Un coloquio para recuperar las regiones culturales del país

Un coloquio para recuperar las regiones culturales del país

22 Junio 2014
El Centro Cultural Rougés albergará, del miércoles al viernes, el coloquio “La selva, la pampa, el ande: las vías interiores de la cultura argentina”.

El encuentro reunirá a estudiosos de las culturas del interior en un mapa cultural que recupere la dimensión compleja y vasta del país. En vista del carácter parcial que reviste el canon vigente, se parte de la tríada geocultural propuesta por Ricardo Rojas y continuada por Atahualpa Yupanqui, para analizar la conformación histórica, el diagrama actual y el proceso de cambio que atraviesan las diversas regiones culturales del país.

El objetivo general es la discusión sobre la construcción del capital simbólico nacional, con especial atención a recorridos transversales que ofrecen alternativas al modelo centralista. A la vez, se buscará identificar los aportes existentes, los problemas teóricos, las dinámicas propias y los temas pendientes en cada provincia, prestando atención a las prácticas que habilitan, quizás en forma involuntaria, la continuidad del modelo cultural tal como existe actualmente.

Entre otros reconocidos investigadores participarán Ana Teresa Martínez y Alberto Tasso (UNSE), Oscar Chamosa (Universidad de Georgia, EEUU) y Flavia Fiorucci (Quilmes); y de Tucumán tomarán parte Ricardo Kaliman, Rosana Nofal, Diego Cheín, María Celia Bravo, Soledad Martínez Zuccardi, Marcela Vignoli, Nancy Pedro, María Belén Aguirre y Fabiola Orquera.

La inauguración será el miércoles, a las 20, en el Rougés (Laprida 31).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios