Ay, patria mía!” ,ya lo dijo Belgrano. Pensar que entregó su reloj personal para poder pagar los honorarios del médico que lo atendió en su lecho de muerte, y murió con ese pensamiento de ver a su patria libre. Él murió sin riquezas, y con honor y su legado vive en la memoria. Hoy me gustaría volver a ver esos actos con banderas celeste y blanca, con el sol en el centro, recordando a los hombres de 1816, pero sin ninguna inscripción sin nombres de Cámpora, fulanito diputado, senador, intendente, concejal, etcétera, sólo la celeste y blanca por la que lucharon tantos héroes y por la que dieron sus vidas en beneficio de la patria. Han pasado 198 años y hoy es tu cumpleaños. Mas allá de todo, amo a mi país, por eso te digo: “Feliz cumpleaños, patria mía”.

Claudio Ybrahim

claudio_ybrahim@hotmail.com

n EL 9 DE JULIO (viIi)

Debido a que nuestra Presidenta continúa con el cuadro de “faringolaringitis aguda”, no podrá por “prescripción médica”, participar de los actos de la celebración del día más importante de nuestra patria, (mal les pese a los dueños del puerto). Es de esperar que con la misma energía que ese mismo día le pondremos al Mundial de Fútbol, los tucumanos demos la misma importancia al día de nuestra Independencia; obviando el mal ejemplo anterior de bailar “al compás” de nuestro Himno, o cuando se bailó tocando el bombo sobre un escenario, festejando el Día Internacional de los Derechos Humanos, mientras en nuestras calles moría gente por falta de seguridad. Es de considerar que todavía “el horno no está para bollos”, para volver a soportar alguna otra desubicación por parte de nuestras autoridades, tal como desvergüenza, falsedad, cinismo, y por qué no, quizás hasta burla; ante la impotencia y desamparo de todo un pueblo, que solo aspira vivir en paz y dignidad.

Pablo José Giunta

pjg1940@yahoo.com.ar

n CAMBIO DE POLARIDAD

El Movimiento al Socialismo es el partido gobernante en Bolivia y su representante, el legislador Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que para terminar con la hegemonía del norte decidieron cambiar la polaridad del planeta para que el norte quedara del lado de acá. Hay, sin embargo, legisladores que, ante la ausencia de cambios visibles, empezaron a sospechar que acababan de crear la “hegemonía del sur”. Con la medición del tiempo, en un acto de liberadora creatividad, se hizo otro tanto, disponiendo que las manecillas del reloj abandonaran el sentido dextrógiro universal, al parecer impuesto por las “recalcitrantes ideologías de la derecha neoliberal”, y adoptaran el levógiro boliviano, es decir que giren al revés, hacia la izquierda, en consonancia con los cambios revolucionarios que ha experimentado el país. Evidentemente, estábamos equivocados cuando creímos que después de lo del “pajarico chiquitico” y el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano; y más acá con lo de las propiedades afrodisíacas del lechón al horno y la Secretaría para el Desarrollo Estratégico del Pensamiento Nacional, ya estaba todo y no podrían volver a suceder cosas así…

Francisco Alberto Méndez

franciscoalbertomendez@yahoo.com.ar

n materias pendientes

Motiva mi carta la intención de hacer notar y reflexionar a los tucumanos de algunas situaciones. Nos duele la falta de seguridad, es una materia pendiente de este gobierno, que expone a la ciudadanía a una permanente realidad de miedo e incertidumbre. ¿No sería una medida preventiva que se preocupe nuestra Municipalidad de instalar las luces que faltan? ¿De instalar focos de iluminación nuevos en amplios sectores oscuros? Muchas veces no prestamos atención a la falta de iluminación, pero la misma es un símbolo de urbanización que contribuye en la parte estética y sobre todo en los que a materia de seguridad se refiere. Por vivir cerca, transito todos los días las veredas del Centro de Salud, por calle Santa Fe, y es lamentable ver que hay una cloaca a cielo abierto con sus veredas totalmente rotas, que imposibilitan la movilidad de gente discapacitada o con avanzada edad, que en muchas oportunidades es una boca de lobo. Por Marcos Paz hay una realidad similar. Estamos frente a un Hospital público que debería ser modelo de respeto a las normas de higiene y conciencia por las medidas de seguridad de salud de la población. Allí están hasta altas horas de la noche personas de muy bajos recursos cuidando a sus enfermos; creo que deberían estar en el ambiente lo más sano posible; merecen esa atención por parte de la Municipalidad..

