MADRID.- El famoso yate “Fortuna” en el que el rey Juan Carlos y el resto de la familia real española surcaron las aguas de la isla de Mallorca, no encuentra comprador, según publicó el diario español “El Mundo”. La lujosa embarcación se encuentra en venta después de que el aún monarca renunciara hace un año a seguir usándola como medida de austeridad en la crisis -solo llenar los tanques cuesta 20.000 euros- y el gobierno de Mariano Rajoy decidiera devolvérsela al grupo de empresarios que se la regaló al rey en el año 2000.
Según el rotativo español, el “Fortuna” se vende ahora mismo por ocho millones de euros negociables, después de que la empresa que lo comercializa rebajara el precio en un 20 %, desde los diez millones al que salió a la venta, al no conseguir comprador.
La embarcación que se encuentra amarrada en un muelle del puerto deportivo de Palma de Mallorca, ha sido rebautizada como “Foners”, otra palabra que comienza con “F” y que permite así que se conserven las vajillas y los juegos de toallas. El buque, de 41 metros de eslora, fue símbolo durante más de una década de las vacaciones reales en la isla de Mallorca. En su día costó el equivalente a 18 millones de euros que aportaron los empresarios y otros 2,7 millones que puso el gobierno regional de las Islas Baleares.
Sustituyó a otra del mismo nombre, regalo del rey Fahd de Arabia Saudí al rey en 1979. En los últimos años, la familia real lo había ido usando cada vez menos. La última vez que el monarca navegó en él fue durante agosto de 2012.
En tanto, se conoció que la abdicación del rey hace una semana ha elevado el apoyo a la monarquía en las encuestas, que muestran que la mayoría de los españoles confía en el futuro monarca Felipe VI, pese a las manifestaciones republicanas que reclaman en la calle un referéndum sobre la Corona.
En la encuesta publicada también por “El Mundo”, el 56 % de los ciudadanos apoya la institución, frente al 49 % que lo hacía en enero. Una gran mayoría, el 73 %, cree además que Felipe VI será un buen monarca a partir del 19 de junio, el día en el que será proclamado rey. El 76,4 % considera que su padre hizo bien en abdicar.
Si hoy se celebrara un referéndum para decidir entre monarquía y república, como exige una parte de la izquierda española, la opción monárquica ganaría por 20 puntos a la republicana. En enero era de 6,6 puntos. Solo entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 29 años, hay un empate técnico entre quienes quieren monarquía (un 46,1 %) y quienes quieren república (un 46,3 %). En el resto de las franjas de edad ganan los que quieren mantener la Corona. Entre los mayores de 65 años el apoyo a la monarquía es del 72,6 %. La encuesta muestra que la imagen de los reyes y de los príncipes ha ido hacia arriba, y sigue siendo la reina Sofía la más valorada. (DPA)