Por seis días albicelestes

Por seis días albicelestes

Tres tucumanos se entrenan para representar al país

EDAD JUSTA. Martín Mercado demostró en los últimos tiempos ser un piloto veloz, técnico y rendidor. EDAD JUSTA. Martín Mercado demostró en los últimos tiempos ser un piloto veloz, técnico y rendidor.
05 Julio 2014
Matías Giampietri, Franco Ayuso y Martín Mercado están en carrera. Quizás, sea la prueba más emocionante en sus trayectorias deportivas: los tres tucumanos pugnan por entrar a la selección argentina de enduro. El trío es parte del grupo de 13 pilotos que serán observados hasta noviembre, el mes más importante para la disciplina a nivel mundial, ya que del 3 al 8de ese mes, San Juan será sede de los Seis Días Internacionales de Enduro que organiza la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

“Por primera vez se implementaron entrenamientos para llegar todos de la mejor manera”, explicó Giampietri. El rubio estuvo junto a Ayuso y Mercado en Jesús María, Córdoba, en la primera práctica a cargo de Augusto “Chino” Freytes, el Alejandro Sabella del enduro argentino.

“Nos levantamos muy temprano. Cerca de las 8 ya estábamos equipados, con ¡dos grados de temperatura!”, resaltó Mercado. Con los primeros rayos de sol cordobés, los 11 pilotos presentes -dos faltaron por estar en competencias- se adentraron en los caminos de piedra y arena, casi idénticos a los de San Juan en los que pilotos de todo el mundo correrán. Mercado, de 21 años, tiene la edad necesaria para formar parte del equipo Sub-23, sin embargo aspira a entrar en el representativo superior. “Me gustaría porque habrá pilotos de mejor nivel que en el Junior; estarán los mejores del mundo”, anticipó Mercado.

También Giampietri quiere estar en ese grupo no sólo porque su edad lo condiciona. “Es el equipo por el que más interés tengo. Por eso voy a dar todo para estar en él”, se entusiasmó Giampietri. Ayuso es el más chico con 17 años y está peleando con todo para defender los colores argentinos en la prueba de enduro más antigua del mundo que se disputa desde 1913. “No esperaba la convocatoria. Es algo que me llenó de orgullo”, reconoció. Casi asumiendo que su ambiciosa meta se concretará agregó: “voy a cumplir con mi objetivo de llegar a la medalla de plata”.

En el mundo “Six Days”, como también se la conoce a la prueba, ganar una medalla de plata no sólo significa ocupar el segundo lugar del podio. El reglamento establece que los tres mejores tiempo de cada categoría son referenciales y a partir de ellos una presea souvenir será otorgada. La dorada será para todos aquellos que no excedan el 10% del tiempo logrado por el líder, la plateada a los que no excedan el 25% y la de bronce será para todos los corredores que completen el recorrido.

La carrera no sólo es dura por la hostilidad del suelo que elige año a año la FIM. “Son días durísimos, de casi ocho horas en la moto y, además, el piloto se autoasiste. Cada uno tiene que cambiar las cubiertas, los filtros, todo, y en sólo 15 minutos cuando termina el día”, detalló Mercado, que ya participó en la prueba de México.

Entonces, la fortaleza que deberán desarrollar los competidores deberá lograrse en varios aspectos. Precisamente, lo que Giampietri destacó del primer entrenamiento. “Vamos a necesitar un buen estado físico, pero sobre todo mental”, remarcó. Freytes fue consciente de ello. “Nos hizo hacer ejercicios. Por ejemplo, correr varios al mismo tiempo para tener la presión de pasar a un rival”, describió Giampietri una de las actividades.

¿Y de objetivos se habló? “‘El Chino’ nos preguntó. Yo dije salir quinto con la selección; es lo que pensamos los 13 convocados. A él le gustó la meta, aunque será dura de cumplir porque hay selecciones muy fuertes”, decretó Ayuso.

Se usarán cuatro circuitos en los seis días. En Villa de Zonda (2 días), Albardón (2), Caucete (1) y Villa Ullum (1).

La distancia total a ser cubierta no será menor a 1.200 kilómetros y no superará los 1.600.

Los trofeos son: World Trophy, Junior World Trophy, Women´s World Trophy, Club Team y Manufacturer´s Team Award.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios