No existe voluntad real de investigar al fiscal Albaca, según el diputado Cano

No existe voluntad real de investigar al fiscal Albaca, según el diputado Cano

El opositor dijo que hay que reclamar para que el Poder Judicial recupere la independencia

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
04 Julio 2014
La decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que revocó el fallo del juez Francisco Pisa y dispuso el inicio de una investigación jurisdiccional contra Carlos Albaca, ex fiscal de la causa “Lebbos”, es otra manifestación más de “la hipocresía del Poder Judicial alperovichista”. En esos términos se pronunció José Cano, diputado nacional (UCR), y líder del Acuerdo Cívico y Social, respecto de la sentencia que firmaron la semana pasada los camaristas Eudoro Albo y Liliana Vitar.

“La hipocresía de la Justicia alperovichista no tiene límites. Poner al juez Pisa a investigar penalmente a Albaca es consagrar la impunidad para quien encubrió el crimen de Paulina Lebbos durante casi siete años. El ‘Oyarbide tucumano’ hará los deberes que le mandan de la Casa de Gobierno y protegerá a uno de sus pares serviles del poder. Hay que transformar la indignación en acción y reclamar para que el Poder Judicial recupere independencia ante quienes buscan tapar la verdad de hechos aberrantes”, expresó Cano.

El opositor precisó que la posición de los camaristas Albo y Vitar era correcta, pero matizó que estos debieron advertir que había una maniobra por parte del juez destinada a hacer correr el tiempo para beneficiar a Albaca. “Pisa está obstruyendo la marcha de la causa. Los laberintos jurídicos y la protección política de la que goza Albaca le permitirán obtener una jubilación de privilegio y diluir su responsabilidad penal”, advirtió. Sucede que Albaca logró, después de un trámite accidentado, que la Anses le otorgue la jubilación con el beneficio del 82% móvil. La salida de los Tribunales bloquea el proceso de destitución iniciado en su contra y obligará a transformar la investigación jurisdiccional en una investigación penal común (desaparecerá el obstáculo fundado en privilegios constitucionales).

“Hay que investigar la conducta de Albaca, que se libró del enjuiciamiento político y, encima, recibió el premio de una jubilación de privilegio que no gozan los jubilados tucumanos”, dijo por su parte el legislador José Manuel Páez (Democracia Cristiana). Cano por su parte opinó que, hasta el momento, no existe voluntad real de castigar a Albaca: “la Corte decidió iniciar un proceso penal contra el fiscal pero el expediente correspondiente a la denuncia que presenté en febrero está paralizado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios