HOLANDA.- La ansiedad va en aumento. Faltan tan sólo dos días para que Las Leonas y Los Leones se presenten en el Mundial que comenzará a disputarse desde mañana y hasta el 15 de junio. En una tele conferencia realizada desde este país, entre LG Deportiva y la ex leona Mercedes Margalot, quien realiza la cobertura para ESPN, comenzamos a palpitar lo que será el debut de los equipos nacionales.
- ¿Cómo analizás la designación de Retegui para dirigir simultáneamente ambos equipos?
- Estamos a un día que empiece el Mundial y ya está, listo, hay que darle para adelante. Hasta ahora tuvieron excelentes resultados los varones y las mujeres. Después el tiempo dirá si fue una buena o mala decisión. No creo que haya problemas porque los equipos juegan en un horario y día distinto. Además, tiene un grupo de trabajo que analiza videos y mira otros partidos, entonces se siente bien apoyado.
- ¿Pensás que los dos equipos llegan bien a este Mundial?
- Creo que sí, aunque las aspiraciones sean distintas, los dos llegan muy bien.
- ¿ Cuánto crees que afectará al plantel de varones la baja de Callioni?
- Desde el lado anímico afectará al plantel. Una lesión de cualquier jugador ya afecta a un grupo. En este caso, una afección bacteriana, que internen internen al jugador y que no se sepa por una semana que es lo que tiene, por supuesto que moviliza a cualquier. Callioni ya no juega el Mundial, pero por otro lado, el grupo se queda tranquilo porque sabe que él está bien.
- ¿Qué pensás que le pueden aportar a Las Leonas las más jóvenes del plantel?
- Hoy en día son muy pocas las jóvenes que hay en el plantel. Entrenan las 24 horas juntas. Es un equipo que está preparado de una manera fantástica físicamente. Las más chicas aportan la misma pasión que las grandes. Tal vez les faltará un poco de experiencia, pero aportan juventud.
- ¿Cómo se vive el Mundial en Holanda teniendo en cuenta que se jugarán dos torneos simultáneamente?
- No hay mejor lugar en el mundo que jugar un Mundial de hockey en Holanda, por como lo viven precisamente los holandeses. Esto será único. Dichosas las jugadoras que lo puedan disfrutar, los periodistas y todos aquellos que disfrutan este deporte. Estarán en el lugar y en el momento indicado.
- ¿Pesa mucho la presión de la gente donde se vive tanto el hockey en el momento de una defición?
- Soy de las que creo que la presión es interna. Después, el contexto donde una esté, si es Holanda o Argentina difiere mucho en cada personalidad. Por supuesto que el marco que tenemos en Holanda, no lo tendremos en ningún país del mundo.
- ¿Qué seleccionados, tanto en varones cómo en mujeres, pensás que serán las sorpresas del Mundial?
- En damas, Holanda, Argentina y quizás, me animo a decir Australia, que ojalá resurja. En los varones uno se imagina Holanda, Alemania y Australia.
- ¿Hasta dónde crees vos que llegarán los equipos argentinos?
- Si todo sale bien, la final de mujeres tendría que ser Holanda y Argentina. En el caso de los varones, un sexto puesto de Argentina sería un muy buen lugar para los chicos.
- ¿Cuál es tu análisis de los equipos en los últimos amistosos y entrenamientos previo al debut?
- Las chicas golearon a Italia 5 a 1. El equipo terminó muy bien, sin molestias físicas ni nada y los varones también, entrenando a full y concentrándose en lo que será el debut del domingo.
- ¿Las Leonas siguen con la mística intacta desde su época dorada?
- Sí, claramente. La verdad que todas tienen las mismas expectativas con respecto a este torneo.
- ¿Las Leonas son Aymardependiente?
- Es el mismo caso que la Selección de fútbol y Messi. Es un plus y Las Leonas aprendieron a jugar con y sin "Lucha". Hubo algunos torneos en los cuáles no pudieron disfrutarla porque no jugó. Lo bueno es que la saben capitalizar muy bien y eso es lo mejor?
- ¿Sentís que este será el mejor Mundial de Aymar?
- ¡Ojala!