Los subsidios son cada vez menos económicos

Los subsidios son cada vez menos económicos

Uno de cada siete pesos que obtuvo la AFIP para el financiamiento estatal tuvieron como destino esta clase de transferencias a las empresas. En el primer cuatrimestre, esos aportes crecieron un 76%, según un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Por los planes sociales se distribuirán otros $ 120.000 millones

TRANSPORTE. En el área dirigida por Florencio Randazzo, el aumento en el cuatrimestre fue del 96%, según la ASAP. dyn TRANSPORTE. En el área dirigida por Florencio Randazzo, el aumento en el cuatrimestre fue del 96%, según la ASAP. dyn
15 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El gasto que el Estado nacional realiza en subsidios a sectores económicos (no se cuenta la asistencia social en diversos programas en ejecución) viene creciendo en los últimos años en porcentajes mayores a las erogaciones globales, por lo que su proporción también tomó niveles preocupantes.

Los subsidios destinados a sectores económicos alcanzaron en el primer cuatrimestre casi $ 49.495,7 millones, de los que el 88% correspondieron al financiamiento de gastos corrientes y un 12% para gastos de capital, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De esa forma, las transferencias totales tuvieron un aumento del 76%, pero los subsidios “propiamente dichos” (los destinados a gastos corrientes) se incrementaron un 83%.

La tendencia creciente de los aumentos de subsidios queda de manifiesto si se tiene en cuenta que en 2013 el alza había sido del 34% y en el primer trimestre de 2014 del 57%.

El aumento se produjo a pesar de que en abril comenzó a regir el recorte parcial y selectivo en los subsidios al agua y la electricidad y que desde enero se aplican nuevas tarifas en el autotransporte de pasajeros del área metropolitana.

De todos modos, resalta el moderado aumento del 1% en los subsidios a AySA (presta servicios de agua potable y saneamiento para la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense), que tuvo un porcentaje de ejecución del 31%, por debajo del promedio de 43%.

Dentro del total, se destacan en primer lugar las asignaciones del sector energético, que en los primeros cuatro meses de 2014 recibió transferencias corrientes por $ 32.137,1 millones, con un aumento interanual del 107%.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tuvo subsidios por $ 21.418 millones, con una suba del 124%, “principalmente para afrontar la compra de combustible para centrales térmicas, la importación de energía eléctrica y los pagos a agentes acreedores del mercado”, destacó ASAP.

Le sigue en orden decreciente Energía Argentina SA (Enarsa) con $ 8.000 millones (+ 77%), con partidas “fundamentalmente destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y su precio de venta al mercado interno, ya sea aquel proveniente de importaciones de Bolivia, como el gas natural licuado adquirido en el marco del Programa Energía Total”, explicó la entidad presidida por Rafael Flores.

Créditos ejecutados
“Cabe destacar que los créditos asignados para el financiamiento de Cammesa ya han sido ejecutados en un 65%, lo cual, dado que aún resta por transcurrir dos terceras partes del ejercicio, muestra a las claras que resultarán insuficientes, requiriéndose importantes refuerzos”, advirtió la ASAP, anticipando un segura ampliación presupuestaria en lo que resta del año.

En el sector Transporte, se destacó el alza del 96% en los subsidios para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 4.549,9 millones), destinados “principalmente para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano (colectivos y micros de larga distancia)”, indicó ASAP.

Operador Ferroviario, tuvo el incremento porcentual más pronunciado (5.458%), ya que desde “mediados de 2013 asumió el control de la operatoria de cinco de las siete líneas tradicionales de ferrocarriles urbanos”, precisó.

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