Bardón tendrá mayoría en el Consejo Superior

Bardón tendrá mayoría en el Consejo Superior

La futura conductora de la casa de Terán (asume mañana) contará con un Superior afín en la primera mitad de su gestión La elección de consejeros superiores docentes, graduados y alumnos resultó positiva para la rectora: logró 15 de los 17 cargos en juego

VOTACIÓN. Ayer se realizaron las elecciones para definir las consejerías del estamento estudiantil, de los cuales tres corresponden a la mayoría.  la gaceta / foto de antonio ferroni VOTACIÓN. Ayer se realizaron las elecciones para definir las consejerías del estamento estudiantil, de los cuales tres corresponden a la mayoría. la gaceta / foto de antonio ferroni
28 Mayo 2014
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no le hará pasar calores a la rectora electa, Alicia Bardón, al menos durante la primera mitad de su gestión -se renueva en 2016-. En la elección de ayer de los representantes docentes, graduados y estudiantes para el máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT, Bardón logró 15 de los 17 escaños en disputa.

A estos se suman la banca de los no docentes -no fue sometida a votación, porque se presentó una sola lista, afín a la rectora- y los seis decanos que la apoyaron: Silvia González (Bioquímica), Margarita Hidalgo (Naturales), Mercedes Leal (Filosofía), Héctor Navarro (Agronomía), Sergio Pagani (Exactas) y Raquel Pastor (Artes). Es decir, de las 31 consejerías que conforman el Superior (Ver cuadro aparte), 22 responderán a Bardón: el 70%. Este número podría ampliarse, sobre la base de un supuesto acuerdo entre el sector de la rectora y el decano de Medicina, Ricardo Zelaya: el consejero superior electo por el estamento de los egresados Adalberto Ruiz, que los operadores de Bardón cuentan como “propio”, integraría el espacio de Zelaya.

El bloque opositor está integrado por los que conformaron el espacio que postulaba para rector al ex decano de Arquitectura Eduardo Coletti y cuyos principales operadores eran el diputado Luis Sacca y el legislador Fernando Valdez: los decanos Rosa Castaldo (Psicología), Luis Jiménez (Económicas), Olga Paterlini (Arquitectura), Adela Seguí (Derecho), Beatriz Silva (Educación Física) y Liliana Zeman (Odontología); y los consejeros superiores electos por la primera minoría del estamento estudiantil Milagro López Marcos (Franja Morada -FM- de Odontología) y Facundo Arias (Movimiento Sur, de Derecho).

De las seis consejerías para el estamento estudiantil, tres corresponden a la mayoría; dos, a la primera minoría, y una, a la segunda minoría. El hecho de que FM haya logrado la primera minoría representa un hecho histórico en un proceso de renovación de autoridades en la UNT: memoriosos de la casa de Terán señalan que al menos desde hace 20 años -es decir, cinco elecciones rectorales (1994, 1998, 2002, 2006 y 2010)- FM venía obteniendo la mayoría en las elecciones de consejeros superiores estudiantiles.

Los consejeros superiores docentes, graduados y estudiantes fueron electos mediante colegio electoral: los consejeros directivos de las 13 facultades se reunieron ayer, desde las 9. Cada colegio definía de qué forma se elegirían los consejeros. Salvo los alumnos, el resto optó por el voto secreto.

En el caso de los alumnos la votación en forma nominal se decidió por unanimidad. Con ironía, la consejera directiva por Naturales Cecilia Gallo advirtió que casi todos los alumnos que ayer se inclinaron por esta metodología habían avalado el voto secreto en la Asamblea Universitaria que el pasado viernes 16 consagró a Bardón. Incluso, entre los estudiantes reunidos ayer estuvo el consejero por Exactas José María D’Antuene, que fue uno de los voceros en favor del voto secreto en aquella jornada, sobre la base de cuestiones reglamentarias y legales, que incluían la Constitución nacional. “No sé que pasó que ahora hubo unanimidad en la decisión del voto cantado”, dijo Gallo, que pidió a los consejeros superiores electos por su estamento que defiendan los derechos de todos los alumnos -“no sólo de los que los votaron”- y de los docentes.

Una alianza integrada por FM de Bioquímica -díscola de la regional-, por el Movimiento Humanista, por el Movimiento de Estudiantes Universitarios y por Más Exactas, entre otros, alcanzó la mayoría. La segunda minoría fue para un frente conformado por Reforma Estudiantil, Nueva Línea/Nuevo Encuentro y Unión Estudiantes de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Gallo y su homóloga del Lilloi, Luciana Domínguez, presentaron una lista propia, sólo votada por ellas.

Consejo Superior

Decanos


Rosa Castaldo (Psicología) Silvia González (Bioq.) Margarita Hidalgo (Nat.) José Luis Jiménez (Eco.) Mercedes Leal (Filosofía) Rolando Navarro (Agro.) Sergio Pagani (Exactas) Raquel Pastor (Artes) Olga Paterlini (Arq.) Adela Seguí (Derecho) Beatriz Silva (Ed. Física) Ricardo Zelaya (Medicina) Liliana Zeman (Odonto.)

Docentes

Jorge R. Molina Palacios, Juan Luis Hernández, Evangelina Norma Contini, Marcela Colombo,    Ramón Gani, Daniel Yepez, Bruno Juliano, Julieta Carrizo, Eduardo Triviño

Estudiantes

Agustín Santos, Mariano Mauvecín, Emiliano Morelli, Milagro López, Marcos Facundo Arias,     Carlos Palferro

Graduados

Ricardo Cisneros, Adalberto Ruiz

No docente

Graciela Navarro

Comentarios