Bardón iniciará su rectorado con una movilización docente

Bardón iniciará su rectorado con una movilización docente

En una masiva asamblea en la Facdef se ratificó el paro por tiempo indeterminado Se votó extender las tomas simbólicas de facultades, y sumarle a esta medida el corte de calle por horas. Apoyo de los estudiantes

EN EDUCACIÓN FÍSICA. Pavetti habla ante una masiva asamblea de docentes, de la que participaron alumnos. la gaceta / foto de franco vera EN EDUCACIÓN FÍSICA. Pavetti habla ante una masiva asamblea de docentes, de la que participaron alumnos. la gaceta / foto de franco vera
29 Mayo 2014
“Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. La histórica consigna emergió ayer, durante la masiva asamblea de docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que se hizo en la Facultad de Educación Física. La pronunció, en su alocución, el secretario de Prensa de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Walter Díaz. Pero el espíritu del lema asomó en las intervenciones de casi todos los que hablaron, que reclamaron a los directivos de Conadu Histórica (Conaduh) que nacionalicen el paro por tiempo indeterminado que vienen realizando desde el viernes los docentes de las facultades y escuelas de la UNT.

A las 10.40 de ayer inició la asamblea. “Fue infructuoso nuestro pedido de paro por tiempo indeterminado (en Conaduh). Vamos a insistir; aspiramos a que esta lucha que se inició en Tucumán se divulgue en todo el país”, indicó el secretario general del gremio, Oscar Pavetti. En la asamblea estaban Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conaduh, y otros directivos de esa federación. Pavetti se refería a que el viernes, en el plenario de secretarios generales de las organizaciones de base de Conaduh, Adiunt propuso paro por tiempo indeterminado, según había mandatado el miércoles una importante asamblea en Agronomía. Prevaleció la realización de protestas y movilización.

“El viernes, 19 asociaciones de base presentes, sobre un total de 25, analizaron esta etapa. Entendiendo que Tucumán se disparó por sí sólo, a partir de un enorme y legítimo movimiento de las bases, que saludamos”, dijo la dirigente nacional, que contó que la Nación los había convocado a la mesa de negociación salarial para el miércoles de la semana que viene.

A partir de ahí, casi todos los que hablaron exigieron a Conaduh que impulse el paro por tiempo indeterminado en el ámbito nacional. “Esta debe ser una llama que se extienda a las asociaciones de base de Conaduh y de otras federaciones”, dijo Ángel Paliza. “Adiunt y Conaduh deben ponerse a la cabeza de esta lucha; el reclamo es justo”, dijo Díaz. La docencia reclama, entre otras reivindicaciones, un básico de $ 8.000 para el cargo testigo -auxiliar docente con semidedicación-. “Se dice por las facultades que (esta lucha) es como un vehículo que va a 100 km/h; y si no tenemos conductor, ese vehículo choca. Aprovechen las conducciones que las bases están movilizadas”, arengó Silvia Turbay. “Ahora hay que apretar el acelerador; que Conaduh se sume a la perspectiva de Adiunt”, afirmó Ariel Osatinsky, secretario de Finanzas de ese gremio. También reclamó que la UNT dé un aumento de emergencia, hasta que se firme la nueva paritaria. “Para la campaña electoral se dan los medios y consiguen fondos. ¿Hay plata para nombrar gente y para nosotros no?”, cuestionó.

Hablaron docentes de casi todas las facultades; y también alumnos de varias unidades académicas, que acercaron su apoyo. Recordaron la lucha estudiantil del año pasado -que implicó la toma de facultades durante casi dos meses-, y señalaron la necesidad de unir las luchas de ambos estamentos.

Casi a las 13 finalizó la asamblea. Se ratificó el paro por tiempo indeterminado -con asistencia a las actividades de lucha en las facultades, y sin asistencia a las escuelas experimentales-. Y se decidió la toma simbólica del Rectorado, de 8 a 11.30 del miércoles de la semana que viene, para desde allí marchar hacia plaza Independencia haciendo sonar cacerolas; mantener las tomas simbólicas de las facultades -hoy, Bioquímica; mañana, Naturales-, y marchar hoy a la asunción de la rectora electa, Alicia Bardón. A las 18 concentrarán en la sede de Adiunt (La Rioja 437), para desde allí trasladarse al teatro Alberdi, donde a las 19 asumirá Bardón.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios