Quieren que sea patrimonio cultural el chalet de García Fernández, en Bella Vista

Quieren que sea patrimonio cultural el chalet de García Fernández, en Bella Vista

La municipalidad de la ciudad cabecera del departamento Leales intimó a la firma propietaria del ingenio que se abstenga de someter a la piqueta la construcción creada en 1930. La organización Hijos sostiene que derrumbarla es violar la ley nacional 26.691 como Sitio de Memoria. Se manifestaron vecinos del lugar

PRESERVARLA.  La Comisión de patrimonio aconsejó incluir la casa de Manuel García Fernández en el listado de la ley 7750 (de patrimonio). la gaceta / fotos de osvaldo ripoll PRESERVARLA. La Comisión de patrimonio aconsejó incluir la casa de Manuel García Fernández en el listado de la ley 7750 (de patrimonio). la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
19 Junio 2014
Sobre la acera Este de la calle Juan XXIII al 300, de Bella Vista, una construcción del siglo pasado es motivo de disputa entre algunos sectores y entidades de esa comunidad, organizaciones provinciales de derechos humanos y la empresa propietaria del inmueble y de la fábrica azucarera, que fundaron los hermanos Manuel y José García Fernández, en 1882. Mientras la empresa insiste en someterlo a la piqueta argumentando el deterioro de la casa y la necesidad de erigir en ese espacio una planta de azúcares líquidos, muchos consideran al chalet como una significativa y singular obra de valor histórico patrimonial. Incluso algunos sectores de la población ya comenzaron a exteriorizarse. Al cierre de esta edición, la Legislatura trataba la incorporación del chalet al listado de la ley de patrimonio arquitectónico y cultural provincial. La iniciativa fue presentada por el legislador Ariel García con la rúbrica de Manuel Fernández y Gregorio García Biagosh, quienes previamente habían pedido aconsejamiento de la Comisión de Patrimonio de la Provincia.

“La Comisión se reunió el martes; y decidió aconsejar la incorporación del chalet a la Ley de patrimonio”, le dijo a LA GACETA la arquitecta Silvia Rossi, representante de la UNT en la mencionada comisión. Entre los fundamentos, destacó: “la casa es parte del sistema patrimonial agroindustrial de la industria azucarera, que vamos perdiendo a pasos agigantados; y también merece ser incorporada por sus valores arquitectónicos intrínsecos y por quien la construyó, José Graña”. También existe una gestión de la Fundación Bella Vista en la que no sólo se pondera el aspecto arquitectónico sino también el peso simbólico histórico de la casa, por el perfil protagónico de Manuel García Fernández.

El viernes 13, la municipalidad cabecera del departamento Leales intimó a los actuales propietarios del Bella Vista para que se abstengan de realizar cualquier tipo de demoliciones en las instalaciones edilicias del ingenio, sin el debido permiso de ese ente, de acuerdo a la Ordenanza N° 08/96.

La intimación del intendente Luis Armando Espeche, se adoptó acorde a las presentaciones realizadas en los expedientes 1461/2014 de la organización de derechos humanos Hijos del Interior de Tucumán y del expediente 419/2014 que gestó la Fundación Bella Vista.

Hijos sostiene que el ingenio Bella Vista figura como Centro Clandestino de Detención por la Conadep y está por lo tanto protegido como Sitio de la Memoria, por la Ley Nacional 26.991. En el chalet, sostienen, funcionó como en el ingenio Santa Lucía una base militar durante el Operativo Independencia.

Ayer, en Bella Vista, vecinos se movilizaron para defender el chalet. “Sólo queremos manifestarnos pacíficamente en defensa del chalet del ingenio Bella Vista. Es una obra emblemática para nuestra comunidad y que además forma parte de nuestra identidad. Demolerlo será faltarle el respeto no sólo a esta población sino a toda la provincia. La construcción forma parte de la historia de Tucumán. Los García Fernández fueron benefactores y propulsores del progreso de esta ciudad, a través de la creación de escuelas, hospitales y clubes y de la generación de empleo a través de las diversas fuentes de trabajo que nos brindaron con la radicación del ingenio y otras rubros productivos”.

El chalet fue construido en 1930 -48 años después de la fundación del ingenio Bella Vista- por el arquitecto José Graña, con la colaboración del ingeniero civil Manuel García Fernández, hijo de uno de los dos creadores de la fábrica.

Comentarios