“El screening debería ser un estudio de rutina”

El cardiólogo Luis Aguinaga advierte que la mayoría de las muertes súbitas son prevenibles.

INVESTIGACIÓN. Aguinaga es especialista en ablación de arritmias. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI INVESTIGACIÓN. Aguinaga es especialista en ablación de arritmias. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
18 Mayo 2014
Un registro de más 15.000 pacientes latinoamericanos que fueron sometidos a la ablación de arritmias para normalizar su ritmo cardíaco y evitar la muerte súbita recogió elogios en el Congreso de Arritmias Cardíacas de San Francisco, Estados Unidos. El trabajo fue presentado por el doctor en Medicina Luis Aguinaga, experto en ablación de arritmias del Centro Privado de Cardiología (CPC) de Tucumán. Lo presentó como autor y presidente de la Sociedad Larinoamericana de Electrofisiología, y junto a su par, el doctor Roberto Keegan, que coordinó el estudio.

“Participaron 120 centros de Cardiología de 13 países de América Latina -entre ellos Argentina- que realizaron ablación de arritmias por catéter en 15.000 pacientes. Es el primer registro latinoamericano y el más numeroso del mundo en la historia de la Electrofisiología. El trabajo tuvo tanto impacto que fue publicado en la revista Cardiac Rhythm News del congreso. Para hablar de casos exitosos o de complicaciones siempre hemos utilizado literatura de EE.UU o de Europa. Ahora contamos con el más numeroso registro latinoamericano, que por la cantidad de casos va a la cabeza de los que se hicieron hasta ahora en el mundo”, narró exultante Aguinaga a LA GACETA.

- ¿En qué estriba la importancia del trabajo?

- En el éxito que obtuvimos en las ablaciones de arritmias hechas en países latinoamericanos. Es similar al obtenido en los mejores centros del mundo. Hicimos ablaciones de arritmias comunes, de otras complejas y de algunas malignas que pueden ocasionar muerte súbita.

- Hace unos días hubo dos resonantes casos de muerte súbita: la de un niño de 14 años en la clase de gimnasia y la de un maratonista de 21, que falleció al finalizar la prueba...

- Gracias a la rapidez en las comunicaciones cada vez conocemos más casos en niños y adolescentes. La mayoría de las muertes súbitas ocurridas en el mundo son potencialmente evitables, según las sociedades científicas de nuestra especialidad. Por eso hay que hacer cada vez más screening en todas las edades. Si la evaluación es minuciosa y correcta en cada niño, adolescente, joven o adulto que vaya a practicar deporte -aunque no sea competitivo- es posible detectar factores de riesgo.

- ¿Cuáles son las causas de la muerte súbita en niños?

- El 95% de muertes súbitas ocurridas en menores de 30 años se debe a cardiopatías congénitas (miocardiopatía hipertrófica, el síndrome de Wolff, enfermedades eléctricas primarias, etc.) a veces fáciles de descubrir con un buen chequeo clínico-cardiológico. Algunos quizás requieran pruebas de esfuerzo; otros, ecografía cardíaca, los test que uno hace para detectar alguna anomalía.

- ¿Hay conciencia sobre la necesidad del chequeo cardiológico?

- Ahora estamos recibiendo la consulta de jóvenes que practican rugby o hockey, y encontramos chicos con arritmias eléctricas -a veces malignas, que pueden causar la muerte súbita. Hemos hecho ablación de arritmias en varios chicos que estaban jugando porque desconocían que sufrían arritmias y el riesgo que corrían sus vidas. Llegaron a la consulta porque algún amigo tuvo un evento cardíaco o por iniciativa de sus padres. Siempre que ocurre algún caso de muerte súbita en niños o jóvenes la gente toma conciencia, se preocupa más por el tema...

- Si la mayoría de los casos de muerte súbita se pueden evitar ¿cuál sería su consejo?

-Se tiene que sistematizar el screening en los clubes de deportes, escuelas e instituciones cardiológicas. Es decir, debería ser un estudio de rutina para descubrir tempranamente el riesgo de muerte súbita.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios