Hasta la tele prefiere la cocina al living

Cien tucumanos se presentaron a un casting para el programa “Cocineros argentinos”. Hasta las ollas se han vuelto mediáticas.

SOLO SE TRATA DE PARTICIPAR.  Tucumán fue una de las provincias que más competidores presentó, comentaron los productores del programa. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI SOLO SE TRATA DE PARTICIPAR. Tucumán fue una de las provincias que más competidores presentó, comentaron los productores del programa. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
Magena Valentié
Por Magena Valentié 18 Mayo 2014

¿Cuál es la diferencia entre estar de un lado o el otro del televisor? La chispa, la onda, la creatividad, la forma de comportarse frente a las cámaras... ¿Y cocinar? Eso es más fácil. Al menos eso es lo que demostraron unos cien tucumanos que se presentaron al casting de Cocineros Argentinos, el programa que dirigen Guillermo Calabrese y su equipo por la Televisión Pública. Desde temprano, desfilaron las campeonas de la Empanada de Famaillá, varios chefs de los restaurantes top, cocineras del interior, mozos, amas de casa y simples amantes de la cocina. Todos de alto vuelo, ninguno improvisado. Pero a la postre quedaron los más desenvueltos, los que saben darle otra vuelta de rosca a los platos conocidos, los que demuestran una pizca de humor y condimentan cada receta con una anécdota. En fin, los que esconden una estrella debajo del delantal.

El tercer patio de la Casa Histórica era el escenario donde los semifinalistas tenían sus 30 minutos de fama. Alvaro Arizmendi (45 años) hunde la panza y se queja de que cada vez hacen más corta la tira del delantal. Se ata el nudo y comienza a ordenar los ingredientes del plato que mostrará ante las cámaras: bondiola con salsa de cerveza negra y humita rústica acompañada con pan de campo. Es el ganador de tres finalistas que representará a Tucumán en el certamen nacional de “Buscando al Cocinero Argentino”. Los otros son Oscar González (30 años), egresado de la Escuela Patagónica, y Daniel Ríos (28 años), gastronómico del hotel Los Pinos, de Las Termas. ¿Por qué sorprenderse del rating de los programas de cocina? Para Arizmendi, propietario de Mediterráneo, en Yerba Buena, la tele no hizo más que poner en la pantalla lo que a la gente le gusta hacer cuando se reúne: acercarse al fogón, a comer y a compartir. “¿No te pasa que te sentís más cómoda en la cocina que en el living? ¡Es que la comida y el vino son convocantes! Entonces un programa también lo es. Lo que ves en la tele lo terminás trasladando a tu casa; y además te da un tema de conversación con tus amigos”.

Pero la cocina en la TV no es nueva. ¡Cómo olvidar a doña Petrona C. de Gandulfo, junto a su fiel asistente Juanita, cuando hipnotizaba a las señoras frente a la pantalla, y presentaba cada plato con su característica frase: “un puema!”. “Buenas tardes, mucho gusto” se mantuvo por varias décadas, desde 1960. La tele todavía no había llegado a Tucumán.

Lejos del delivery

Pero claro, era un programa para señoras. La diferencia, el salto al show, lo hace un ex estudiante de Arquitectura, que comenzó pelando papas en The Angel, del barrio de Islington, en Londres: Carlos Alberto Dumas Lagos, conocido como Gato Dumas. Sus dotes de narrador, su carisma, lo llevaron a ser el gran cocinero de la televisión hasta 2004, cuando falleció. Estuvo en Canal 13, Canal 9, América TV y Elgourmet.com. Después del Gato, vinieron importantes cocineros que formaron un nuevo género en la televisión. De hecho, hay tres canales que difunden cocina full time.

“Al argentino le gusta cocinar, cada vez estamos más lejos del delivery. Hoy te juntás en la casa de alguien y ya no pedís una pizza, el dueño seguro que te recibe con algo que él hizo. Es una nueva tendencia”, dice Martín Giunta, uno de los productores de Cocineros Argentinos. Vino a Tucumán junto a sus pares Julieta Nguyen y Sebastián Corbacho y al camarógrafo Cristian Cáceres. “Hoy en Argentina hay un reality que no tiene nada que ver con nosotros, un poco porque los maltratan (a los concursantes) y programas como Fox Life donde en 20 minutos te hacen cinco recetas. Tiene una dinámica increíble. Un programa de cocina tiene que tener onda, saber darle opciones al espectador y mostrar una cocina amplia. Para que te des una idea: Fabio Alberti ex de “Todo por dos pesos” está trabajando con Narda Lepes. Fabio hacía humor totalmente bizarro y ahora trabaja con una cocinera de cabecera en nuestro país”, ejemplifica sin perder el buen humor que mantuvo durante las 10 horas o más que duró el casting.

-”José, mirá a la cámara, no nos mirés a nosotros aunque te hablemos”, le advierten al candidato de turno.

- Bueno, soy de Lules, me dicen Coché. Me gustaría demostrar lo que se cocina en Tucumán. Soy chef, pagué mis estudios vendiendo panchuques y llegué a ser master en gastronomía.

- Ahora andá a un corte, le indican.

- No se vayan que después les voy a enseñar a hacer una cazuelita de carne al vino blanco para chuparse los dedos (promete con gesto incluido). ¡Y seguimos en Cocineros Argentinos! Sus tres minutos de fama lo dejan feliz. Aunque siga participando.

De cocineros, recetas y viajeros

Quienes son los “cocineros argentinos”.-Cocineros Argentinos continúa es un programa que intenta ser la crónica gastronómica federal de la televisión pública. En cada emisión, Guillermo Calabrese y su equipo, conformado por Juan Braceli, Ximena Sáenz y Juan Ferrara, exponen en vivo mejores recetas y propuestas culinarias. Pero lo hacen de una manera muy particular, recorriendo de Norte a Sur y de Este a Oeste el país. A su paso van recogiendo recetas desde la voz de sus propios representantes, los cocineros de cada región. En cada provincia se muestran los procesos productivos de las recetas, el origen de los ingredientes, sus propiedades nutritivas, las alternativas económicas y los secretos para preparar los platos más sabrosos, sanos y accesibles. La degustación de la cocina regional es el fuerte del programa. El objetivo, reunir las expresiones de la identidad cultural Argentina a través de los sabores. Calabrese inició su carrera gastronómica de la mano del recordado Carlos “Gato” Dumas. Es cofundador y Director Académico General y Master Instructor, de “Gato Dumas Colegio de Cocineros”. El jurado de los semifinalistas de Tucumán estuvo conformado por Dana Pérez, de Buenos Aires, y Luis García de Tucumán. En julio, después del Mundial, se dará a conocer el ganador de Cocineros Argentinos. El afortunado realizará viajes con los productores y cocinará desde distintos puntos del país, como es la modalidad del programa.

Perfil del concursante.- Tucumán fue una de las provincias con más concursantes y de buen nivel, la mayoría son chefs o cocineros de trayectoria, observaron los productores de Cocineros Argentinos. “Los tucumanos destacan mucho la comida de la región; las empanadas el locro, ¡y hasta el sánguche de milanesa! La buena onda de los tucumanos es también algo para resaltar, dijeron que les gusta cocinar mientras cantan o escuchar música. Una señora nos recitó un poema y un chico nos interpretó una canción de Abel Pintos y otro se puso a bailar”, cuenta Martín Giunta.

Viajar para comer.- “El interés por la gastronomía es a nivel mundial. Hay gente que visita ciudades sólo para comer en sus restaurantes. Cada vez hay más institutos de gastronomía y el interés es tal que hay tres canales de televisión que son exclusivamente de cocina. Siempre hay mucho para decir sobre el tema, pero además mucha gente quiere sobre la vida de los cocineros o de las personas que se presentan en los certámenes y realities. Es por eso que algunos como Ariel Rodríguez Palacios, que tenía su programa netamente de cocina, ahora ha incorporado espectáculos e invitados. El cocinero ha cobrado mucho protagonismo hoy en la sociedad. En nuestro hotel la cocina tiene ventanas y la gente se para a ver cómo preparan los alimentos, es todo un espectáculo” (José Cerny, chef del Hilton Inn)

La cocina, un cable a tierra.- “Los programas de cocina triunfan porque cada vez hay más cocineros, personas comunes que se juntan a cocinar y a compartir los fines de semana. Antes era mal visto que un hombre cocine, ahora es su cable a tierra” (Ramón González, chef del Catalinas Park)

El Gato que inició la leyenda.- “El primero en llevar la alta cocina a la televisión fue el Gato Dumas. Después le siguieron muchos otros. Pero no hay que olvidar que desde la medicina también se dio gran impulso a la alimentación, como los doctores Favaloro y Cormillot que comenzaron a hablar de la cocina saludable. El boom de los institutos de gastronomía también tuvo que ver en despertar el interés. Nuestro Instituto Americano se fundó en 1997. La cantidad de egresados… ya he perdido la cuenta” (Claudina Mamamí, directora del Instituto Americano)

Recetas casiganadoras.- En el casting de “Cocineros”, dos de los tres finalistas presentaron estas recetas con sabor y color telúrico: un pollo Whipala, con los colores de la bandera de los pueblos originarios conseguido con verduras, y el segundo, una entraña con miel de caña y aceto balsámico, con guarnición de zuchinis rellenos de humita al gratín con queso de cabra.

Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios