Una institución con menos secretos y mayor apertura

Los masones comenzaron a mostrarse, a difundir sus ideas y a sumar a nuevos hermanos a la Logia. “La gente se acerca más y consulta”, dijo Clavero

REFLEXIVOS. Breglia y Clavero, pro Gran Maestre y Gran Maestre, respectivamente, de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI REFLEXIVOS. Breglia y Clavero, pro Gran Maestre y Gran Maestre, respectivamente, de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“La masonería no tiene nada que esconder. Pero sí mucho, para ofrecer a la sociedad” dijo a LA GACETA, Angel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

“Desde que los masones hemos decididos abrirnos a la comunidad dejamos de lado, definitivamente, la falsa imagen de organización conspirativa. Aún más la gente y el periodismo nos han demostrado un gran interés por conocernos e interiorizarse de qué se trata”, enfatizó Nicolás Orlando Breglia, pro gran maestre de la misma entidad.

Masón significa constructor. Y la Masonería, según Clavero “es una institución filosófica, filantrópica y progresista cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres y de los pueblos, como escuela de desarrollo y de formación”.

Ambos referentes masones, se prestaron al siguiente diálogo con nuestro diario:

- ¿La Masonería es una religión?

Breglia: De ninguna manera. No está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada. Tampoco compite con ellas. Incluso se eleva sobre toda clase de discusiones y ofrece a todos los amantes de la verdad, el terreno más apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unidad fraternal (sus miembros se consideran hermanos entre sí). No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la razón humana, y rechaza por lo tanto las verdades reveladas. Además, admitimos en nuestro seno a todos los credos religiosos sin distinción, siempre que sean hombres libres y tolerantes, que respeten todas las opiniones sinceramente profesadas. Es decir: sin fanatismo, egoísmo ni supersticiones.

- Entonces, son ateos...

Clavero: Tampoco. La masonería reconoce la figura del Gran Arquitecto del Universo, como símbolo de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar la esencia, el principio y las causas de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad, no reconocemos otro límite que la razón humana, basada en la ciencia. Es decir, dejamos librados a cada uno la concepción religiosa o metafísica acorde con su conciencia y reconocemos la libertad de creer en la concepción más afín a sus necesidades personales. Les corresponde también el derecho a no creer, ya que para la masonería no hay discriminación posible entre los hombres, en lo racial, social o religioso. Sostenemos que la única diferencia es la calidad espiritual con la que cada uno cultiva su propio ser.

- ¿Un cura puede ser masón?

Breglia: La conditio sine quanon, para ser masón, es ser un hombre libre y de buenas costumbres. Es inherente a la condición de hombre libre, al ser tolerante y no dogmático. Fueron masones el cura Hidalgo, paladín de la independencia mejicana; el padre Calvo, fundador de la masonería Centroamericana; el doctor Ramón Méndez, arzobispo de Venezuela, y en la Argentina, Julián Segundo Agüero, Aurelio Herrero, Pedro Pedriel, Santiago Figueredo, Gregorio Rodriguez y muchos más.

- ¿Al definirse no dogmáticos quieren decir que ustedes carecen de dogmas?

Clavero: La masonería no tiene dogma. Tiene principios e ideales. Cultiva virtudes, pero siempre con la máxima amplitud de criterios. El dogma, como verdad revelada o principio innegable, está en las antípodas de la masonería; porque no reconoce otro límite que la razón para acceder al conocimiento.

-¿Cuáles son los principios de la institución?

Breglia: Libertad, igualdad y fraternidad. Son los mismos que adoptó la Revolución Francesa. Libertad de la persona y de los grupos humanos, ya sean instituciones, razas o naciones y en todos sus aspectos. Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad. Y fraternidad entre todos los hombres y todos los pueblos y naciones, porque todos nacemos libres en derechos y en dignidad.

-¿Hay una cultura masónica?

Clavero: Si entendemos por cultura el cúmulo de conocimientos cosechados, mediante las facultades intelectuales, es obvio que el trabajo intelectual que se realiza en las logias, con el tiempo hace que sus integrantes sean compenetrados de determinados valores humanos. Si bien, en parte, ya pertenecían al bagaje cultural de cada individuo, se enriquece por medio del debate de temas filosóficos, políticos, humanistas, etcétera. En ese sentido, la masonería no está limitada o integrada por supergenios o superdotados. Los masones somos hombres de la calle, trabajadores de las más variadas actividades y edades.

-¿Esa cultura está al alcance de todos?

Breglia: Está al alcance de cualquier persona de bien, con inquietudes que lo capaciten al integrarse a un movimiento cultural que busca el perfeccionamiento del hombre a través del bate filosófico, político, humanista, etcétera.

SIN SECRETOS.- La masonería no es una sociedad secreta, ya que está legalmente constituida. Tiene personería jurídica desde 1879 y sus fines son totalmente conocidos, de acuerdo a sus estatutos, aprobados por el gobierno nacional.

PERSECUCION.- Entre los siglos XVIII y XIX se lanzaron cruentas persecusiones contra la masonería y era lógico que esa época se mantenía secreta.

Publicidad

DOS CATEGORIAS.- Hay dos tipos de sociedades secretas. Las organizaciones secretas clandestinas, cuya acción es de duración limitada y las organizaciones que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en preservar el conocimiento de ritos y ceremonias de iniciación, un método racional de perfeccionamiento espiritual.

INICIATICA.- La masonería es una institución iniciática por excelencia. En las guías de teléfono de todo el mundo figuran todas las logias.

FILOSOFÍA.- La masonería es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las fuerzas de la naturaleza.

FILANTROPÍA.- La masonería practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos.

Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios