“Un emoticón no es una emoción”

“Un emoticón no es una emoción”

Sergio Sinay reivindica la comunicación como fenómeno humano artesanal, no tecnológico, en tiempos de supremacía digital

HIPÓTESIS Y FUNDAMENTOS. El escritor y periodista no cree               que estar conectados equivalga a estar comunicados. ellitoral.com HIPÓTESIS Y FUNDAMENTOS. El escritor y periodista no cree que estar conectados equivalga a estar comunicados. ellitoral.com
05 Junio 2014

“Vivimos en una época de enorme conectividad, de un desarrollo de las comunicaciones extraordinario que se tiende a confundir con comunicación. De hecho, a las nuevas tecnologías se les dice tecnologías de información y comunicación, y creo que son tecnologías de información y conexión. Para mí la comunicación pasa por otro lado”. Sergio Sinay instala la idea que desarrollará en la conferencia en la UTN, en el marco de la Semana de la Ingeniería.

- ¿Cómo se constituye la comunicación?

- Creo que es un fenómeno humano artesanal, no tecnológico, porque se desarrolla a través de herramientas incorporadas a nuestro ser. Ellas son: la mirada, pero la que mira, que registra al otro en su singularidad; la escucha, no el sentido del oído (requiere voluntad, atención, es una forma de hospitalidad hacia el otro porque requiere no solo percibir el sonido de las palabras sino también el significado y de sus silencios); la palabra, no como emisión de sonido. En un verdadero diálogo humano, la palabra y el silencio interactúan y juntos componen una forma de comunicación. Por último, el registro emocional: cuando hay verdadera comunicación, las personas se pueden sentir muy cómodas, muy cerca, incómodas, sentir enojo o ternura.

- ¿Usted considera que esos elementos no forman parte de la comunicación digital?

- Todo esto no se da en la conexión. Se trata de un fenómeno tecnológico que trasmite información a gran velocidad; pero, a ver, un emoticón no es una emoción porque cuando nos conectamos no hay emociones. Es más, no hay silencio: si uno manda un e-mail, un SMS o un Whatsapp y no recibe de inmediato la respuesta reclama (te mandé esto y no me contestaste). Cuando dos personas están comunicadas de verdad el silencio es aceptado y en el silencio también se percibe comunicación.

- ¿Qué opina de las multitudes de amigos que proponen las redes sociales? ¿Y de estar en varias ventanas virtuales al mismo tiempo?

- Creo que estamos en una época en que a pesar de la enorme conectividad estamos cada vez más solos e incomunicados. Muchas personas tienden a creer que si tienen 400 amigos en Facebook están rodeados de amigos. Pero la amistad se construye día a día, compartiendo experiencias reales, algunas muy lindas y otras duras. Con un amigo a veces tengo que dejar de hacer algo para poder encontrarme con él y escucharlo, o que él me escuche. En cambio en la conexión aparece lo que se llama la multitarea: las personas están tecleando un e-mail, tienen cinco pantallas abiertas en redes sociales. No están en ningún lado y creen que están en todos.

- Para los nacidos en el siglo XX el mundo digital es un desafío incomprensible ¿Qué tan distinto es el cerebro de los nativos digitales?

- Es el mismo; no es que inaugure áreas desconocidas (desde las neurociencias pareciera que se inventan nuevas áreas). En todo caso hay áreas que se activan. El hecho de que hayamos aprendido a trabajar con las manos en un momento del desarrollo humano no hizo que nos saliera un tercer brazo. Con un poco de aplicación todos podemos tener perfectamente acceso a la digitalidad. Nosotros llevamos la ventaja de haber aprendido primero a pensar y a hablar, y después lo digital, como una herramienta más. Para los nativos digitales parece ser que todo lo que no está dentro del mundo digital no existe, o no existió. Habría que explicarles que todo el desarrollo digital o informático no es nada sino un paso más desde la señal de humo. Desde entonces están mejorando las herramientas para la comunicación humana.

- No podemos dar marcha atrás...

- El planteo no es que volvamos a las cavernas o a las señales de humo sino que volvamos a lo humano, que aceptemos las herramientas digitales para ponerlas a nuestro servicio. ¡Bienvenida sea la velocidad para transmitir información! Pero eso no me hace endiosar estas herramientas. Cuando me comunico de verdad invierto sentimientos, tiempo, presencia...

- ¿Qué les diría a los nativos digitales ?

- Me parece que están teniendo dificultades para sostener un diálogo en el tiempo o para comprender una idea compleja porque todo es rápido, a un doble clic. Además, están con un pensamiento fragmentado, no tienen paciencia; son muy ansiosos porque todo lo que no es inmediato está fuera de sus paradigmas y no saben cómo manejarse. Creo que debemos reivindicarnos quienes hemos nacido antes de la era digital porque tenemos mucho más para enseñarles a los nativos digitales que lo que ellos nos pueden enseñar a nosotros. Hay muchos padres que se rinden ante sus hijos porque los ungen genios de la informática, y ellos se consideran analfabetos. No se dan cuenta de que tienen lo vivido, la experiencia, la capacidad de pensar que los chicos todavía no han desarrollado. Hay que tener cuidado de no ponernos al servicio de la herramienta, en lugar de que la herramienta esté a nuestro servicio.

DISERTARÁ HOY

• A las 19, en el Aula Magna de la UTN-FRT (Rivadavia 1.050)

HOY EN LA UTN (RIVADAVIA 1.050)

- De 16 a 19, en el SUM, 1er piso.- Conferencias de los proyectos con avances y conclusiones de los investigadores de de la UNT-URT a cargo de los ingenieros Lizondo, Araujo, García, Agüero, Aguirre, Ezquer, Lescano, Luján, Campos y Bertini.

- A las 17, en el aula Magna.- “La educación y la investigación en Canadá en el campo de la ingeniería desde una perspectiva universitaria”, conferencia de Adel Omar Ahmane.

- A las 20, en el SUM, 1er piso.- Conferencia sobre “Robótica industrial”, por Agustín Fanlo.

- A las 19, en el aula Magna.- “¿Comunicados o conectados?”, conferencia a cargo de Sergio Sinay.

- A las 20, en el aula Magna.- Facundo Manes diserta sobre “Ceguera del futuro”.

Publicidad
Comentarios