La evolución del diseño local se exhibe en Buenos Aires

La evolución del diseño local se exhibe en Buenos Aires

Trece creativos tucumanos participan de la feria que se desarrollará hasta el domingo en la Sociedad Rural de Palermo. Dos trabajos fueron destacados por una publicación especializada.

LA VIDRIERA. El stand tucumano que alberga a trece diseñadores locales tiene 100 metros cuadrados; sus paredes están recubiertas por hojas. Gentileza Área Comunicaciones IDEP LA VIDRIERA. El stand tucumano que alberga a trece diseñadores locales tiene 100 metros cuadrados; sus paredes están recubiertas por hojas. Gentileza Área Comunicaciones IDEP
23 Mayo 2014
La decimocuarta edición de la Feria Puro Diseño (FPD) invita a ser parte de la “re-evolución del diseño”, slogan que se refiere a al crecimiento profesional de los diseñadores de todo el país en cada edición. En esta oportunidad Clara Rosa, Margarita Velázquez, Nicéfora y Villamax (indumentaria); Industrias, La Colorina, Lorena Sosa y Mirá (accesorios); Qiri y VA Diseño (mobiliario); Vudú Doll y Watashi Toys (juguetes) y Chandelier (iluminación) son las empresas tucumanas, que con el apoyo y coordinación del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP Tucumán), muestran su evolución en la exposición que se realiza hasta el domingo en la Sociedad Rural de Buenos Aires.

Para María Inés Palazzi y Cecilia Krausbeck, de La Colorina, ésta es la cuarta participación consecutiva en la FPD. Desde la primera incursión, las cosas han cambiado mucho para ellas. “Nuestro producto evolucionó. Y en ese camino nos sirvieron las curadurías, porque el comité conoce las exigencias del mercado y nos fueron orientando para mejorar nuestro producto”, comentó Palazzi, que este año además de joyería textil presentaron una línea de indumentaria.

Tucumán cuenta con un destacado stand de 100 metros cuadrados, elaborado bajo el concepto de “Jardín de la República” (vegetación recubre las paredes blancas y unas mariposas sirven como fondo para que los visitantes se tomen fotos). Allí los diseñadores además de exponer sus trabajos tienen la oportunidad para generar negocios, establecer contacto con nuevos clientes y reforzar las alianzas establecidas en ediciones anteriores. “El apoyo que brinda el IDEP Tucumán es integral, ya que se trata de un acompañamiento desde antes que comienza la feria y hasta su finalización, haciendo siempre hincapié en la visión del negocio, en que el producto sea visible, y que los productores puedan generar el contacto con compradores y comercializar directamente”, expresó el gerente General de la institución, Dirk Trotteyn.

La Selección
Otro tucumano también se luce en la FPD 2014. Se trata de Renzo Strada, que fue elegido por el Observatorio de Tendencias del INTI para participar de “La Selección”. Se trata de un espacio donde exponen diez jóvenes talentos argentinos y potenciales referentes del diseño en todas las disciplinas. Strada presenta la lámpara “Eva Retro”, inspirada en las décadas de los 50 /60. “El nombre la caracteriza muchísimo: utilizo un material que se usaba en esa época, el tono de la madera y de la pantalla también es característico”, destacó el diseñador a LA GACETA. La lámpara tiene una base de multilaminado de madera de watambú (cortado con un pantógrafo láser); el cono central, que es la pantalla, posee alforzas de voile y arriba termina en una campana de acrílico termo moldeado en color caramelo. Según comentó Strada, la luz de “Eva Retro” es regulable y su diseño está pensado para ser industrializado.

En el ojo de la prensa
La revista 90+10 es una de las más importantes en cuanto a diseño y tendencias se refiere. A lo largo de la feria, la publicación fue seleccionando objetos que sobresalían por su innovación y diseño. En ese contexto, dos productos de diseñadoras tucumanas fueron elegidos como “Objeto del día”. Se tratan de las lámparas de Chandelier, producidas por María Elena Lord y Solana Posse y los muñecos Vudú Doll, de María José Martínez Suárez.

La Feria Puro Diseño es la vidriera del diseño a nivel regional, que reúne a más de 400 expositores en un espacio de 12.000 metros cuadrados

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios