COLON.- No fue un triunfo más. Tucumán BB le ganó nuevamente a La Unión, de Colón, por 101 a 99 y se trajo anticipadamente el boleto para el grupo TNA 1 del Torneo Nacional de Ascenso de basquetbol.
Después de una conversión de Requejo con 9" por jugarse, que dejó el electrónico 99 iguales, los locales se durmieron en el festejo y el descuido fue fatal. Los "bebé" sacaron rápido, y la pelota fue larga para Oscar Arce, quien, a falta de 6", se fue derecho y sin oposición hacia el cesto local para conquistar el doble de la victoria.
Esta fue la cuarta derrota sucesiva del conjunto de Javier Espíndola, que jugó un buen partido, pero tropezó ante un rival de envergadura como Tucumán BB, que tiene un récord de 9-1, el mejor del campeonato.
En otro partido de la Zona Norte, Atlético Echagüe logró su tercer éxito en esta primera fase: como visitante, superó a Andino de La Rioja, por 99 a 70.
En la Zona Sur, Olimpia-Mami de Venado Tuerto venció a Estudiantes de Bahía Blanca, por 84 a 82 y quedó solo en el liderazgo. Aprovechó el revés como local sufrido por Conarpesa Puerto Madryn ante Independiente, de General Pico, por 78 a 75.Al cierre de esta edición, se enfrentaban Juventud Sionista-Regatas Corrientes y hoy lo harán El Nacional-River Plate.
Tucumán BB suma 19 puntos; Quimsa 16; La Unión 15; Mitre y Regatas 14; Sionista, Echagüe y Andino 13.
En el Sur, manda Olimpia, con 18 unidades, Conarpesa 17; El Nacional y River Plate 15; Estudiantes (BB) y Ciclista 14; Independiente 13 y Quilmes A. C. 11.
Desempates
Boca Juniors enfrentará hoy a Gimnasia y Esgrima la Plata y Obras Sanitarias a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en los desempates de las semifinales de la zona Sur de la primera fase de la liga nacional de basquetbol.
Boca, con mucho sufrimiento y jugando mal, le ganó a un diezmado Gimnasia por 96 a 91 y forzó el tercer juego.El ganador logrará un lugar en el Top 4. Por su parte, Obras, que mejoró mucho lo hecho en Comodoro Rivadavia y lo superó 94 a 81, intentará hacer valer su condición de local. En el otro choque, Ben Hur está obligado a ganarle a Pico FC. (Especial y Télam)
Mitre perdió y quedó relegado
Quimsa se acerca al objetivo, el mismo del que Asociación Mitre parece alejarse. La fusión santiagueña se llevó una victoria valiosa, por 78 a 71, en el encuentro del viernes, que tuvo un desenlace controversial.
El visitante arrancó con una formación inicial de mucho centimetraje. La propuesta de Daniel Jaule estaba clara: comenzó con cuatro hombres de 2 m y uno solo de baja estatura, Esteban Pierdominici, con la premisa de dominar en los dos tableros.
Mitre comenzó imponiendo su ritmo y escapó 9-0, pero pagó caro la mala definición de cinco ataques en los que sus hombres no pudieron convertir debajo del canasto oponente. La diferencia bien pudo haber sido de 14 o 16-0. Hasta que despertó Kevin Wilyie, quien estuvo verdaderamente intratable para comandar la reacción de Quimsa.
En defensa, el visitante, además de sobrecargar al rebote, puso el acento en negarle el tiro perimetral a Mitre, que empezó a mostrar falencias en su ataque cuando el rival lo obligaba a prolongar sus posesiones.
El trámite se pobló de roces y hubo muchas fricciones. En la intención de anular, especialmente al extranjero de Quimsa, el local sufrió el desgaste de sus marcadores -Mocchi, Cansina y Burgos, en ese orden- y empezó a perder jugadores por acumulación de faltas personales. Righetti fue determinante en la fusión en el último cuarto, con sus 11 puntos (nueve desde la línea de foul).
A 55" del cierre, Enrique Muruaga -casi siempre sobremarcado- metió un triple de ocho metros y el libre de bonificación por falta de Small, para poner el tanteador 71-74. Pero los apuros y malas decisiones en ofensiva hicieron que no pudiera convertir hasta el final.
Antes, con Quimsa cuatro puntos arriba, Juan Fernández no cobró un claro empujón sobre Tuja debajo del aro, y se llevó todos los insultos de la parcialidad de los "verdes".