Alperovich firmó el ascenso de más de 1.000 policías

Alperovich firmó el ascenso de más de 1.000 policías

Nueve comisarios lograron máxima jerarquía

04 Julio 2014
El cambio de autoridades en la Policía de Tucumán, ocurrido tras los saqueos de diciembre de 2013, y el pase a retiro de alrededor de 250 oficiales y suboficiales, produjo vacancias en la fuerza que debían ser cubiertos. Ayer a las 13.30, el gobernador José Alperovich firmó el decreto por el que fueron ascendidos 266 oficiales y alrededor de 750 suboficiales.

El jefe de Policía, Dante Bustamante, confirmó la información, y dijo que es un proceso natural que se da en la fuerza cada año, al igual que los retiros.

“Los retiros que se produjeron entre diciembre y marzo han generado vacancias en las distintas jerarquías. Esto es lo que produce automáticamente una suerte de vacantes, que son cubiertas mediante estos ascensos”, afirmó Bustamante.

La jerarquía más alta que puede alcanzar un oficial es la de comisario General. Aunque Bustamante dijo que el listado oficial va a ser difundido una vez que el decreto del gobernador sea protocolizado, fuentes policiales comentaron que desde ayer alcanzaron la máxima jerarquía Santos Cheín, Samuel López, Guido Salas, José Barrionuevo, Luis Medina, Pastor Vallejos, Néstor Osores, Ricardo Oroño y Eduardo Herrera.

Los ascensos son definidos, de acuerdo a la Ley Orgánica Policial, por una Junta de Calificaciones que preside el subjefe de Policía (en la actualidad el comisario Mario Rojas).

La propuesta final es elevada al gobernador por el jefe de Policía. En este caso, son 200 los agentes que ascendieron a la jerarquía de cabos, según comentó Bustamante. Esas son las categorías más bajas.

Luego del recambio de autoridades, cuando renunció Jorge Racedo a la jefatura policial y fueron pasados a retiro 28 comisarios, quedaron varios puestos vacantes en el organigrama policial, y en otros casos se encuentran cubiertos interinamente.

Bustamante aclaró que la cobertura de esos lugares (como el segundo jefe de la Regional Norte) serán anunciadas más adelante.

“Estos ascensos nos sirven para hacer la cobertura de esas vacancias. Ahora estamos abocados a la organización del esquema de seguridad de las actividades que se desarrollarán por el 9 de Julio. A posterior de esa fecha haremos una reestructuración”, adelantó Bustamante.

Comentarios