Jorgelina Pagnutti Jorgenapagnutti@hotmail.com

n DON SILENIO

Me ha conmovido íntimamente la nota relativa a mi tío carnal, Silenio López Mariño. Mucho le debo a este pariente, y así sea brevemente, pagó esa deuda destacando algunos aspectos de su personalidad que deben ser conocidos, porque él forma parte de esa historia tan poco difundida como real del interior profundo de nuestra provincia o sea, del país. Porque ese interior se nutría de la presencia y acción de hombres multifacéticos y convocantes como mi tío, que a su formación como abogado (pese a que no ejerció), sumaba una sorprendente familiaridad con lo mejor de la gramática y literatura castellanas, al mismo tiempo que podía resolver, mentalmente, complicados cálculos matemáticos. Afincado desde joven en Macomitas, Burruyacu, compartía con mi padre Tiburcio la casona familiar que supieron edificar mis abuelos Tiburcio López Alurralde y Josefa Mariño y el esfuerzo en la tarea agrícola. Así, durante toda mi infancia y gran parte de mi adolescencia pude beneficiarme del ejemplo y enseñanza de este pariente singular, que desde su imponente estatura y fácil palabra, organizaba allí las últimas reuniones que tuvo el partido Demócrata Nacional, del que fue destacado referente y luego, en giro que no siempre fue comprendido , del partido Conservador Popular. Vi así la vieja política y su elite, en momentos en que yo ya me inclinaba por la nueva que todavía profeso, y vi también cómo este hombre culto y comprometido hacía un culto del coraje para defender lo suyo desde el pedestal de su mula rosilla, como de la ternura para criar cuanto animal doméstico a uno pudiera ocurrírsele. No es de extrañar, pues, que fuera fuente de consejo y consulta y que me enseñara con el ejemplo que jamás hay que achicarse ante el poderoso ni agrandarse ante el humilde. Y finalmente, que el amor al campo y sus cosas era y es sinónimo de argentinidad.

Tiburcio López Guzmán

lopez@tucbbs.com.ar

n CONSTRUCCIONES SIN CONTROL

Lamentable la anarquía reina en la localidad de San Pedro de Colalao en materia de construcciones. No existe ningún tipo de contralor por parte de la comuna. El lunes vi con asombro que en una de las esquinas de mayor tránsito vehicular y peatonal de la villa, se han construido seis columnas de considerables proporciones sobre la vereda de la calle Tucumán, esquina Salta, aparentemente, con la idea de avanzar con construcción en altura. La esquina está rodeada de comercios, por lo que los transeúntes deberán realizar verdaderas maniobras para poder circular en la zona. Espero que la comuna ejerza el poder de policía que le es propio y arbitre los medios a su alcance.

María José Torres

majotorres2000@yahoo.com.ar

n ROBO DE LIMONES

Recorriendo la ruta provincial nº 315, desde San Miguel de Tucumán hasta la ciudad de Tafí Viejo, a la altura de La Curva de Los Vegas, me llamó la atención cómo dos jardineras, con un grupo de pibes, arrasaban con las plantas de limones, cortando sus frutos y dejándolas totalmente peladas. En LA GACETA de hace unos días, la Asociación Tucumana del Citrus hizo referencia a los robos que se cometen en las quintas cítricas; además roban paltas y cualquier cosa que estén a su alcance. ¿Y la Policía? Soy de la opinión que se debería realizar un mayor control en las zonas más vulnerables -creo que la Policía las conoce demasiado bien- y tendremos mayor seguridad y viviremos mucho más tranquilos.

Jacinto Barrionuevo

jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar

n BUROCRACIA EN EL PAMI

La salud es uno de los principios y preceptos fundamentales para la vida. No debería existir ninguna clase de especulación, ni qué hablar de la demagogia imperante, instaurada en el cotidiano vivir de las personas y de las instituciones. Más allá de las normas y convenios de las obras sociales, se debe solucionar el problema a como dé lugar y no poner palos en la rueda. Es el caso puntual del PAMI, que lejos de valorar la vida de los ancianos y de contenerlos, se ha convertido en un campo de concentración. Mi madre es una anciana de 76 años; a través de sucesivos estudios le detectaron cataratas en los dos ojos, tan grandes como las del Iguazú; tiene serios riesgos de perder la vista. Si llega el material para el próximo 10 de agosto, debe esperar ocho meses para la cirugía, más ocho meses para el otro ojo, es decir un año y cuatro meses en total. Los jubilados no tienen por qué peregrinar tanto tiempo por estudios o prácticas médicas de diferente índole. Si mi madre llega a perder la visión los hago responsables al PAMI y a su interventora. Esto es una vergüenza.

Julio Antonio Aráoz

Gobernador Campero 127

San Isidro de Lules-Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios