Los comerciantes también piden que se abran boliches

Los empresarios dicen que la falta de movida nocturna los perjudica

UN ANHELO. Los jóvenes de Concepción quieren bailar en su propia ciudad. la gaceta / foto de osvaldo ripoll UN ANHELO. Los jóvenes de Concepción quieren bailar en su propia ciudad. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
26 Mayo 2014
La falta de locales para bailar en Concepción sigue generando polémica. Ahora, los comerciantes dejaron en claro cómo los perjudica el hecho de que no haya movida nocturna en la ciudad. Ni siquiera hay cines o variedad de actividades culturales para los adultos.

Julio César Delgado, titular del Centro de Defensa Comercial del Sud (CDCS), contó que se hicieron varias reuniones en las cuales los comerciantes de Concepción se quejaron por la falta de espacios de diversión nocturna durante los fines de semana. “Eso nos perjudica seriamente. Si vos tenés fiestas o eventos tenés gente, especialmente mujeres, que quieren comprarse ropa para estrenar, accesorios, calzado, etcétera. También se activa el trabajo de los bares a los que las personas pueden acudir a hacer una parada previa. Pero si no tengo dónde ir, si no hay reuniones en donde mostrarse, no hay necesidad de comprarse nada”, argumentó. Y especificó que no sólo los jóvenes padecen la falta de lugares en los cuales divertirse. “También es algo que nos afecta a los adultos”, puntualizó.

“En los encuentros con otros comerciantes del sur de la provincia vemos cómo los que tienen negocios en Aguilares o Monteros, por ejemplo, se ven muy favorecidos por la importante movida nocturna de esas ciudades”, precisó.

La inexistencia de locales bailables en Concepción se remonta a 2005. Ese año, después de la tragedia de Cromagnon, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que estableció exigencias para el funcionamiento de boliches que fueron consideradas excesivas. Una de ellas, la que prevé que alrededor de las discotecas debe haber un perímetro libre de 15 metros, fue a puso en jaque a los empresarios de la noche.

Riesgos y promesas

Esta situación generó un gran descontento entre los jóvenes concepcionenses. Cada fin de semana se ven obligados a ir a bailar a ciudades vecinas, y andar por las rutas no deja de ser un riesgo para su vida.

Las denuncias de los adolescentes encontraron eco en el Concejo Deliberante. Los ediles dijeron que van a analizar la posibilidad de flexibilizar la ordenanza. El intendente, Osvaldo Morelli, por su parte, señaló que no se opondría a algunos cambios, y anunció que la Municipalidad propondrá convertir la avenida del Bicentenario en una zona de boliches.

“Una ciudad grande como Concepción debe tener un diseño general con zonas específicas de boliches. Como institución estamos bregando para que cambie esta realidad porque favorecería mucho la venta comercial y también a la ciudad desde el punto de vista turístico”, comentó el representante de los comerciantes. “Yo soy padre de dos chicas adolescentes y preferiría que ellas se queden a bailar aquí. Cada fin de semana, cuando salen para Monteros, me quedo con el corazón en la boca hasta que vuelven a casa”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios