Concejales de Concepción revisarán la ordenanza que regula los boliches

Concejales de Concepción revisarán la ordenanza que regula los boliches

Podrían flexibilizar algunos puntos para atraer la inversión de empresarios de la noche.

DERIVA. Casi sin opciones de boliches, la juventud deambula por la calle. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll DERIVA. Casi sin opciones de boliches, la juventud deambula por la calle. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
22 Mayo 2014
Los concejales de Concepción revisarán la ordenanza que regula el funcionamiento de boliches. No descartan flexibilizar la norma que ha dejado a los jóvenes de la “Perla del Sur” casi sin opciones de divertirse en su localidad. Así lo informó el presidente del Concejo Delibertante, Mario Emilio Carrier.

Un informe publicado ayer por LA GACETA mostró el descontento de los adolescentes concepcionenses, quienes se ven obligados a arriesgarse en las rutas para poder ir a bailar a boliches ubicados en municipios vecinos. Esta situación tiene su consecuencia en las salas de emergencias del hospital de Concepción: los fines de semana aumentan los heridos en accidentes. El 40% de las víctimas tenía menos de 18 años y el 35% circulaba en moto o auto bajo los efectos del alcohol.

“La Perla del Sur” comenzó a quedarse sin boliches en 2005. En enero de ese año, a pocos días de la tragedia de Cromagnon, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 1.385 a partir de la cual se les exige a los bolicheros varias cosas: que tengan luces y salidas de emergencia, barreras antipánico en las puertas y matafuegos. Hubo un artículo que dejó fuera de juego a los empresarios: según la norma, las discos deben instalarse en lugares alejados de zonas residenciales y tener a su alrededor un perímetro libre de 15 metros. Un local de media manzana, por ejemplo, necesita cinco lotes para desarrollar un emprendimiento

“Es una ordenanza que tiene un sentido y un criterio que prioriza la seguridad de los jóvenes. También busca que este rubro se desarrolle en lugares que no afecten a otras actividades. De todas maneras, aclaro que no están prohibidos los boliches en Concepción. Los empresarios de la noche hicieron inversiones en muchas ciudades vecinas y no aquí”, sostuvo.

Reconoció que faltan opciones para la diversión nocturna en la ciudad. Y en ese sentido, dijo: “hay que revisar la ordenanza y modificar algunos aspectos. No dejaremos de ser exigentes con la seguridad. Sí se puede flexibilizar el punto que habla del perímetro libre que tiene que tener un local. Por ejemplo, con que tengan un lateral libre podría ser suficiente”, adelantó. También dijo que se pueden volver a considerar algunas zonas que por ahora están prohibidas para instalar una disco. Carrier añadió que antes de 2005 los boliches que funcionaban en la Perla del Sur eran muy inseguros.

El bloque radical, por su parte, volverá a presentar un proyecto para derogar la ordenanza 1.385 y sancionar una nueva norma que sea más flexible, informó el edil de la UCR Carlos Olarte.

Comentarios