UCIT pide control en ingenios y critica datos técnicos

UCIT pide control en ingenios y critica datos técnicos

Los rendimientos fabriles serían más bajos que los estimados por el Gobierno.

08 Junio 2014
La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) solicitó al Gobierno provincial “mayor control” en los ingenios durante la zafra 2014. La entidad elevó su posición al afirmar que los rendimientos de producción informados por los ingenios “están muy por debajo de las mediciones técnicas de la Estación Experimental “Obispo Colombres” (Eeaoc) y del INTA”, dadas a conocer por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Así, la entidad cañera cuestionó las proyecciones para la campaña actual de la agroindustria local, marcada por caídas de la superficie cosechable y las utilidades productivas de la caña de azúcar. “Respecto de los índices de rendimiento de la zafra en curso, nos encontramos con la sorpresa que los valores del comportamiento fabril de la caña que hoy están informando los ingenios están muy por debajo, hasta dos y tres puntos, entre 20 y 30 kilogramos de azúcar por tonelada, de los indicadores publicados por los organismos (por la Eeaoc y el INTA)”, manifestó UCIT en un comunicado firmado por su presidente, Sergio Fara, y el tesorero, Vicente Sal.

La Eeaoc advirtió que los fenómenos climáticos, entre sequía, heladas y lluvias, “para nada favorecieron el proceso de maduración de la caña de azúcar”. El rendimiento fabril en los ingenios podría ser de un 9,8%, en promedio, con “buena maduración” y la “ausencia de heladas intensas o heladas leves”; un 9,5% para la “maduración intermedia, con heladas moderadas o abundantes lluvias”; y de 8,9%, con “malas condiciones y problemas en el desarrollo de la zafra”. El año pasado, el promedio fue de un 10%.

“A fines de un mayor control de la producción de la provincia, solicitamos que se haga efectivo el cumplimiento del artículo 5 de la Ley Azucarera 8.573, norma en vigencia, y se pongan en funcionamiento los controles correspondientes en molienda, producción, laboratorio y transporte, que deberían haber estado en plena ejecución”, agregó la nota. El Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol (Ipaat), organismo de regulación de la actividad, había anunciado la implementación de un sistema tecnológico para el control en los ingenios tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios